Ayer se desarrolló la edición 2018 del Foro de Valos, que este año trató la problemática del empleo a la luz de la revolución tecnológica y con la vista puesta en 2030. Como cada año, la organización convocó a panelistas en diversas ramas, como economistas, especialistas en políticas públicas y derechos humanos, referentes en el campo laboral y tecnológico, así como a emprendedores.
El desarrollo comenzó con una descripción de macro tendencias en materia económica y especificaciones en materia de empleabilidad, pensando en el 2030. Posteriormente, un panel integrado por los economistas Pablo Salvador, Raúl Mercau y Silvia Jardel, así como la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, analizaron la matriz productiva de Mendoza y su evolución en los últimos años.
Los panelistas pasaron revista del cambio que se fue operando en la composición del PBG provincial, resaltando como, en los últimos años, algunos sectores perdieron participación, especialmente el sector primario, mientras otros la fueron ganando, como el sector del turismo y hotelería, lo que se verifica en los cambios de demanda laboral.
De la misma forma se explicó que el avance tecnológico genera grandes posibilidades y que las tecnologías disponibles permiten una mejor integración social. No obstante reconocieron que así como es fácil transferir capital a nuevos emprendimientos, no es fácil hacerlo con los recursos humanos, ya que estos necesitan preparación para ingresar en las nuevas formas productivas.
En la mayoría de los paneles quedó clara la necesidad de una articulación entre actores de la sociedad, como Estado, escuela, familias, universidades, empresas y sindicatos para afrontar la tarea de adecuar las formas de aprendizaje para los alumnos actuales y la de afrontar la necesidad de asistir a quienes son más vulnerables para devolverles condiciones de empleabilidad.
Con respecto a las políticas públicas, presentaron sus posiciones el subsecretario de Gestión Pública y Modernización de la provincia, Ulpiano Suárez, y el especialista del Cippec, Gonzalo Diéguez, quienes explicaron la necesidad de mejorar los niveles de gerenciamiento del Estado para conseguir una mejor calidad en los resultados de la gestión pública, reconociendo que en el futuro tendrán más demanda pero menos recursos relativos. Suárez contó, a su vez, las experiencias que está llevando adelante Mendoza.
En el módulo referido a Derechos humanos y empresas, los especialistas Flavio Fuertes, de la Red de Pacto Global de Argentina y Mariana Ahualli, de Unicef, analizaron las formas en que las empresas avanzan en la consolidación de derechos para una mejor estadía de los trabajadores de todos los géneros en las organizaciones.
En el tema de Empleo vs Empleabilidad, disertaron Fernando Podestá, de Manpower Group, y Lorena Blanco, de HSBC, quienes analizaron la forma en que está evolucionando la demanda laboral a medida que el avance tecnológico se va instalando en diversas actividades y en las mismas empresas. También describieron cómo cae la demanda para ciertas actividades y crece para otras, que a veces no se pueden cubrir.
Carlos Pallotti, especialista en tecnología y políticas públicas desarrolló con más extensión la forma en que las nuevas tecnologías se están metiendo en la sociedad y la necesidad de trabajar en orientar la capacitación hacia áreas de mayor demanda.
Finalmente, un grupo de emprendedores y especialistas analizó el uso de tecnología en la educación para preparar a los alumnos para el futuro.
Entre ellos, estuvieron Pablo Navarro (Infinito por descubrir); Claudia Antolín (Junior Achievement); Osvaldo Roby (Maestría en Responsabilidad Social y desarrollo sostenible, UNCuyo); Ignacio Gómez Portillo (EGG) y Graciela Betancud (Colegio Tomás A. Edison).
Finalmente, se concluyó en la necesidad de armonizar acciones entre el sector público y el privado para asegurar que el avance de las nuevas tecnologías pueda ser aprovechado por todos los ciudadanos, cuidando a los más vulnerables.