Es oficial: el gobernador anunció que dará aumento a los docentes por decreto

Cornejo afirmó que buscará que se incluya en la próxima liquidación salarial. Aseguró que se "agotaron las instancias de negociación".

Es oficial: el gobernador anunció que dará aumento a los docentes por decreto

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que el aumento salarial a los docentes mendocinos se hará por decreto. Así lo informó a la prensa y de esta forma pone fin a la negociación salarial.

"Hemos agotado todas las instancias, vamos a sacarlo por decreto. Vamos a tratar de tenerlo emitido en el corto plazo porque es un decreto que tiene que pasar por varios lugares y queremos tenerlo emitido antes de la liquidación final del salario", afirmó el gobernador al ser consultado por la negociación con los docentes y el paro organizado por los gremios en la provincia.

"Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible para tenerlo en tiempo y forma", dijo el gobernador dando a entender que quiere que el aumento esté en los bonos de sueldo de los maestros en el próximo mes.

Para Liliana Chávez, de SUTE, la opción del gobernador es una imposición injusta: “No avalamos que los aumentos sean por decreto. El Gobierno debe acordar en paritaria. Nos opondremos porque es autoritario e ilegal el decreto. Ya hablamos con los legisladores y el tercer poder que nos queda es llevar nuestro reclamo a la Justicia y, por supuesto, a la OIT si es necesario”.

Números problemáticos

Para el SUTE los números que ofrece el Ejecutivo son “bajísimos y persisten con el ítem Aula”. Con ellos coinciden el Sindicato de Celadores y los privados del Sadop. Por esa razón todos fueron al paro. Ahora con su anuncio Cornejo busca poner fin a la discusión de fondo sobre las diferentes versiones sobre cuánto impactará el aumento en los sueldos.

Las “simulaciones salariales” que siempre arman las dos partes -cada una por su cuenta, claro- para contar, unos a los docentes y otros a toda la ciudadanía, qué incremento real recibirá “de bolsillo” cada uno de los educadores, según su función. En los cuatro casos específicos analizados, el porcentaje de alza que informa el Gobierno es superior al del SUTE.

También hay que decir que los ejemplos que da el sindicato incluyen únicamente el dinero que se aumenta pero no informa cuáles son los salarios que cobran y cobrarán.

Según el SUTE, el cargo llamado ‘testigo’, que es un docente del nivel primario con 10 años de antigüedad y 10% de zona, ganaría un 27,5% más con el incremento propuesto. Mientras, el mismo caso detallado por el Gobierno, que sí tiene sueldos en sus ejemplos, es de 32%.

Recordemos también que la propuesta es anualizada. El SUTE dice que el maestro cobrará $ 1.700 más de marzo a julio y otros $ 1.000 más desde agosto. Con lo cual el aumento es de $ 2.700. Casi lo mismo que en la simulación oficial: quien actualmente gana $ 8.055, pasará a $ 9.656 (marzo a julio) y desde agosto cobrará $ 10.629.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA