El fuego ya arrasó 90.000 hectáreas de campos en Alvear y ahora afecta a San Rafael

El incendio que afecta a campos del sur sigue avanzando y hay grandes pérdidas. Tres familias debieron ser evacuadas.

El fuego ya arrasó  90.000 hectáreas de campos en Alvear y ahora afecta a San Rafael
El fuego ya arrasó 90.000 hectáreas de campos en Alvear y ahora afecta a San Rafael

La cifra de hectáreas arrasadas trepó a 90.000. El incendio que afecta a campos del sur está imparable, saltó de Alvear a San Rafael cruzando el río Diamante y continúa extendiéndose.

Además de alambrados y hacienda perdida también hay daños en los tendidos de energía eléctrica en la red monofilar y un puesto fue reducido a cenizas.

Hasta el momento tres familias de puesteros han sido evacuadas, dos por precaución y una por problemas de salud provocadas por el intenso humo que cubre la región y se esparció también a toda la provincia.

Mientras en Alvear hacen lo imposible para evitar que el fuego siga camino a la ruta nacional 188, sobre territorio sanrafaelino el incendio alcanzó y cruzó la ruta nacional 146 (une Monte Comán con San Luis) y obligó a cortar el tránsito minutos después de las diez de la noche de ayer.

El informe emitido por el Plan Provincial de Manejo del Fuego da cuenta que en su pico más complicado, el incendio "tuvo un desarrollo muy rápido" debido a las ráfagas de viento de 60 a 70 km por hora "dando un desplazamiento de la cabeza del incendio en el terreno de unos 30 km en dos horas".

Actualmente el fuego avanza a un ritmo de 15 kilómetros por hora.

Ante el nuevo panorama de los incendios como medida preventiva está operativa la ambulancia forestal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se reforzó el Centro de Salud de Monte Comán con personal sanitario y está en alerta el hospital Schestakov para cubrir cualquier situación de emergencia sanitaria. También está disponible el albergue de la iglesia de Monte Comán ante le necesidad de evacuaciones.

Además de los aviones hidrantes que operan en la zona, uno de Nación y otro aportado por el ISCAMEN, en las últimas horas arribaron al sur mendocino dos helicópteros del SNMF y la provincia también puso a disposición el helicóptero Halcón 2. También están operando los aviones de reconocimiento.

“Debemos estar muy atentos al fuego y previendo el comportamiento del clima, la rotación en los vientos es constante y vuelve el trabajo muy peligroso”, agregó Fredy Reta, jefe de incendios en la base de Alvear. Con un 2017 pasado por agua por las intensas precipitaciones que se registraron y en meses claves, cuando estaba por comenzar el otoño y en la primavera, la carga de pasturas finas y de bosque nativo de los campos es un 30% mayor a la temporada pasada (2016/17).

"La carga de combustible disponible en los campos es mucha, alineado con variables  meteorológica cambiantes tenemos un incendio con comportamiento extremo. Hay llamas largas de 4 ó 5 metros de altura, desplazamiento errático y que provocan focos secundarios. Es muy difícil de atacar", explicó Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. "Les pedimos a los productores que tomen conciencia y cumplan con el mantenimiento de picadas que permiten reducir al máximo el riesgo porque este va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad", sostuvo Emilio Renda, secretario de Protección Civil de Nación que tiene bajo su órbita el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Entre el viernes 29 de diciembre y el miércoles  pasado se extinguieron 7 focos de incendio que incineraron alrededor de 20.000 hectáreas.

Pero el foco que siguió activo en Ovejería (hacia la ruta 205 al este de Alvear) se descontroló por la acción del viento y la ayuda de gente que trató de defenderse con cortafuegos que terminaron siendo inefectivos y perjudiciales. El incendio avanzó en distintas direcciones quemando a su paso 63.000 has. más.

Pérdidas millonarias

Alrededor de una veintena de campos han sido afectados en Alvear en un radio que tiene unos 160 km de diámetro y la cuenta de hectáreas quemadas todavía no cesa.

La pérdida de hacienda aún no fue cuantificada pero ya se empiezan a hacer estimaciones en millones de pesos en lo que respecta a la infraestructura destruida.

Reponer alambrados, los más básicos, ronda los $50.000 el km. La mitad son materiales (alambre, postes y varillas) y el resto es mano de obra que se calcula con una fórmula muy simple, un litro de nafta súper por metro de alambrado.

Con este panorama enfrente, hoy llegará el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Slotolov, según confirmaron desde Ganadería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA