El invierno finalmente se manifestó en todo su esplendor en el Gran Mendoza, el sur, la montaña y otros sectores del territorio provincial. Así, a más de dos meses de iniciada la estación invernal y a casi un mes de la primavera, los mendocinos tuvimos que recurrir a la ropa más abrigada del placard.
Las redes se llenaron de fotos nevadas de sitios emblemáticos de la provincia tales como el Manzano Histórico, en el departamento de Tunuyán; el antiguo hotel de Villavicencio, en Las Heras, o el centro de esquí de Las Leñas.
Los paisajes llenos de nieve se replicaron en alta montaña, lo que obligó a las autoridades argentinas a cerrar el túnel Cristo Redentor, en cuya contraparte chilena se registraron precipitaciones níveas de consideración.
Según informaron fuentes de Gendarmería Nacional, la nevada ocurrió en la zona de Portillo. Asimismo, desde la estación Los Libertadores explicaron que las malas condiciones climáticas imposibilitaban el tránsito por la ruta.
En tanto, el pronóstico del tiempo se espera que las nevadas continúen hasta la madrugada de hoy. Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por vientos intensos en Cordillera.
"Se espera que sobre el área de cobertura continúen registrándose vientos del sector oeste alcanzando velocidades entre 70 y 100 km/h, con ráfagas, con las mayores intensidades en los niveles más altos. No se descarta la ocurrencia de viento blanco en la alta cordillera de Mendoza", advirtió el organismo nacional.
Superior a lo común
El doctor en meteorología Juan Rivera, del CCT Mendoza- Conicet, indicó que las diferencias de temperatura respecto de la semana pasada fueron por el ingreso de una masa de aire frío. "Dado que el sistema de alta presión post-frontal (que se asocia a la masa de aire que se mueve por detrás del frente frío que pasó el domingo) está favoreciendo el flujo de aire del este, con aporte de humedad, esto repercute en la presencia de nubosidad y algunas lloviznas o nevadas que hacen que la temperatura máxima se mantenga por debajo de los 10°C, dando como resultado una jornada notablemente más fría en comparación con las de la semana pasada", explicó el especialista.
Rivera además señaló que los últimos ingresos de masas de aire frío casi no generaron nubosidad, y su impacto más grande se vio en las temperaturas mínimas ocasionando heladas. "Se acumularon 0,3 milímetros en la estación Mendoza Observatorio, mientras que la acumulación en Malargüe fue de 6 milímetros más la ocurrencia de nevadas. También se registraron lluvias en San Rafael, San Carlos y Mendoza ( estación aeropuerto) pero no se observó acumulación", aclaró.
En tanto, respecto del invierno “tardío”, el meteorólogo explicó que el mes de julio presentó temperaturas por encima de los valores normales en la región de Cuyo. “En particular esto se observó para la temperatura máxima, mientras que la mínima registró valores levemente inferiores a lo normal”.
Según Rivera esto continuará en lo que queda del invierno y principios de la primavera ya que se esperan valores de temperatura media normales a superiores a lo normal principalmente en el centro oeste de Argentina. "Extendiendo un poco más la proyección, no se descarta un comienzo de verano con altas temperaturas", advirtió el investigador del Conicet.
En el sur
Malargüe amaneció con una fina capa blanca en la madrugada de ayer. Las temperaturas registradas fueron de -2°C, mientras que la máxima alcanzó solamente los 6 grados positivos. Para hoy la mínima estará por debajo del cero, con tres grados negativos mientras que la máxima alcanzará los 9 grados.
En tanto, San Rafael presentó 1°C de mínima en las primeras horas del día y subió hasta los 9°C. En este departamento hubo lloviznas con el cielo cubierto la mayor parte de la jornada. Para esta jornada esperan 15°C de máxima y 3°C de mínima.
Vale agregar que el paso Pehuenche, en Malargüe se mantuvo abierto con portación obligatorio de cadenas. En tanto que el tramo entre San Rafael y Malargüe (el tramo de las rutas N° 40 y N° 144) estuvo transitable con máxima precaución, debido a la formación de hielo sobre la calzada asfáltica.
Espectáculos postergados por las malas condiciones
La Secretaría de Cultura de Mendoza indicó que se postergó por las bajas temperaturas el festejo por el día del niño, previsto para el día de ayer en el espacio cultural Julio Le Parc. En el encuentro se preveían sorteos, sorpresas y un gran espectáculo.
La nueva fecha es el sábado, desde las 15, en los jardines del Espacio Cultural de Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén. Habrá chocolate, sorteo de bicicletas, una feria del juguete y los personajes favoritos de los más chicos.
Sobre un gran escenario se presentarán diversas propuestas llenas de color, espectáculos circenses y magia, con Circo Panchito, el Dúo Mágico Cruzale y, para el cierre, Planeta Recreo, con un espectáculo que triunfa en toda la provincia. Junto a la Municipalidad de Guaymallén, la Secretaría de Cultura ha previsto un gran operativo sanitario y de seguridad, para que la del 24 sea una gran fiesta para miles de familias.
Por su parte, la Municipalidad de Tunuyán suspendió todas las actividades que había programado para ayer debido a las inclemencias climáticas producto de las bajas temperaturas que se registraron esta mañana en el Valle de Uco. Además, recomendaron a mendocinos y turistas evitar "subir al Manzano y en caso de hacerlo, transitar con extrema precaución", según informó el sitio Infouco.
Para reforzar la alerta el municipio también realizó una publicación en Facebook donde dio una serie de consejos para transitar por la zona que había sido afectada por una copiosa nevada.
Las ansiadas lluvias podrían llegar el domingo
Según informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional, el tiempo previsto para hoy en el Gran Mendoza prevé una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 5°C. En cuanto a la nubosidad, las nubes darán el presente la mayor parte de la jornada, aunque no habrá precipitaciones.
En tanto, para mañana seguirá mejorando el tiempo y se espera una máxima de 17°C y una mínima de 4°C. El cielo oscilará entre nublado y parcialmente nublado. La sequía persistirá, ya que tampoco se espera que se registren lluvias.
El jueves habrá una leve recuperación del mercurio en el termómetro ya que si bien la máxima será similar a la de los dos días precedentes, la mínima será de 8°C. Esto representa cuatro grados más que la temperatura esperada para mañana.
Por fin, y según las mejores previsiones, el domingo podrían ocurrir precipitaciones. Eso sí, será en el contexto de un brusco descenso de temperatura con poca variación en el espectro, ya que la máxima sería de 9°C y la mínima de 6°C.
Feriado con buena afluencia de turistas
La provincia recibió durante el fin de semana largo la visita de unos 45.000 turistas, lo que generó un promedio de ocupación hotelera del 75% sobre unas 38.000 plazas.
Estas, en gran medida, fueron usadas por visitantes argentinos y chilenos, gracias a un feriado puente en el país trasandino, informaron fuentes del Ente Mendoza de Turismo (Emetur).
El total de visitantes estimado incluye tanto a quienes pernoctaron en establecimientos registrados para hospedaje como a quienes lo hicieron en casas de parientes o amigos.
Por zonas, según datos difundidos por el ente, la ocupación fue en Malargüe, 86%; Alta Montaña, 78%; Gran Mendoza, 76%, y Valle de Uco, 70%. Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el gasto promedio se ubicó aproximadamente en 2.200 pesos por día por persona, y el promedio de estadía fue de tres jornadas.
Vale decir que en 2018 se registró una ocupación de 85% tal como informó el Emetur.
Este año, alrededor de 54.000 personas llegaron a la provincia para disfrutar de los atractivos.
De esta forma se confirma una merma en el crecimiento de turistas, que había crecido 8% respecto de 2017.