El fútbol de Mendoza opinó sobre la eliminación de Argentina en Rusia 2018

Protagonistas destacados de nuestro fútbol dieron su punto de vista sobre el futuro de la Selección. Pase y lea...

El fútbol de Mendoza opinó sobre la eliminación de Argentina en Rusia 2018
El fútbol de Mendoza opinó sobre la eliminación de Argentina en Rusia 2018

La prematura eliminación de la Selección argentina de la Copa del Mundo Rusia 2018 dolerá por mucho tiempo. El equipo de todos quedó afuera de un Mundial en octavos, como no pasaba hace mucho. Con el corazón no alcanza, hacen falta juego y mucho más. Ya sin Mascherano, ¿Messi tendrá energía para seguir tras su cuarta frustración mundial? Ojalá que sí, rodeado de muchos nuevos. ¿Y Sampaoli? Más Deportes recogió opiniones de protagonistas clave del fútbol mendocino como Diego Pozo, Sebastián Torrico, Daniel Oldrá, Jorge Julio, Carlos Sperdutti y Juan Bermegui.

Hay que respetar una idea desde juveniles a la mayor - Por Sebastián Torrico, arquero de San Lorenzo 

Lo que hay que hacer en la Selección Argentina es convocar a las personas que más saben de fútbol para armar un proyecto a largo plazo, bancar una idea de trabajo y de juego desde juveniles hasta la mayor. Esto es algo fundamental que no se da desde la época en la que José Pekerman comenzó con el trabajo en las selecciones formativas.

Uno ve que las otras selecciones que son potencia a nivel mundial pueden ganar o perder, pero tienen una idea de juego clara y la respetan. Está claro que la selección argentina tiene muchas individualidades, pero todavía no hemos logrado un funcionamiento como equipo.

Apostar a un trabajo a largo plazo sería importantísimo para llegar de la mejor manera al Mundial de Qatar 2022.

¿Si Jorge Sampaoli debe continuar como entrenador de la Selección? Para mí no, porque tuvo gran responsabilidad en los planteos de los partidos y en el armado de la lista de buena fe y, fundamentalmente, del equipo. Jamás repitió una misma formación de un partido a otro y eso le generó muchas dudas a los jugadores.

Se terminó una generación  que fue muy importante - Por Diego Pozo, exarquero mundialista en Sudáfrica 2010

Creo que se terminó una generación que fue importante, que llego a tres finales y hay que empezar de nuevo. Hoy en día no hay muchos jugadores que se asemejen a los “históricos”, pero es necesario comenzar otro proceso. Hay jugadores interesantes, pero va a costar porque en las juveniles no hay un proyecto desde la época de Pekerman y Tocalli. Desde ese tiempo nos han venido salvando las individualidades.

¿Qué creo que pasa por la cabeza de Messi ahora? Leo es una persona que acarrea una responsabilidad muy grande, que piensa que ganó todo en el Barcelona y en la Selección no lo pudo lograr. Hay que saber que tenemos al mejor del mundo, pero no a la mejor selección del mundo. ¿Si son ciertos los comentarios respecto de la ‘mesa chica’? Está el periodismo que quiere que a la selección le vaya bien y está el periodismo que quiere destruir por intereses o porque le bajan una línea. En el fútbol es todo materia opinable cuando se opina de fútbol, pero cuando se meten con cosas extrafutbolísticas es complicado. Son jugadores que en el mundo han demostrado su prestigio. Y desde siempre los técnicos les han preguntado a los futbolistas cómo se sienten mejor en la cancha.

Sampaoli ha tenido un proceso en el que agarró una selección que no estaba clasificada y fue muy diferente a lo que sucedió, por ejemplo, en Chile, donde ganó la Copa América. Acá tenía enfrente a jugadores de jerarquía mundial y eso cuesta. Dirigir al mejor del mundo es difícil, sobretodo cuando no tenés tiempo de trabajo para imponer una idea.

Fue tan repentino el cambio que hasta él se perdió y eso le jugó una mala pasada. No podés no repetir el mismo equipo en 14 partidos y mucho menos experimentar en un Mundial. El proceso no lo terminó de transitar y se nota, pero estoy seguro de que con el tiempo puede hacer cosas importantes.  En el futuro me gustaría capacitarme y aportar mi granito de arena.

No entendí nunca a Sampaoli, pero no toda la culpa es de él - Por Carlos Sperdutti, DT de DeportivoMaipú

A partir de lunes tendría que designarse un cuerpo técnico que entienda de inferiores y comience a trabajar con las selecciones sub 17 y sub 20, que es muy distinto a trabajar con jugadores de primera. Hay que salir a buscar futbolistas a las provincias, como hizo Menotti en el ‘78. Sería bueno repatriar a Pekerman, pero Tocalli está en las inferiores de San Lorenzo y habría que darle una nueva oportunidad. ¿Messi? Mientras esté para jugar tiene que estar.  Sin dudas no fue su mejor Mundial, pero ¿quién de nosotros no estaba esperando que agarrara la pelota? Mascherano fue el mejor jugador de la Selección argentina en este Mundial

¿Sampaoli? Por poco no consultaron al alcalde del Sevilla para traerlo, ahora no nos quejemos. Fue todo muy desprolijo, más teniendo técnicos ganadores como hay en la Argentina. Pero no tiene culpa el chancho sino el que le da de comer. Uruguay se da el lujo de jugar con un 4-4-2 con esas dos bestias y nosotros tenemos a Higuaín y Agüero y no los puso nunca. No entendí nunca a Sampaoli, pero no toda la culpa es de él.

El primer eslabón de la  cadena son los dirigentes - Por Daniel Oldrá, Mánager del Club Godoy Cruz Antonio Tomba

La primera decisión debe partir de los dirigentes, que son el primer eslabón de la cadena. Hay que darles importancia a los juveniles y sé que hay gente capacitada en inferiores para armar un proyecto serio. Es notable el gran déficit en los puestos estratégicos del fútbol, esa columna vertebral que componen el arquero, un marcador central, un volante central y un centrodelantero. Quedó en evidencia que para ser un equipo competitivo no podés jugar con los volantes que tiene la Selección.

Siempre estamos esperando que nos salve Messi y lamentablemente nunca lo supimos aprovechar, armar un equipo para él. No podés cambiar cuatro entrenadores de un Mundial a otro. Ayer enfrente tuvimos a una selección que tiene un DT con más de 80 partidos y se notó la diferencia.

Uruguay clasifica porque han respetado un proceso que lleva 12 años con el Maestro Tabarez. Pero acá queremos poner la semilla hoy y cosechar mañana.

¿Si se tiene que ir Sampaoli? Es difícil responder esa pregunta en este momento. Primero se debería hacer un balance, pero es evidente que hay un ciclo cumplido porque hay varios futbolistas que ya son grandes”.

Argentina tiene que empezar a hacer un trabajo de base - Por Jorge Julio, DT más ganador del fútbol de Mendoza

Argentina tiene que empezar a hacer el gran trabajo de base. En el país hay entrenadores que se dedican a trabajar con chicos de 15 a 18 años y es necesario mirar para el interior del país porque hay materia prima. Hace muchos años yo estaba dirigiendo en San Rafael y me cayó Bielsa, que andaba en un Fiat 147. Se quedó unos cuantos días, estaba haciendo un trabajo de detección de talentos en todo el país, chicos de 14 años. Le recomendé tres o cuatro jugadores de San Rafael y los llevó. Pero es el zarandeo que debe hacer la AFA y hay técnicos muy capaces en el país que hacen ese trabajo. Alemania quedó afuera pero está haciendo un trabajo de base.

Hay gente que cumplió su ciclo, es una lástima porque son grandes jugadores, pero no se puede vivir del recuerdo. Acá sobra materia prima. Brasil, Argentina son los que pueden formar en las divisiones inferiores. ¿Si Sampaoli tiene que continuar como DT? Ese es un estudio que deberán hacer los dirigentes de la AFA. No fuimos muy serios en función de los jugadores que había. Si bien es cierto que no hubo tiempo, era necesario hacer otro tipo de trabajo en lo táctico y estratégico.

Los argentinos somos así, no existe la palabra proyecto - Por Juan Carlos Bermegui, DT de Atlético Club San Martín  

Hay que tratar de hacer borrón y cuenta nueva para el campeonato que viene, que es la Copa América 2019. Hay que empezar a trabajar con este u otro proyecto. Los argentinos somos así, no existe la palabra proyecto. Perdés tres partidos y te quieren echar. Es necesario mantener una idea futbolística, pero primero los dirigentes tienen que ponerse a ver qué es lo que quieren. Analizar si sostienen la cabezas de este proceso o las cambian. Mi pensamiento es que hay que hacer borrón y cuenta nueva. Si hablamos de proyecto se debería mantener una idea futbolística y un entrenador, como sucede en Uruguay, pero los argentinos enseguida los tumbamos porque sólo miramos los resultados.

Es cierto que hubo muchas dudas durante el proceso del Mundial. Cambió mucho el sistema, jugar sin un ‘9’ y tener dos extremos por afuera para desbordar y tirar centros fue todo una contradicción. Yo hubiese mantenido el equipo que jugó contra Nigeria. Mascherano dijo que no sigue más y ahora habrá que tratar de convencer a Messi para que continúe y podamos ganar el año que viene la Copa América, lo cual sería una motivación para él.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA