Aunque los números finales (conocidos después de las dos de la mañana) desmintieron dos de sus cinco principales afirmaciones, el Frente para la Victoria de Mendoza -a las 22hs de ayer- se mostró ‘ganador’ y consideró que los resultados en la provincia ‘repitieron los números nacionales’.
Tampoco se privó de celebrar los logros obtenidos -medidos candidato oficialista contra candidato opositor- en las categorías de presidente, diputados nacionales y miembros locales del Parlasur. Aunque los triunfos no se concretaron en senadores nacionales ni en miembros nacionales del Parlasur.
Además, la evaluación de las PASO de ayer medidas alianza contra alianza, mostró que el Frente para la Victoria quedó detrás de Cambiemos en los cinco tramos de la boleta.
Los resultados finales -conocidos cuatro horas después del cierre y la celebración del FpV- mostraron -por un lado- a Daniel Scioli en Mendoza cinco puntos arriba de Mauricio Macri (33 contra 27 por ciento), pero -por otro- a un Frente para la Victoria tres puntos por debajo de Cambiemos (36 a 33 por ciento) en el tramo presidencial.
En el segmento de senadores nacionales el radical Julio Cobos y el espacio Cambiemos quedaron cinco puntos por sobre la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el FpV (39 a 34 por ciento).
En cambio en el de diputados nacionales el justicialista Rubén Miranda se mantuvo levemente por sobre la macrista Susana Balbo (31 a 30 por ciento), aunque Cambiemos acumuló 41 puntos, nueve más que los 32 del Frente para la Victoria.
En tanto en los dos tramos del Parlasur (ver aparte) Cambiemos sumó más votos que el FpV tanto por candidato como por frente en la categoría nacional y por frente en la provincial. Mientras que -por candidato- el peronista Francisco Pérez sumó un punto más que el radical Gabriel Fidel.
En el búnker del FpV, la mesa cabecera estuvo integrada por los candidatos Fernández Sagasti, Félix, Miranda, Carmona, Lía Alvarez y Martín Sevilla junto al jefe de campaña, Jorge Tanus.
Se hizo notar la ausencia del gobernador, Francisco Pérez y el vice, Carlos Ciurca, ambos en Buenos Aires junto a Daniel Scioli, el máximo ganador nacional de ayer tanto a nivel de candidato como de frente político.
En Mendoza, hacia la hora 22 Tanus mostró un gráfico ‘con el 51 por ciento de los votos escrutados’ en el que Scioli aparecía obteniendo en Mendoza un 35,5 por ciento de los votos; Macri el 24,3; Sanz el 9,4 y Carrió el 1,3. De acuerdo con estos números el FpV (35,5%) permanecía sobre Cambiemos (35%) aún a nivel de agrupación política, lo que luego quedó desmentido por el escrutinio final.
“En Mendoza tenemos once puntos por arriba”, destacó Tanus cuatro horas antes de que el escrutinio redujera esa diferencia a cinco puntos, por candidato.
Todos los oradores pusieron foco en las elecciones generales de octubre y se esforzaron por presentar la jornada de ayer como una victoria más amplia que la que se alcanzó en la realidad.
“En Las Heras triunfó Miranda”, afirmaron rotundamente en el FpV al darle la palabra al candidato a diputado nacional en primer término. Aunque el recuento real fue ‘cabeza a cabeza’ con la macrista Balbo hasta esta madrugada.
“Hoy hemos logrado el piso sobre el que venceremos en octubre. Los mendocinos queremos seguir dentro del rumbo nacional y popular”, subrayó Fernández Sagasti.
“Hemos conseguido una victoria en los tres departamentos del Sur a pesar de que uno de los precandidatos de Cambiemos, es de San Rafael”, destacó Félix en referencia a Sanz.
“Queremos reconstruir la confianza en este Frente para la Victoria que ya está trabajando para la victoria definitiva de octubre”, remarcó Carmona.
“Hoy comenzamos a transitar los 77 días hacia el triunfo de octubre”, remarcó Miranda.
Una militancia dispuesta a festejar
El Frente para la Victoria organizó su búnker en el Hotel Diplomatic al que concurrieron poco más de medio millar de militantes.
En línea con la actitud de celebrar las victorias medidas por candidato (especialmente la de Daniel Scioli sobre Mauricio Macri) la militancia acompañó el clima de anuncios triunfalistas que finalmente sólo se concretaron parcialmente.
Desde temprano se hicieron presentes la directora nacional del Banco Nación, Patricia Fadel, el presidente del comando de campaña, Jorge Tanus y los candidatos a diputados, Rubén Miranda y Guillermo Carmona y a senadores nacionales, Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix.
Más tarde arribaron los integrantes del Gobierno provincial Rolando Baldasso, Leonardo Comperatore, Marcelo Costa, Luis Böhm y José Luis Alvarez.
La presencia de funcionarios provinciales no pudo cubrir la ausencia del gobernador, Francisco Pérez -candidato a miembro del Parlasur- ni del vicegobernador, Carlos Ciurca. Ambos estuvieron en Buenos Aires participando de las celebraciones por el triunfo nacional en las PASO de Daniel Scioli.
Detrás de la mesa cabecera los militantes del sciolismo enarbolaron un largo cartel de color naranja con la foto de Scioli en el medio. Mientras que en un extremo aparecían las imágenes de Juan Domingo Perón y Eva Perón, y en el otro las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Frases destacadas
"Agradezco a los mendocinos porque con su participación en las urnas se fortaleció institucionalmente nuestra democracia" Francisco Pérez - Gobernador de Mendoza
"Mendoza no ha sido ajena al respaldo a la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini que ha superado a los candidatos opositores" Carlos Ciurca - Vicegobernador de la Provincia
"Hemos logrado el piso sobre el que venceremos en octubre próximo. Los mendocinos queremos seguir en el rumbo nacional y popular" Anabel Fernández Sagasti - Diputada y candidata a senadora