El fuego alcanzó a campos privados en La Payunia

Anoche, una tormenta llevaba alivio a un vasto sector en llamas. Y los brigadistas confiaban en el poder del agua para apagar el fuego.

El fuego alcanzó a campos privados en La Payunia

El fuego en la reserva provincial de La Payunia no da tregua, y con un cambio en el sentido del viento las llamas comenzaron a aproximarse a campos privados. Además, otros focos continúan activos en la zona de escoriales.

Anoche, una tormenta llevaba alivio a un vasto sector en llamas. Y los brigadistas confiaban en el poder del agua para apagar el fuego.

Ayer por la mañana partieron hacia la zona afectada cuadrillas de guardaparques, de Defensa Civil de Malargüe y un grupo de brigadistas de General Alvear. El objetivo era sofocar las llamas en el sector donde hay campos privados, ya que esa zona es accesible.

Guillermo Ferraris, coordinador del Área Natural y Plan Provincial de manejo de Fuego, tomó la decisión de esperar que el fuego se apagara solo. Al respecto había dicho que "esperamos tener la suerte de que el viento lleve el fuego hacia sectores donde haya escoriales y que las llamas se frenen naturalmente ahí".

Sin embargo, la meteorología le jugó una mala pasada y con el cambio de la dirección del viento la situación empeoró, según sostuvieron a este medio fuentes confiables.

Además, en horas de la noche del martes comenzó otro foco de incendio en la zona de la laguna de Llancanelo. El origen habría sido el mismo que en La Payunia, un rayo. Trabajaron en el lugar dos guardaparques y lograron sofocarlo.

A pesar de que Ferraris había sostenido que en el lugar de los incendios de La Payunia había guardaparques monitoreando el siniestro, trascendió que sólo había 3 personas.

Según trascendió, se trataría de sólo tres guardaparques que habrían prestado servicio en el lugar del incendio.

Sobre la cantidad de hectáreas afectadas, desde guardaparques no supieron precisar un número, pero por las imágenes satelitales superarían las 6.700 hectáreas.

180.000 has afectadas

Los incendios azotan la geografía provincial desde mediados de diciembre. Sólo en el mes de enero se presentaron 37 focos de incendio  que afectaron 180.000 hectáreas aproximadamente. Esto provocó que se combatieran hasta 14 focos de incendio en forma simultánea.

A raíz de esto el personal del Plan Provincial de Manejo de Fuego, bomberos, Defensa Civil y guardaparques no ha tenido descanso.

Al  cierre de esta edición se combatía un foco en el departamento de Santa Rosa, donde se presentaba una mejoría.

Allí trabajaba personal de la base de incendio de Monte Coman,bomberos, de Defensa Civil, como también se contaba con la presencia de maquinarias facilitadas por la empresa YPF para contener las llamas. En este lugar colaboraban también  los propietarios de los campos de la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA