El futuro está cerca

Modelos que hace años sólo eran posibles en películas de ficción hoy están más cerca de la realidad con prototipos que se muestran en diferentes exhibiciones. algunos están a punto de salir a la venta.

El futuro está cerca
El futuro está cerca

Autos soñados, futuristas y otros que ya son una realidad. Los concept car no dejan de sorprender por su diseño o por la tecnología que emplean y son una atracción en los diferentes salones de automóviles del mundo.

Están los que apelan a la deportividad con súpermodelos como el VW GTI Roadster y otros al cuidado del medioambiente y a ejemplares que se adapten al denso tránsito de las grandes ciudades, como  el Toyota i-Road. Aquí reciente y variado menú presentado durante este año.

De los jueguitos a la realidad

VW presentó en la expo de tuning Wörthersee 2014 al GTI Roadster, un súper deportivo que nació de la unión entre la marca alemana y Sony por el 15º aniversario del videojuego Gran Turismo.

El GTI Roadster, Vision Gran Turismo, es un espectacular prototipo que fue diseñado originalmente para el clásico juego “Gran Turismo 6”. La colaboración entre la automotriz y Sony se realiza con motivo del 15º aniversario de este famoso videojuego de consola.

Este descapotable biplaza está propulsado por un motor bi-turbo V6, de 3.0 litros, que desarrolla  una potencia de 503 CV y un torque máximo de 560 Nm. Esta potencia se transfiere a las ruedas de 20 pulgadas a través de una transmisión automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades y un sistema de tracción integral (4MOTION).

Sus datos de performance arrojan cifras más que interesantes, diferenciándose de aquellos prototipos deportivos que son pura imagen. El GTI Roadster es capaz de alcanzar los 309 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos.

Con una silueta que desobedece todas las limitaciones que sí tiene un auto de producción en serie, se destaca el estrafalario sistema de apertura de puertas (que giran hacia arriba y hacia adelante), el gran alerón trasero y el pilar C que forma las barras anti-vuelco.

Con un color rojo furioso, denominado “Gran Turismo Red”, que contrasta con el negro del interior, este VW GTI Roadster podrá ser conducido por todos los fanáticos del GT6.

Excentricidad con piezas únicas

El Concurso de Elegancia Villa d’Este se celebra anualmente a orillas del lago Como, Italia. Es uno de los eventos de autos clásicos más importantes del mundo, algo así como nuestra Autoclásica que tenemos cada año en el hipódromo de Palermo. Salvando las distancias, la atmósfera es similar, un clima que nos retrotrae a épocas pasadas, cuando los automóviles eran enormes coches que derrochaban elegancia en su andar en un no tan atestado tráfico.

Pero Villa d’Este es algo más. Es el evento preferido de los grandes carroceros dedicados a transformar autos de serie, siempre de marcas de alta gama, en ediciones especiales. También algunas compañías presentan sus propios prototipos, algunos de los cuales pueden llegar a la producción y otros quedan en eso, ejemplares únicos que no logran más que acrecentar el prestigio del evento del lago Como. Estos son algunos  ejemplares que se destacaron en la reciente  edición.

Lamborghini 5-95 Zagato. Aunque cueste reconocerlo si se lo observa muy rápidamente, el carrocero Zagato llegó a esta conclusión a partir del ya discontinuado Lamborghini Gallardo. Es un auto con mucha influencia de creaciones pasadas, sobre todo alguna hecha sobre un Aston Martin. Parece un gran animal marino dispuesto a tragarse cuanto pez más pequeño encuentre, aunque en la práctica sería aire lo que ingrese por sus grandes tomas, no sólo en la trompa, sino en los laterales y encima del techo, en una suerte de “periscopio”. Ya tiene dueño, un coleccionista suizo de nombre Albert Spiess.

Maserati Alfieri concept. Este no es una novedad de Villa d’Este, porque la marca italiana ya lo había presentado en el último Salón de Ginebra, en marzo. Pero llamó la atención de los visitantes porque les trajo a la mente la imagen de la cupé A6 GCS de la década del cincuenta diseñada por Pininfarina. Está basada en un chasis acortado de la GranTurismo MC Stradale, con un interior minimalista casi al extremo. Está propulsado por un propulsor V8 de 4.7 litros de cilindrada normalmente aspirado que llega hasta los 460 CV de potencia.

BMW Vision Future Luxury. Apenas terminado el Salón de Beijing, este prototipo que muchos marcan como el anticipo de un futuro Serie 9, salió  en raudo vuelo hacia Italia, donde tenía su espacio reservado a orillas del tan famoso como bello lago. Una gran berlina de cuatro puertas que hereda la silueta mostrada en Como el año pasado sobre la Pininfarina Gran Lusso Coupé. La puerta trasera abre a “contraviento” y el conductor tiene a disposición un head-up display en 3D.

Se tira a la aventura

Se trata de un concept basado en el Paceman. Carrocería pick up, con motor de 184 CV y tracción total. No se prevé su fabricación en serie.

De una carrocería clásica, imposible de no reconocer, que durante décadas sólo se fue actualizando, a un quiebre histórico en el formato de sus diseños. Así viajó durante el tiempo el famoso MINI. Y ahora muestra que sus límites aún están lejos.

Aunque es improbable que este nuevo prototipo llegue, finalmente, a un proceso de producción en serie. A la vista está que este vehículo soportaría una idea de carrocería pick up. Un desarrollo interno entre las plantas de BMW (la alemana es dueña de la marca británica) en Münich y Dingolfing llegó a este concept Paceman Adventure.

Entre las principales diferencias, que son muchas por cierto, con el Paceman, este MINI tiene una carrocería tipo pick up, dos plazas y algunas modificaciones que le permiten superar obstáculos complicados con mayor facilidad.

La suspensión, la toma de aire de admisión elevada tipo snorkel y los neumáticos Dunlop con especificaciones AT (All Terrain). Otro detalle diferenciador se ve arriba del techo, donde se colocaron cuatro faros adicionales y una rueda de auxilio. El color de la carrocería, por su parte, es único y se denomina Jungle Green Metallic.

Paceman Adventure tiene un motor naftero de cuatro cilindros, 1.6 litros de cilindrada y 184 caballos de potencia. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y tiene tracción total

Se acerca la era del auto-moto

Toyota ya está probando en Tokio al i-Road, un particular vehículo eléctrico que, en su forma de conducción y en el confort que ofrece, conjuga lo mejor de los dos medios de transporte.

Pocos países hay con el espacio aprovechado tan al extremo como Japón. Cada metro cuadrado tiene un uso específico, y así como allí existen viviendas en las que literalmente apenas cabe una persona con una notebook y un colchón para dormir, las calles están atestadas de vehículos de todo tipo. Ese tránsito urbano tiene un nuevo habitante, el i-Road, una especie de auto-moto desarrollado por Toyota y que es probado por usuarios en condiciones reales.

Ya hemos visto en los mismísimos albores de este siglo a la C1 de BMW, una motocicleta con la particularidad de tener un techo de modo de ofrecer la seguridad de un automóvil. Hasta tenía cinturones de seguridad y zonas de deformación programada, y si el vehículo perdía el equilibrio, el pasajero quedaba protegido y dentro de los límites de la carrocería, aunque los costados estuviesen totalmente abiertos. Pero aquél se conducía como una moto, y este i-Road es otra cosa.

Por ser un vehículo de propulsión eléctrica, pero también por el concepto que representa, el producto de Toyota se asemeja más al Twizy de Renault que al C1. Sin embargo, en lo que a cantidad de ruedas se refiere, está entre uno y otro. El i-Road, para un solo pasajero, tiene tres puntos de apoyo, con una configuración de una atrás y dos adelante. Estas últimas son las que proporcionan la tracción.

Funciona con dos motores eléctricos adosados cada uno a una rueda de las frontales y alimentados por una batería de litio-ión que se recarga enchufándola a la corriente. Con carga completa, es capaz de circular hasta 50 kilómetros con un uso donde su velocidad promedio sea de 30 km/h. Sin embargo, es capaz de alcanzar los 60 km/h cuando lo necesite.

Chevrolet S10, pick up oficial de Agroactiva 2014

La Chevrolet S10 es nuevamente la pick up oficial de la 20° Edición de Agroactiva, la exposición del agro argentino que está abierta hasta el sábado en Ruta Nacional N° 9 KM 386, Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. Chevrolet está presente allí con un stand de 2.400 metros cuadrados en el que exhibe parte de su amplia gama de productos.

En el marco de este importante evento para el campo, presenta la pick S10 en sus versiones cabina simple y doble, en donde se dará a conocer por primera vez la versión LTZ 4x4 con caja manual, una versión que llega para completar el portfolio en Argentina de esta exitosa pick up.

Fiat presente en el campo

Fiat Auto Argentina también está presente en la tradicional muestra del sector agroindustrial, “AgroActiva 2014” con un stand donde exhibe gran parte de la nueva gama de productos.

En la feria Fiat cuenta con un stand de 600 m2 en el que muestra gran parte su gama de productos: 500, Dobló, Qubo, Grand Siena, Nuevo Palio y Nuevo Fiorino, destacándose principalmente la familia de la Nueva Strada recientemente lanzada, modelo que por tercer año consecutivo fue “la pick up liviana más vendida de la Argentina”.

Además del área de exhibición, el stand contará con un espacio especial para la atención y el asesoramiento de los visitantes con asesores comerciales de venta Convencional y Plan de Ahorro a cargo de los concesionarios oficiales Martelli y Montironi. Como así también un sector Mopar con exhibición de accesorios.

Concurso "Desafío Renault Experience" para estudiantes de ingeniería

Con el objetivo de estimular a los estudiantes de ingeniería a mostrar su talento y contribuir con ideas creativas e innovadoras para la industria automotriz, Renault Argentina lanzó el “Desafío Renault Experience”.

Se trata de un concurso académico que busca vincular a los alumnos universitarios con las prácticas profesionales reales en el ámbito industrial, logrando el despliegue de un proyecto concreto para el sector automotor.

Organizados en grupos de hasta tres alumnos más un docente orientador, los participantes deberán presentar una propuesta de investigación y desarrollo relacionada con la fabricación de automóviles. Con premios de 5mil. 10 mil y 15 mil pesos más una tablet.

Más info: http://www.renault.com.ar, en la sección Conozca Renault; o realizar una consulta concreta por mail a: desafio.renault-experience@renault.com

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