El 9 de marzo no será un día más para el fútbol femenino argentino. Ese sábado, el partido preliminar entre Boca y San Lorenzo por la Superliga marcará el debut de Las Gladiadoras en la Bombonera. El equipo femenino xeneize jugará contra Lanús por la Fase Campeonato del torneo de Primera División. El club lo anunció el lunes y horas después las jugadoras compartieron su felicidad en las redes sociales.
La convocatoria a la prensa al Salón Filiberto de la Bombonera auguraba algo bueno. Allí, se iba a presentar el lunes a la tarde al plantel del equipo femenino de Boca. Pero no quedó ahí: el evento, al que asistió el manager Nicolás Burdisso, sirvió de vehículo para confirmar que habrá un partido de fútbol femenino oficial entre clubes por primera vez en un estadio de Argentina.
Hasta ahora, los antecedentes no incluían un partido oficial tanto del equipo femenino como del masculino, como ocurriría con Boca-Lanús (Fase Campeonato AFA) y Boca-San Lorenzo (Superliga). Por ejemplo, el 23 de noviembre del 2018, Rosario Central le ganó 3 a 0 a Estudiantes en el Gigante de Arroyito un amistoso entre los equipos femeninos de ambos clubes que hizo de preliminar del choque de la fecha 13 de la Superliga. Un año antes, el 25 de noviembre del 2017, Racing e Independiente animaron con un amistoso la previa del Clásico de Avellaneda.
Por eso, las jugadoras no tardaron tampoco en compartir su felicidades en las redes sociales, donde en los últimos días se había gestado el hashtag #LasGladiadorasEnLaBombonera. "¿Estoy muy mal si quiero que ya sea 9 de marzo?", escribió Cecilia Ghigo, defensora de Boca.
La defensora Eliana Stábile, la volante Florencia Quiñones y la delantera Yamila Rodríguez -referentes del equipo y jugadoras con pasado y algunas presente en la Selección Argentina- fueron otras de las que compartieron sus sensaciones en Instagram.
También aprovecharon para difundir las fotos oficiales que les tomaron a las jugadoras del plantel femenino por primera vez. En el club se avanza en la creación de un área de Género y Diversidad -como ya tiene Estudiantes de La Plata, pionero en la matería-. Por eso también, a raíz de que el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, planea actividades para sus socias.
La arquera Abigail Chávez, por su parte, resaltó: "Los sueños sí se hacen realidad". Mientras que la mediocampista Constanza Vázquez fue una de las más activas en Twitter. La jugadora, en una serie de mensajes, definió la noticia como "increíble pero real" y dijo que "el primer sueño ya tiene fecha".
Durante la presentación, el secretario general del club, Christian Gribaudo, fue el encargado de confirmar el partido del 9 de marzo en la Bombonera. "Es una noticia que nos llena de satisfacción", admitió luego el dirigente que acompañó a Nicolás Burdisso.
Luego, las que hablaron fueron las jugadoras. Camila Gómez Ares expresó que "es una emoción muy grande". "Como dijo Burdisso, no tiene que ser fútbol femenino ni masculino, tiene que ser fútbol sin género pero si abren el estadio sólo para nosotras, sabemos que va a venir mucha gente", agregó. También invitó a que otros clubes se sumen a la iniciativa: "Boca es pionero en esto, ojalá los demás clubes se contagien y también permitan jugar a las mujeres en sus estadios".
La arquera Elisabeth Minnig, por su parte, manifestó que "es un gran paso para el futuro". "Los presidentes de otros clubes grandes deben tomar el ejemplo e imitarlo, decir ¿Por qué mi equipo no? Hay mujeres que juegan bien y no vamos a jugar y romper la cancha, como se piensa", declaró.
Minning también expuso la necesidad de un fútbol femenino profesional: "Queremos lo básico: que la AFA le brinde a los equipos los médicos, las ambulancias, los policías, y que no tengamos que buscar fondos para cubrir esas necesidades".
Después de la caída en el debut con River, el equipo de Christian Meloni sumó su primer triunfo el sábado pasado al vencer a Huracán 7 a 0. En la próxima fecha enfrentarán a UBA como visitante. Luego, sí, será el turno del duelo en la Bombonera contra Lanús, antes del clásico entre Boca y San Lorenzo, programado para las 21.30, por la Superliga.