A través de un duro comunicado, las autoridades de los distintos partidos políticos que conforman el Frente Cambia Mendoza, indicaron que el Gobierno provincial busca "todas las maneras posibles para alterar la normalidad del proceso electoral".
En la nota firmada por Sergio Pinto (UCR), Richard Battaggión (Partido Demócrata); Gustavo Cairo (PRO); Ernesto Mancinelli (Libres del Sur); Carlos Maniero (Partido Socialista); Gustavo Gutierrez (CC-ARI); Guillermo Pereyra (Frente Renovador); Clemente Montaña (Partido FE); Juan Fugazzotto (Juntos por Mendoza); Eduardo Gottardini (Unidos por Tunuyán) y José Ferrero (MOPOMA), se indica que "se manipuló el tiempo de la carga de datos" de los escrutinios en la Dirección de Informática de Comunicaciones.
Además, aseguran que "según varios testigos, la misma esposa del gobernador Francisco Pérez, quien no es funcionaria pública, durante la madrugada del lunes repartía certificados de escrutinio, de acuerdo a su propio criterio".
En el mensaje, hacen público su pedido a la "Justicia que preste especial atención, tanto para la definición del escrutinio de las PASO como para los comicios del 21 de junio" ya que consideran que pueden haber "irregularidades".
El comunicado completo del Frente Cambia Mendoza
"Eduardo Bauza el vicegobernador de la provincia, desde que Ciurca tomó licencia, confirmó en una entrevista radial que en las elecciones del domingo pasado existieron irregularidades, aunque dijo que "no hubo fraude".
Si tomamos una de las definiciones del diccionario de la Real Academia Española podemos interpretar el lapsus del funcionario. Irregularidad, en su tercera acepción significa: Malversación, desfalco, cohecho u otra inmoralidad en la gestión o administración pública o en la privada.
Desde el principio de esta etapa eleccionaria venimos denunciando y advirtiendo que el Frente para la Victoria estaba buscando todas las maneras posibles para alterar la normalidad del proceso electoral.
Entre otras acciones, el Frente para la Victoria especuló permanentemente con el establecimiento de la fecha de la elección, los intendentes adelantaron los comicios y el gobernador arregló las fechas para su conveniencia. Alteraron una ley con un decreto, intentaron desfinanciar a los partidos de la oposición, en el decreto de convocatoria omitieron el plazo del escrutinio definitivo y violaron la veda electoral con propaganda gubernamental y política, entre otras cosas.
Durante la noche del escrutinio, en la DIC (Dirección de Informática de Comunicaciones) dependiente del Gobierno Provincial, se manipuló el tiempo de la carga de datos. Según varios testigos, la misma esposa del gobernador Francisco Pérez, quien no es funcionaria pública, durante la madrugada del lunes repartía certificados de escrutinio, de acuerdo a su propio criterio. Hoy mismo la carga del escrutinio provisorio no está finalizada.
En Guaymallén, el espíritu tramposo se materializó entre ellos mismos, por eso Lobos y Abraham están mostrando todas sus estafas electorales. Por ellos nos enteramos de urnas con más votos que votantes, boletas falsas con el número cambiado, boletas faltantes e incorporación dudosa de presidentes de mesa, entre otras cosas.
Todas esas trampas no les alcanzaron para ganar las elecciones provinciales, pero es de esperar que se potencien en las elecciones generales del 21 de junio.
Estamos advirtiendo maniobras para manipular el escrutinio definitivo. El mismo Bauzá declaró que quiere modificar el cronograma oficial e incorporar "personal especial" al mismo.
Desde Cambia Mendoza ponemos en alerta a la población que estas "irregularidades" se repitan o acrecientes durante las elecciones generales. Por eso le pedimos a la Justicia que preste especial atención, tanto para la definición del escrutinio de las PASO como para los comicios del 21 de junio."