Casi cinco horas después de haber cerrado los comicios aparecieron los datos oficiales. Con ellos se estableció una tendencia que al cierre de la edición parecía inevitable: los dos hombres más votados de Mendoza son el ya candidato a presidente Daniel Scioli y el candidato a senador nacional por Mendoza Julio Cobos.
Al cierre de esta edición, con el 80%% de las mesas escrutadas, el aspirante a suceder a Cristina Fernández obtenía 33% y el ex gobernador mendocino sacaba casi el 40%.
Aunque el peronismo mendocino sacá a relucir el número obtenido por Scioli, el optimismo se parece más una victoria pírrica cuando se cae en la cuenta que el opositor Frente Cambiemos suma más votos que el Frente para la Victoria, lo que coloca al PJ local frente a su tercer derrota consecutiva en lo que va del año. Los tres candidatos presidenciales de Cambiemos sacaron algo mas del 36%.
Pero más aun, para ejemplificar la afirmación de que el peronismo mendocino perdió la elección, los candidatos del FpV mendocino a senador nacional, diputado nacional y al Parlasur, todos perdieron en sus categorías con los candidatos del Frente Cambiemos. Esto configura la tercera derrota provincial del oficialismo este año.
Saliendo de la disputa al tope de las expectativas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que venía siendo la tercera fuerza en los comicios provinciales, ayer obtuvo 8,73% y fueron superados por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el espacio en el que competían Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que obtuvo el 13,38.
Han pasado pocos meses desde que el peronismo mendocino perdió la primaria abierta de candidatos a cargos provinciales. No es la misma derrota, aunque hay elementos distintos en disputa.
Es claro que los candidatos locales traccionan menos que el candidato presidencial, por eso Scioli fue el peronista que más votos sacó en Mendoza.
También hay otro elemento que parece hacer la diferencia: en la PASO y la general de cargos provinciales casi todos los partidos de la oposición estaban unidos detrás de la candidatura del gobernador electo Alfredo Cornejo, ahora estaban dispersos en distintos espacios.
En Cambiemos estaban los radicales, la Coalición Cívica, el PD y el Pro, mientras que en Progresistas estaban Socialistas y Libres del Sur apoyando la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer.
Cada uno trata de mostrar lo que le conviene. En la PASO provincial de abril, el peronismo llevaba tres candidatos a gobernador y en todo momento intentó imponer la visión de que lo importante era la suma de los tres; hoy la posición ha cambiado, quienes tienen más de un candidato son los opositores, que buscaron imponer la lectura de la suma, y el peronismo buscó hacer valer (antes de que hubiera datos oficiales) que lo importante son los votos de cada candidato.
Algo de razón tiene el FpV, porque los votos de un candidato de un espacio no siempre son trasladables a otro del mismo espacio; pero también es cierto que en la general Adolfo Bermejo sacó un poco más que la suma de los tres aspirantes de la PASO provincial.
Lo cierto es que en aquel momento el peronismo hablaba de la suma de los votos obtenidos por todos sus candidatos a la gobernación, hoy hablar en los mismos términos es decir que Scioli fue derrotado por casi cuatro puntos en Mendoza, al menos hasta el cierre de esta edición.
Comparando fuerza contra fuerza en la categoría presidente, los más votados fueron los de Cambiemos con 36,5%, sigue detrás el FpV con 32,8%, en tercer lugar UNA con el 13,28% y en cuarto lugar el FIT con el 8,87%.
Candidato contra candidato, Scioli es el más votado con el mismo porcentaje que su partido, lo siguen Mauricio Macri (Cambiemos) con el 26,3%, Sergio Massa (UNA) con el 9,5%, Ernesto Sanz (Cambiemos) con el 8,8% y el 8,4% para Nicolás del Caño (FIT). Muy detrás quedó Elisa Carrió del espacio Cambiemos con el 1,3%.
En senadores nacionales, Cobos ratificó que es el dirigente mejor posicionado de la provincia. El ex vicepresidente, junto a Pamela Verasay, competían contra la camporista Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix. En esa categoría, Cobos-Verasay sacaban 39,6% contra el 33,9% (con el 65% de las mesas escrutadas).
Curiosamente al cierre de esta edición, Cobos sacaba más votos que todos los otros aspirantes de todas las categorías, e incluso más sufragios que todos los candidatos presidenciales de Cambiemos sumados.
Mientras que, en la categoría diputados nacionales Cambiemos le ganaba al FpV por 42,3% contra 31,7%. Cabe recordar que el frente opositor presentó tres listas, y la boleta más votada de esta fuerza, conformada por el tándem Susana Balbo y Enrique Vaquié, competían cabeza a cabeza (700 votos de diferencia con el 61% de las mesas escrutadas) con la única lista del oficialismo, conformada por Rubén Miranda y Guillermo Carmona.
Detrás de Balbo y Vaquié quedó Gustavo Gutiérrez con el 5,8% y por último el histórico radical Fernando Armagnague que sumó 4,7%. Ninguno de ellos obtuvo minoría, por lo que quedaron fuera de la elección general de octubre.
Los candidatos al Parlasur también le daban una victoria a Cambiemos. Con el 65% de las mesas escrutadas, el frente opositor obtenía el 41,7% y el FpV obtenía el 32%.
Pero otra vez Cambiemos presentaba tres opciones. El ganador de esa primaria fue Gabriel Fidel con el 31,3%, la seguía Alicia Groisman con el 5,7% y cerraba Carlos Moyano con el 4,7%.
El candidato del FpV es el gobernador Francisco Pérez, que superaba al radical Fidel por casi cinco mil votos, pero quedaba lejos de la suma de Cambiemos en esa categoría.