Luego del último aumento del Gas Natural Comprimido (que rondó el 10%, en las bocas de expendio), la brecha entre los combustibles gaseosos y líquidos en algunos casos ronda el 93%. El GNC en las estaciones de servicio del Gran Mendoza -bajo la bandera estatal- se comercializa a $ 21,71; es decir un 68% más caro que el valor vigente en el mes de abril de 2018.
La disparidad de los precios entre ambos carburantes en el año pasado alcanzó casi el 95%, considerando que el m3 de gas se cobró a $ 12,95 en promedio y el litro de nafta súper más barato del mercado -en tanto- tuvo un valor de $ 24,24. Esta temporada, el m3 de GNC tiene un coste de $ 21,70, mientras que la nafta más económica cuesta $ 41,53 (así la brecha actual es de 92,35%).
Diferencias y similitudes
De un peso y algunos centavos es el margen de flotación en el que oscila el precio del Gas entre las diferentes carteleras de las estaciones de expendio. Tolerancia que sugiere una búsqueda de mercado, de competitividad y atraer a los dueños de los vehículos de trabajo (taxis, entre otros) como clientes habituales. Por ejemplo, en la zona adyacente a la Costanera, hacía el Este el GNC puede encontrarse a $ 20,99 el m3 o menos en las bombas de bandera blanca, mientras que hacía ciudad su costo puede llegar hasta los $ 21,79.
Lo cierto es que en oposición a lo que ocurre con las naftas (subieron más de 15% en 2019 y suman un 80% interanual), los porcentajes de reajuste del GNC dependen de cuatro factores: el gas en boca de pozo, el transporte, la distribuidora y los impuestos. Ítem sobre los cuales los representantes del sector intentaron construir acuerdos.
Entrado el otoño, como ya ocurrió en los años anteriores se incrementaron los precios del GNC. En abril de 2018, la tarifa por m3 pasó a ser de $ 12,95, mientras que en 2017 su costo por unidad era de $ 10,90. Ahora, si establecemos una comprobación con los $ 1,49 de 2010, en la última década el incremento del GNC fue del 1.356%.
Acuerdos sectoriales
El aumento del 10% que se aplicó recientemente responde al ajuste del costo de transporte y distribución del gas, que también afectará a los usuarios residenciales. Pero esta adecuación de la tarifa tendría sus limitaciones.
Las estaciones de servicio firmaron un acuerdo con las distribuidoras, que realizarían un único aumento que rondaría el 30% en el valor del gas. Estos precios arrojarían una suba para el usuario que fluctuaría entre los $ 2 o 2,5 por m3. Según consignó el Ejecutivo en sus medidas, habrá una acordada para aumentar el gas natural en tres tramos, el primero será un alza de 12% en abril, un 8% en el mes de julio y un 8 % en setiembre, con una cláusula de revisión en el último tramo.
Como sucedió con los combustibles líquidos, durante el año pasado también cayó la venta de GNC. Sin embargo, se realizaron unas 142.000 conversiones durante 2018, es decir un 51% más que las realizadas en 2017. Este año, entre enero y febrero más de 20.000 vehículos también pasaron a ser propulsados a gas.
Precios claros
Según cuenta el sitio especializado Surtidores.com, los representantes del sector reclaman incluir a los combustibles en el acuerdo de precios que impulsa el Gobierno nacional para contener la inflación.
Desde la Universidad de Avellaneda se realizaron mediciones y analizaron las consecuencias de la liberalización de los precio de los combustibles y su efecto sobre las ventas de las estaciones de servicio. Los resultados reflejaron una retracción del consumo de combustibles por la falta de actualización de los salarios.
Héctor Polino, titular de la Asociación Consumidores Libres, en una entrevista destacó que para detener a la inflación hay que pensar en suspender nuevos aumentos de la nafta y el gasoil. El dirigente sectorial agregó: "El 90 por ciento del transporte de carga en la Argentina se realiza a través del camión, se calcula que la logística incide en los costos de una canasta de alimentos del 35 por ciento".
Rendimientos
El GNC tiene un rendimiento por metro cúbico (m3) equivalente a 1,13 litros de nafta súper; en un primer round para trazar el paralelo de observación el GNC cuesta $ 21,70 por m3, mientras que al valor del litro de nafta Súper habría que sumarle un 13% ($ 41,53 + $ 5.39) para poder establecer una relación equitativa de rendimiento.
Una carga de 12 m3 (tanque 60 litros) tiene un valor de $ 260,40 y equivale a una autonomía de 100 kilómetros urbanos, mientras que se necesitan 10 litros de nafta súper ($ 415,30) para cumplir con el mismo trayecto de ejemplo, estableciéndose una brecha inicial de $ 154,90 en la compra de ambos combustibles.
Para poder cumplir con 500 kilómetros semanales requeridos por el trabajo, el mendocino debe gastar $ 2.076,50 para llenar un tanque promedio de 50 litros. Por ahora, cargar cinco tubos de GNC (de 60 litros) para realizar el mismo recorrido comparativo valdrá aproximadamente $ 1.302, un saldo a favor del GNC de $ 700.
En Argentina, se fabricarán Camiones impulsados por GNC
En Expoagro, feria que se desarrolló en marzo en San Nicolás (Buenos Aires), Iveco presentó versiones de sus modelos Daily y Stralis que funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC).
Estos vehículos, que serán fabricados en la planta de Córdoba, tendrán una autonomía de 400 kilómetros, con un ahorro en combustible del 60 por ciento. El tiempo de carga de los tubos ronda los 20 minutos.
Las unidades estarán propulsada por motores de seis cilindros y 210 caballos de potencia; los camiones tendrán una capacidad de carga de 16 toneladas. La fabricación de camiones a GNC en la planta de Ferreyra no es una novedad porque se ensamblan desde 2012 y se exportan.