Los malargüinos, que deben soportar inviernos muy fríos, desde hace varios años reclaman el servicio de gas natural y desde el Gobierno se han hecho varias promesas para solucionar este problema, pero con el paso del tiempo no se cumplieron.
La paradoja es que Malargüe es el mayor productor de gas y el único departamento que no cuenta con el servicio. Por eso, el anuncio que hizo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner el miércoles último, cuando estuvo en Mendoza, no sorprendió.
Repasando los últimos años, se encuentra que, ya en marzo de 2014, el gobernador Francisco Pérez e YPF firmaron un acta acuerdo para iniciar estos trabajos y la decisión fue anunciada, también, con bombos y platillos.
En 2008 el ministro nacional Julio De Vido y el pasado gobernador Celso Jaque prometieron la obra del gasoducto Papagayos-Malargüe, que se le adjudicó en 2011 a la empresa Odebrecht. Sin embargo, la obra no se ejecutó porque “Mendoza puso una objeción muy importante a nivel legal para no seguir agregando cargos al gas.
El gasoducto Malargüe sería posible si lo bancábamos entre todos los mendocinos con un cargo”, advirtió en el mes de julio de 2013 el ministro provincial de Infraestructura, Rolando Baldasso.
En ese entonces sus declaraciones causaron malestar en la comunidad sureña y el funcionario provincial lanzó un nuevo anuncio que consistía en un gasoducto no solamente para Malargüe, sino que vinculara al departamento con Los Cavaos. En referencia al tiempo que llevaría, aseguró: “Será de uno o dos años, pero va a salir...”. Desde julio de 2013 ya casi han pasado dos años y la obra no se empezó.
Malargüe actualmente se abastece de gas licuado de petróleo (GLP) o propano comercial, transportado en camiones y en época invernal por contingencias climáticas se solía cortar la ruta nacional número 40 y los camiones no llegaban. Como consecuencia, se les privaba del servicio a hoteles, comercios y fábricas, en tanto que en los hogares la mínima presión se notaba también.
Para solucionar parte del problema, desde el municipio local se trabajó junto con Ecogas para realizar una ampliación de la planta de GLP, la cual se terminó inaugurando en julio del año pasado.
Con esta obra la ciudad de Malargüe pasó a tener una reserva mayor, de tal modo que si por alguna contingencia climática los camiones que trasladan este combustible no podían ingresar al departamento, el stock les permite seguir abasteciendo por un par de días más.
Otro de los beneficios de esta ampliación de la planta de GLP es que se le habilitó el servicio a los barrios El Trapal y Sierra Nevada. Si bien 33 familias dejaron de utilizar garrafas, el resto de los usuario que no cuentan con el gas natural en sus viviendas alzaron su voz y reclamaron por lo que el subsecretario de Energía de la provincia, Pedro Sánchez, sostuvo que no se ampliará más la red salvo a los dos barrios mencionados.
No obstante, el funcionario anunció que el objetivo era construir un gasoducto desde la zona de Los Cavaos hasta la ciudad de Malargüe, que permitiría obtener gas natural para fines de 2015.
A lo anterior se le suma otra falencia, la falta de Gas Natural Comprimido (GNC). Desde hace más de 16 años que los malargüinos sufren este problema, el cual ha ido empeorando de manera progresiva, a tal punto que actualmente la única estación de servicios que vende este producto lo expende sólo los días viernes y la larga espera se hace interminable.
Esta problemática no sólo afecta a los más de 700 usuarios locales de GNC, sino que también a los turistas.
Sobre este tema el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, anunció en enero que el recurso para el gasoducto está disponible porque YPF ya comprobó que en cuatro pozos hay capacidad suficiente para abastecer la demanda, e indicó que pronto se haría la obra necesaria.
Además anunció: “Ya, con la ingeniería terminada, en 2015 seguramente vamos a iniciar los trabajos para tener ese gasoducto que estaría listo para 2016 y se solucionaría el problema de la falta de GNC y de gas para viviendas y empresas”. Según el funcionario, antes el problema era estructural, porque no había recursos.
Finalmente, en su paso por Mendoza, la Presidenta anunció que saldará la histórica deuda con el departamento y además se incrementará la producción gasífera.
La obra en cuestión es un gasoducto para dar gas domiciliario a todos los vecinos del departamento sureño. El ministro Baldasso se refirió a este proyecto y sostuvo: “Ampliará la oferta energética de Mendoza, promoverá el autoabastecimiento de Malargüe y eventualmente aportará gas al sistema nacional”.
El acuerdo firmado el año pasado entre la Provincia e YPF hablaba de un gasoducto desde Los Cavaos a Malargüe que podría extenderse en una segunda etapa hasta El Portón. La finalidad sería unir la red al Sistema Interconectado Nacional.