Un sector del sindicalismo opositor lanzó su primer plan de lucha del año electoral contra el plan económico de Mauricio Macri, con una marcha por semana y denuncia a funcionarios en la Justicia.
En Mendoza, se acordó hacer la jornada de lucha el 7 de febrero y se reunirán el 10 de enero en la sede de la CTA de los trabajadores para determinar las acciones que se llevarán a cabo ese día. Según explicó Raquel Blas, el viernes a la tarde se reunirán en la Plaza Independencia con los estudiantes para protestar contra MendoTran. El mismo reclamo se repetirá el miércoles 9 de enero cuando termine la gratuidad del servicio.
"Saquemos la queja a la calle. Que deje de protestar en su casa y salga a la calle", enfatizó en una conferencia de prensa Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma.
Junto a él estaban Pablo Moyano, del gremio de Camioneros, y Hugo Yasky, diputado nacional y jefe de la CTA de los Trabajadores.
Los tres referentes del sindicalismo opositor forman parte del Frente Sindical, integrado por más de 30 gremios de diversos sectores de la actividad económica.
Si bien la suba de tarifas fue el disparador, los gremios que conforman el Frente Sindical se expresarán también contra la Reforma Laboral que el Gobierno quiere impulsar este año, tras fracasar en 2016 por la resistencia del movimiento obrero en alianza con el peronismo.
La decisión de avanzar en ese sentido fue recientemente reafirmada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a pesar de la advertencia en contrario que hicieron los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.
Sica sostuvo que la flexibilización laboral para darle "competitividad" a la economía "es más importante para los trabajadores que para los empresarios" y se manifestó confiado en llegar a acuerdos con la CGT y las centrales empresariales.
Pero el sindicalismo opositor no quiere saber nada con esta iniciativa. El plan de lucha arrancará el 10 de enero con una marcha desde la esquina de avenida 9 de Julio y avenida de Mayo de la Capital Federal, hasta el Congreso de la Nación.
El 17 de enero será el turno de Rosario; el 24 Mar del Plata y el 7 de febrero Mendoza, de acuerdo con el cronograma trazado hasta el momento por el Frente Sindical.
Moyano afirmó que el plan de lucha es para "rechazar el tarifazo que el Gobierno anunció fin de año, cuando la gente estaba angustiada por no llegar a fin de mes y por la incertidumbre sobre sus puestos de trabajo", en un marco de recesión económica.
Yasky agregó que las marchas serán acompañadas por acciones judiciales para frenar la suba de tarifas y una denuncia penal contra los funcionarios responsables del incremento.
“Vamos a apoyar todas las acciones judiciales y en la calle. La de los jubilados (que ganaron en la Corte Suprema semanas atrás) fue una batalla, no la guerra. Porque la guerra contra el modelo económico va a continuar”, afirmó Moyano.
Asimismo, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros sostuvo que los trabajadores sindicalizados van a estar “en la calle en marzo cuando el Gobierno intente llevar adelante la reforma laboral o cualquier otro intento de flexibilización laboral”.
Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, dijo que el Frente Sindical terminó el 2018 en el "camino de la unidad" para "acciones que enfrenten la política de ajuste" del Gobierno de Mauricio Macri.
"Nos regalaron para fin de año este brutal aumento de tarifas que afecta a todas las familias, jubilados y pymes", se quejó Micheli y añadió que el ajuste emprendido por la gestión cambiemos no le da "ni tiempo a tomar un respiro" a los bolsillos de los trabajadores.
“Es fundamental dar una respuesta contundente en el plano judicial porque el tarifazo tiene muchas aristas ilegales. La impunidad los lleva a no cumplir con ninguno de los pasos que estipula la ley para aplicar el ajuste de tarifas. Ya ni siquiera hacen audiencias públicas”, dijo Micheli.
El Frente Sindical está integrado además por Héctor Amichetti (gráficos), Horacio Ghilini (docentes privados), Walter Correa (curtidores), Vanesa Siley (judiciales), Pablo Biró (pilotos de líneas aéreas) y Fabián Felman (docentes).
Asimismo, lo integran Carlos Minucci (personal superior de empresas de energía), Eduardo Berrozpe (bancarios), Roberto Pignanelli (mecánicos) y Omar Plaíni (canillitas).
Estos sindicalistas son críticos de la actual conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), en cabeza de Daer y Acuña, porque no aplica un plan de lucha combativo contra el Gobierno y sus medidas económicas.