Rodolfo Suárez ya tiene todo listo para arrancar su gestión al frente de la Provincia, en la cual asumirá en menos de 20 días. Con la presentación de las primeras líneas de gabinete, ya se ganó la aprobación de la mayoría de las Cámaras empresarias. En tanto, los gremios también se han manifestado: algunos aplaudieron la continuidad, mientras que otros exigirán "más comunicación", y tildaron a Cornejo y su equipo de "autoritarios".
Los empresarios dieron valor a la continuidad propuesta por el frente Cambia Mendoza, que se tradujo en la elección de los ministros que ocuparán los cargos, ya que tres de ellos (Humberto Mingorance, Natalio Mema y Lisandro Nieri) seguirán en el gobierno, pero también regresará un ex funcionario de Cornejo, como Enrique Vaquié.
No obstante, más valor ha tenido para algunos empresarios que las segundas líneas se mantengan, sobre todo en Economía, en el cual Alejandro Zlotolow (Agricultura), Sergio Moralejo (Industria) y Emilio Guiñazú (Energía) fueron confirmados por el futuro ministro.
Es el caso de Alberto Carletti, de la Federación Económica de Mendoza (FEM), quien sostuvo que los cargos que se mantienen "son positivos" y "quedó demostrado lo que se dijo en campaña" al ratificar la continuidad. "Son personas que conocen los cargos y están capacitados para seguir con eso. Entendemos que es bueno que haya continuidad en los cargos, porque se gana tiempo ya que conocen la problemática del sector", señaló.
En tanto, Daniel Ariosto, titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), sostuvo que Suárez "hizo una muy buena gestión en la Capital y sabemos que es un hombre trabajador y honesto". De esta manera, calificó como positiva su elección en los cargos y apostó a que "hará un buen papel, porque tiene un gabinete que es capaz, con gente que tiene experiencia y ha hecho un buen desarrollo en sus trabajos".
Del lado de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Nicolás Vicchi, subgerente de la entidad, opinó que el gabinete es "interesante" y valoró el regreso de Vaquié a Economía, al comentar que "es una persona con experiencia en la gestión publica, que desarrolló también con Cornejo articulaciones con el sector privado, específicamente en el vitivinícola".
Mauricio Badaloni, de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), también se mostró de acuerdo con el gabinete. "Nosotros lo único que pedimos fue que en los temas económicos y de producción, hubiera continuidad, para no perder la inercia con la que estábamos trabajando", aclaró.
Dudas sindicales
Del lado de los gremios, algunos se mostraron de acuerdo con la composición del equipo suarista, aunque otros fueron escépticos.
Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), consideró que con esta gestión "se perdió el diálogo entre los gremios y el gobierno, y pidió que los nuevos ministros "no sean como los anteriores" y se pueda dialogar de manera frecuente.
“La apertura de un gobierno con los sindicatos sirve para ver la realidad y las condiciones en las que trabajan los empleados estatales”.
En este sentido, apuntó a la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, "funcionaria que no nos quiso recibir", y apeló a Ana Nadal para que "coordine cuestiones en conjunto con los trabajadores".
Por otro lado, desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), Rodolfo Calcagni vio con buenos ojos la permanencia de Mema en Servicios Públicos.
“Hemos tenido buen dialogo con Mema, Nieri, y varios funcionarios más. Pero en el sector que nos atañe siguen los mismos y lo vemos bien porque el diálogo ha sido bueno en este tiempo”.
Además, apostó a que los problemas que ya se han marcado y que aún no se solucionan "puedan mejorarse, como algunos temas de frecuencias, señalización y paradas de los colectivos".
Claudia Iturbe, de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), dijo que si bien no han tenido mucho trato con Nadal, no ha habido problemas y ha sido "receptiva" con el sindicato. "Siempre apuntamos al diálogo, por lo que esperamos que esa lógica siga así", acotó.
Quien sí fue crítico fue Gustavo Correa, de la CTA Mendoza, quien tuvo una queja similar a la de Macho.
El ex candidato a legislador por el PJ mostró su "preocupación más que por los nombres, por la estrategia política que van a tener hacia los trabajadores". "Hasta ahora hemos visto que el gobernador ha comunicado todos sus planes a través de los medios, sin convocarnos ni consultarnos. Si esa será la lógica, va a ser complicado".