El Frente Justicialista, que consagró a Agustín Rossi (Unidad Ciudadana) como candidato a diputado nacional por Santa Fe, sumaba 27,87% de los votos frente al 27,13% que tenía Cambiemos, como Albor Cantard (Cambiemos Juntos) como primer postulante para ocupar una banca en la Cámara baja, al escrutarse 97,86% de las mesas de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas ayer, según datos oficiales de las 7.10.
Durante la madrugada el justicialismo, con el aporte de la ex jueza Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), fue recortando paulatinamente la desventaja inicial, que a las 23 de anoche y con el 22 por ciento de las mesas escrutadas llegaba a 5 puntos porcentuales.
En cantidad de votos, el Frente Justicialista lograba 502.330 votos; Cambiemos cosechaba 488.902; y el gobernante Frente Progresista Cívico y Social quedaba lejos, con 215.677 sufragios.
De esta forma, el kirchnerista Rossi logra mantenerse vigente y se hace fuerte en el PJ local, relegando por escaso margen a Cambiemos, frente junto al cual infligieron una dura derrota al gobernante Frente Progresista Cívico y Social, que con Luis Contigiani debió conformarse con un lejano tercer lugar (11,97 por ciento).
La cuarta colocación correspondía a la fuerza Unite por la Libertad y la Dignidad, con un apoyo mayoritario para la lista Fuerza para el Cambio, que postula al concejal radical rosarino Jorge Boasso, que llegaba a un 6,19 por ciento.
Luego se situaba el massista 1 Espacio Santafesino, que postulaba a Diego Giuliano, con el 4,22 por ciento, y posteriormente el Partido Popular (3,54 por ciento de los sufragios), con una mayoría que se inclinó por la mediática Amalia Granata, cuya nómina Una Santa Fe Renovada obtenía el 70,29 por ciento de los votos del espacio.
En el Frente Justicialista se afirmó como principal expresión el kirchnerismo de Rossi, cuya lista Unidad Ciudadana conseguía el 61,93 por ciento de los votos justicialistas. La ex jueza Rodenas, en su primera experiencia electoral, encabezando la lista Nuevo Espacio Santafesino, lograba un 35 por ciento.
En tanto, en Cambiemos figura en el segundo lugar el actual diputado Luciano Laspina, que representa el macrismo más puro en la provincia, mientras que en tercer término está Lucila Lehman, en nombre de la Coalición Cívica-ARI, y el cuarto peldaño le pertenece a la diputada Gisela Scaglia.
Con menor participación se ubicaban Ciudad Futura, que proponía a Caren Tepp como primera en la lista y lograba el 2,97 por ciento; y era pobre la elección del periodista Carlos Del Frade, primer postulante del Frente Social y Popular, con un 2,95 por ciento.
En el distrito santafesino, el tercero del país en volumen electoral con 2.715.807 votantes habilitados, el PRO pone en disputa tres bancas (las de Laspina, Scaglia y Ricardo Spinozzi); la UCR una (Mario Barletta); el socialismo dos (Hermes Binner y Ciciliani); el Partido Demócrata Progresista una (Ana Copes) y el justicialismo dos (Josefina González y Eduardo Seminara).