Uno de los aviones más largos del mundo, el Antonov 124-100 de bandera rusa, arribó anoche a la ciudad de Comodoro Rivadavia, con el equipamiento necesario para poder detectar el lugar donde está el submarino San Juan, perdido hace nueve días con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.
El avión aterrizó a las 22.05 en la pista de la base militar de Comodoro Rivadavia y. tras recargar combustible, tenía previsto partir hacia Ushuaia, donde todo el equipo iba a ser trasladado al aviso "Islas Malvinas" que lo llevará al lugar donde está focalizada la búsqueda del submarino argentino.
La aeronave de 60 metros de largo asomó por la cabecera este de la base militar comodorense y fue seguida con atención por cientos de habitantes de esa ciudad. Junto al grupo de rescate se halla Pantera Plus, el vehículo sumergible teledirigido.
Los automóviles de los comodorenses rodearon la cabecera este y el acceso al aeropuerto, adonde también se acercaron familias con chicos caminando con la intención de ver el avión y a su tripulación al salir del aeropuerto.
También había gente en un monte cercano al aeropuerto, desde donde los vecinos pudieron observar la llegada de la imponente aeronave.
El Antonov se detuvo a unos 200 metros del sector central del aeropuerto, frente a la confitería que estaba abarrotada de familias con niños para ver a una de las aves mas grandes del mundo.
El personal del avión ruso realizaba migraciones en el aeropuerto antes de seguir a Ushuaia, porque es el primer aeropuerto que toca en el país.
La aeronave fue denominado por la OTAN cómo Condor y es más grande que su contraparte estadounidense, el Lockheed C-5 Galaxy.
Estas aeronaves ya viajaron en distintas ocasiones a nuestro país en los últimos años para transportar cargas voluminosas que no entran en otros aviones, fue responsable del traslado de equipos petroleros para yacimientos en el sur del país y también de trasladar a los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 desde Bariloche hasta la Guayana Francesa.
El Ruslan puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento y trasladar hasta 150 toneladas de carga; también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina, aunque debido a la limitada presurización del fuselaje, raramente transporta a paracaidistas.
Es un avión de carga pesado, de largo alcance y gran capacidad de transporte, de ala alta y con cuatro grandes motores de turbina Progress D-18T colgando en góndolas bajo las alas, especialmente diseñados para este avión de carga.
El timón vertical de cola es de gran tamaño y los alerones de control de vuelo horizontal están integrados en la parte trasera del fuselaje, en la base del timón vertical, en un diseño diferente a otros aviones de transporte rusos que tienen los alerones traseros en la parte alta del timón vertical.
El Ruslan fue la base del diseño para el Antonov An-225 Mriya, un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la Unión Soviética durante los años 1980 y que es considerado el avión más grande del mundo además de la aeronave más pesada de la historia con la capacidad de despegar con 640 toneladas totales.
El An-225 fue concebido para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético, y la única unidad disponible se completó en 1988.
Producción: Julio Mosle y Claudio Campanari.