El “Gitano Veloz”, envuelto en otra estafa en San Luis

El martes pasado se encontró un camión que tiempo atrás le había comprado a una vecina de Villa Mercedes. El estafador había pagado 140 mil pesos con dos cheques que nunca pudieron ser cobrados porque no había fondos en la cuenta.

El “Gitano Veloz”, envuelto en otra estafa en San Luis

Mientras Emiliano Adrián García pasa sus días (desde hace casi un mes) en el penal del Servicio Penitenciario de San Luis, ayer se le conoció una nueva estafa al mendocino.

En este caso la Policía puntana secuestró el martes un camión abandonado en el Parque Industrial Norte que el mendocino, que se hizo conocido por el apodo de el "Gitano Veloz", había comprado con cheques que no tenían fondos.

La víctima, una mujer con domicilio en la ciudad de Villa Mercedes, hizo la denuncia a poco de que se conociera la detención de este hombre, hecho ocurrido en la localidad de Beazley, también dentro de la geografía puntana.

El vehículo, un viejo camión Daf, color blanco y con carrocería para transportar ganado, fue encontrado abandonado y con las llaves colocadas, en la calle 105 y 3 del Parque Industrial Norte. Según la denunciante, ella publicó la venta del camión en una página de compra y venta (OLX) y en pocas horas recibió el llamado de una persona que se identificó como Sergio, quien le aseguró "que concretaría la operación en cuestión de horas...".

Y así fue que se encontró con el comprador en la terminal de ómnibus de Villa Mercedes, donde se materializó la operación, por la cual Sergio le entregó dos cheques por un total de 140 mil pesos, valores que nunca pudo cobrar.

Con los cheques en la mano y la novedad que el estafador había sido detenido, a mediados del pasado mes de setiembre, la mujer hizo la denuncia ante las autoridades de la Comisaría 9 de la “capital económica” de la provincia de San Luis.

Un hábil papelero

Emiliano Adrián García nació hace 39 años en Mendoza y fue detenido, hace poco más de un mes, después de un seguimiento hecho por el Área Inteligencia Criminal de la Policía de San Luis, que había recibido un preventivo originado por sus pares de la localidad riojana de Chilecito.

Fue la primera denuncia, pero a los pocos días se multiplicaron no solo en operatorias, donde las estafas se concretaban con cheques falsos, adulterados o robados, sino que se sumaron otras provincias, entre ellas Córdoba y La Pampa.

Con esos antecedentes el juez de Instrucción de la II Circunscripción Judicial de San Luis, Leandro Estrada, lo procesó y ordenó su prisión preventiva, por lo que por estos días Emiliano Adrián García sigue alojado en el penal puntano.

Los Andes dialogó con el comisario general Waldo Cuello, jefe de la II Unidad policial con asiento en Villa Mercedes, quien confirmó los allanamientos y también el secuestro de casillas rodantes, trailer con malacate, karting y distintas máquinas agrícolas. También reconoció que comisiones policiales de otras provincias llegaron a San Luis para verificar el tipo de operaciones que el "Gitano Veloz" venía realizando desde hace un tiempo.

Finalmente, el jefe policial dijo desconocer si en Mendoza existen denuncias, aunque reconoció que debido al modus operandi, no sería extraño que se sumen más denuncias.

En ese sentido vale indicar que en este diario se han recibido mensajes de personas que hacen referencia al hecho de haber realizado algunas "operaciones" de venta, recibiendo a cambio valores que nunca pudieron ser cobrados.

Un monto millonario

De acuerdo con las denuncias que se han ido acumulando de lugares como General Pico, en La Pampa; Arroyito y Sampacho (en la provincia de Córdoba); Nueva Galia y Villa Mercedes (San Luis) y Chilecito (La Rioja), para la Justicia puntana, hasta ahora, el monto de las estafas superaría los 2 millones de pesos, teniendo en cuenta que se habla de 60 mil pesos "pagados" por un trailer, hasta los 300 mil con que "compró" una casilla rodante.

Mientras en territorio pampeano este sujeto  concretó una operación por un colectivo Mercedes Benz, con 8 kartings de carrera (de los cuales sólo uno fue secuestrado), por un monto de más de 400 mil pesos. También se le incautó en su casa de Beazley, entre otras máquinas, un tractor y una tolva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA