El fútbol ya no es sólo cosa de hombres

Las mujeres cada día viven más el fútbol y así nos lo cuentan cinco mendocinas.

El fútbol ya no es  sólo cosa de hombres
El fútbol ya no es sólo cosa de hombres

La idea de que el fútbol es cosa de hombres es, lisa y llanamente, un pensamiento cavernícola que prácticamente se transformó en un mito décadas atrás.

Como ocurre con muchos de aquellos paradigmas de antaño, actualmente hay hechos que refutan y derriban ese mito, y basta sólo con enumerar a todas las periodistas deportivas que en los últimos años vienen “marcando la cancha” en los medios de comunicación para entender que no es sólo una cosa de hombres.

O, por qué no, revisar los incontables torneos de fútbol femenino -amateurs o no- que han proliferado en el país y en el mundo entero.

Esto no quita que todavía haya hombres que se rehúsen a entender que el fútbol es tan propio de las mujeres como de los hombres y quienes no dudan -apelando a un pensamiento machista exacerbado- en mandar a sus compañeras a hacer otra cosa en lugar de hablar, comentar u opinar de fútbol.

Con la idea de romper definitivamente con este razonamiento falaz (o de intentar hacerlo, al menos), Los Andes reunió a cinco mujeres a las que el fútbol las ha marcado en sus vidas.

Y hubo una mesa redonda en la que se habló de todo: fútbol nacional, internacional, cábalas y hasta del rendimiento de la Selección argentina y de sus jugadores en Brasil.

Futboleras

Mariela Puentes (49) fue la primera en llegar al punto de encuentro fijado. Casi de inmediato se le sumó Nabila Barta (24), mientras que Sofía Quesada (30), Valeria Rojas (36) y Florencia Rodríguez (25) completaron el quinteto futbolero.

“La idea de que el fútbol es cosa de hombres tiene que ver y se remonta a la época en que se sostenía que la mujer no podía salir de su casa. Parecía ser que ella tenía que cuidar a los chicos y el hombre era el que salía a trabajar. Pero eso ha cambiado considerablemente”, destacó Nabi, la más joven del grupo de futboleras y fanática hincha de Godoy Cruz.

Vale acotó a su turno que “aún el hombre sigue pensando que el fútbol es algo de hombres. Y le molesta que la mujer vea, entienda, hable o le guste. Porque quieren tener bien marcado su lugar en el mundo”.

Sofía, por su parte, se define a sí misma como fanática de Racing y del Real Madrid. “Hay mucha subestimación hacia la mujer cuando se habla de fútbol.

Incluso, me ha pasado de salir con un chico y al no tener nada de que hablar, terminamos hablando de fútbol. ¡Y se sorprendió!. También me ha pasado de salir con otro con el que traté de remarla hablando de fútbol y me terminó diciendo que no le gustaba”, contó la joven entre risas. Con 30 años, Sofi ha completado varios cursos de periodismo deportivo.

Florencia también es periodista y se asume como una orgullosa fanática del fútbol y de Independiente Rivadavia. “En muchas cabezas está la idea de que el fútbol forma parte de esas cosas que sólo tiene que hacer el hombre. Lo mismo que ocurría antes con el salir a trabajar, mientras la mujer hacía las tareas de casa”.

“También pasa por la educación y lo cultural. Los padres no le regalan una pelota de fútbol a sus hijas, sino que les dan una muñeca. Pero al nene lo primero que le regalan todos es una pelota, ya está instalado”, acotó Sofi.

“El fútbol nació como algo para hombres. Pero hoy la mujer lo ha adoptado. Y cada vez hay mayor presencia de mujeres en todo, no sólo en el fútbol, sino también en la política, en la música”, agregó Mariela, quien es profesora de música y además canta en una banda y es actriz.

“Igual hay que reconocer que el baboseo con el Pocho Lavezzi que ha surgido ahora ayuda a reforzar la idea de que la mujer no puede hablar de fútbol”, dice Nabi.

Espectadoras y jugadoras

Las cinco mendocinas que se prendieron a la charla futbolera (porque fue eso, una charla más que una entrevista) se reconocieron, en mayor o menor medida, como admiradoras del fútbol.

Para el cierre de la charla quedó una pregunta clave que cada una de ellas respondió de la forma más sincera posible: ¿Qué es el fútbol?. “Por sobre todas las cosas, es un deporte. Y hay que tomarlo como tal. Sin embargo, para el imaginario popular es la vida. No me parece que sea tal a mí. Uno puede alegrarse si gana su equipo, pero tampoco es la vida”, resumió Mariela.

Sofía, por su parte, consideró que en su vida el fútbol significa “mucho.

“Es un desconectarte de lo diario y también enseña. Me encanta, disfruto sentarme con alguien a hablar de fútbol. Una de las cosas que nos unen con el chico con el que estoy saliendo es que los dos somos de Racing”, acotó.

Para Nabila, “es una pasión. Llega el fin de semana y veo fútbol. Me gusta mucho hablar y saber de equipos, jugadores. Voy a ver a Godoy Cruz, pero también voy a ver a Gutiérrez y Maipú por la Liga Mendocina”, sostuvo.

“En lo real, es un deporte. Y como deporte, me parece espectacular. Pero el fanatismo que se da es excesivo, banal y no lo entiendo. Me encanta todo lo que se hace, pero no entiendo la locura del fanatismo. Y tampoco entiendo que se pare el país por el fútbol", aseveró Valeria.

Para Florencia, por último, el fútbol “es un cable a tierra. Me parece que logra algo que ninguna otra cosa logra en el mundo. Vas a la cancha y tenés a la clase baja, a la media y a la alta juntas. Te abrazás con un desconocido para gritar un gol. Hay una unidad que no discrimina por religión, sexo o clase social”.

Ping pong

-¿Te gusta lo que ha mostrado la selección hasta el momento?

Mariela: "El tercer partido me gustó. Los otros dos, la verdad que no. Estuvieron muy estáticos y sin una táctica definida"

Sofía: "Ni. Vamos evolucionando y Messi es fundamental. Igual ahora empieza el mundial en serio y ya no hay margen de error".

Nabila: "Lo veo inseguro. Ninguno me ha convencido demasiado aún y la defensa está un poco floja. Creo que se le da mucha importancia a Messi, y con justa razón porque es el mejor del mundo, pero no puede recaer todo sobre él".

Valeria: "No me gusta el equipo. En el último partido hubo un poco más de juego y estaban más atentos, me parece. Pero hay que mejorar".

Florencia: "El equipo ha ido evolucionando. Pero se le mete mucha presión a Lionel  Messi cuando en realidad se necesita a todo un equipo. Ahora viene lo importante y hay muchos cracks".

-¿Qué jugador de Argentina te gusta más?.

Nabila: "Di María, por como arma las jugadas, corre y la precisión de los pases. Messi es más como Palermo, en el sentido de que está donde tiene que estar y hace lo que tiene que hacer".

Sofía: "Messi es el mejor del mundo. Lo voy a elegir de acá hasta que se muera. Angel Di María también está jugando un montón. Y mi amor platónico es el Pipita Higuaín".

Mariela: "Lionel Messi, por sus jugadas, su precisión y el rol que tiene en la Selección. Físicamente, Romero".

Valeria: "A Di María le veo mucha actitud. No soy muy futbolera, pero me gusta como juega".

Florencia: "Messi es la vida misma. Es un lujo que estemos vivos para verlo jugar. Cuando jugó en Mendoza por eliminatorias, contra Uruguay, compré la entrada a 600 pesos. Pero en las primeras dos gambetas que tiró, me pagó la entrada".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA