El “menú electoral” que presentará el frente opositor Cambia Mendoza será variado en los departamentos donde manda hoy el justicialismo. Para atraer a más votantes que sumen a la fórmula radical a la gobernación que integran Alfredo Cornejo y Laura Montero, se multiplicó la oferta de candidatos sobre todo en los municipios más poblados y por lo tanto más atractivos electoralmente.
Definido hace rato el tándem principal, el cierre de ayer se vivió con una “tensa calma” en la UCR, partido que lidera el espacio y que recibió las listas que iban llegando con los candidatos anotados.
Si bien ya mucho estaba dicho en el frente, todavía había algunos aspectos a definir. Por un lado, una de las misiones era “ordenar” la gran cantidad de anotados a las intendencias y por otro, acordar los cargos legislativos. Es por eso que el lápiz se fue afinando en el transcurso del día y lo primero en cerrarse fueron los cargos municipales.
En las categorías de diputados y senadores provinciales lograron acordar una lista de unidad, en donde quedaron representados los distintos sectores del radicalismo. En el 1° y 3° distrito el PD “dio el portazo” y armó su propia lista.
El gran anuncio se dio al mediodía, cuando la balanza finalmente se inclinó y Omar De Marchi anunció que pelearía por la intendencia de Luján y no por un lugar en el Congreso nacional, tal como se especulaba.
Si bien el ex intendente demócrata es la apuesta del frente para ganarle al PJ, en las primarias no irá solo sino que además hay otros cinco anotados para las PASO: Roberto Infante, Carlos Sala, Gabriel Castillo, Silverio Gatica y Cholo Marianetti.
Una situación similar se da en Guaymallén y San Rafael, ambos con seis precandidatos. En el departamento más poblado irán Manzur, Narváez, Meschini y Marcelino Iglesias por la UCR (desistió Scatareggia). El Pro bajó a Gabriel Ferrari, quien encabezará la lista de concejales, y puso a José Micheli, empresario de la carne. El PD llevará a Jesús Riesco.
En San Rafael irán el ex intendente Vicente Russo (Partido Fe), Lima, Quesada, Durán, Camerucci y Morozumi. En San Martín, el diputado nacional Luis Petri disputará la intendencia auspiciado tanto por la UCR como el Pro. También están anotados Llaver, Rufeil y Abdo. El caso excepcional es Lavalle, en donde Luis Cichinelli es el único precandidato.
En Las Heras, Aldo Sáez y Daniel Orozco buscarán la candidatura final para enfrentar al vicegobernador Carlos Ciurca. Y en Maipú, con el radical Sergio Dragoni competirá el macrista Alberto Bertón.
Al cierre de esta edición, estaba confirmado que todos los casilleros legislativos estaban encabezados por la UCR. En el primer distrito, el ex diputado nacional Jorge Albarracín encabeza la lista de diputados y le siguen Analía Jaime, Pablo Priori (Pro) y, recién en cuarto lugar, Guillermo Pereyra (FR), el hombre de Massa en Mendoza. El primer candidato a senador es el concejal de Capital Marcelo Rubio.
En el segundo distrito, Ricardo Manzur, intendente de Rivadavia, irá como diputado mientras que en la lista de senadores, el presidente del Pro, Gustavo Cairo, intentará desde el tercer lugar de la boleta renovar su mandato.
En el tercer distrito, el primer candidato a diputado será César Biffi, quien hasta ahora amenazaba con ir por la intendencia de Godoy Cruz y enfrentar en la PASO al candidato de Cornejo, Tadeo García Zalazar. Ernesto Macinelli, de Libres del Sur, irá en tercer lugar.
En el cuarto distrito, el ex ministro de Seguridad Miguel Bondino va como senador y María José Sanz se postula como diputada.
Marianetti, la cara del MST
El Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST), eliminado en las primarias de Capital, se presentará en cuatro departamentos y, a su vez, llevará lista a diputados y senadores por los cuatro distritos. La fórmula para la gobernación estará integrada por Marcia Marianetti, quien ya se presentó en otras oportunidades y Dante Scania, delegado de la EPTM.