El G20 la última carta de Macri para atraer inversiones

El mandatario buscará cerrar acuerdos con las economías del mundo. Vaca Muerta es la joya de mayor potencial de atracción.

El G20 la última carta de Macri para atraer inversiones
El G20 la última carta de Macri para atraer inversiones

El presidente Mauricio Macri buscará desde hoy y hasta el domingo cerrar acuerdos de inversión con las economías más poderosas del mundo, con Vaca Muerta como la joya de mayor potencial de atracción y con la infraestructura como el más grande anhelo.

Será esta la última carta que jugará el jefe de Estado al menos en el actual mandato para obtener compromisos de inversiones de envergadura, mientras toma velocidad en la carrera hacia su intento de reelección en 2019. 

"El Presidente está obsesionado con captar inversiones para el desarrollo de energía", señaló ayer un asesor de Macri a este diario. Las renovables son el eje de su interés. Aunque también habrá un capítulo para el litio, dado que la Argentina tiene la tercera reserva mundial.

En el Gobierno son reacios a aproximar una cifra global. En 2016, Cambiemos  ilusionó al país comunicando que el "Mini Davos" había dejado compromisos de inversión por US$ 250.000 millones. La "lluvia" nunca llegó y sólo hubo anuncios puntuales que no mitigaron la sequía.

Incluso hoy la inversión privada es un problema. En octubre cayó un 15% anual y acumuló para los primeros diez meses de 2018 una contracción de 2,3%. Está en el 20,3% del PIB, según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Cambiemos, confiado

En el marco de las reuniones del G20, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inauguró ayer junto a la presidente del Consejo de las Américas, Susan Segal, el encuentro "Invertir en Argentina: el camino hacia adelante".

Ante unos cien empresarios, Dujovne insistió en el convencimiento del Gobierno sobre que Macri será reelecto en 2019. Y prometió que, pese a la crisis actual, el país "no cambiará de rumbo" y tampoco alterará las "reglas de juego".

Horas después, el Gobierno firmó seis cartas de intención para inversiones con la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución del gobierno estadounidense que brinda financiamiento para el desarrollo.

Los acuerdos, que suman U$S 813 millones, son para financiar parcialmente iniciativas por unos U$S 3.000 millones en infraestructura, energía y logística. Las empresas concesionarias y el Estado pondrán el resto del dinero.

Macri tiene en claro que es ahora o, quizás, nunca. En conjunto, el G20 -cuya cumbre se desarrollará mañana y el sábado- representa el 85% del PIB global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y un poco más del 80% de las inversiones globales.

Una agenda frenética 

A las 10:30, el Presidente recibirá hoy en la Casa Rosada al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk. El objetivo es insistir en el interés local con el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el viejo continente.

A las 12:00, estará con el francés Emmanuel Macron, el principal opositor al TLC con el Mercosur y del cual no se esperan anuncios de inversión debido a la crisis política, económica y social en la que está sumergida Francia. Y a las 18:00 habrá un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA