El FpV pidió que Diputados repudie la violenta protesta contra la residencia de Alicia K

Hasta el Presidente de la Nación rechazó la violencia”, argumentó Recalde, titular del bloque kichnerista.

El FpV pidió que Diputados repudie la violenta protesta contra la residencia de Alicia K

El ataque contra la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, abrió hoy el mediodía el debate en la Cámara de Diputados, al pedir el titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, que se repudie ese episodio.

"Hasta el Presidente de la Nación rechazó la violencia", argumentó Recalde. El diputado dijo que era inaceptable la "violencia personalizada" aún cuando pueda tratarse de un justo reclamo como pedir por salarios atrasados. Recordó entonces que durante el conflicto de la 125, los diputados peronistas Agustín Rossi y el cordobés Alberto Cantero sufrieron ataques en su contra.

Recalde enmarcó el conflicto que vive Santa Cruz en “la desigualdad que hay en la asignación de recursos”. Dijo que hay provincias “privilegiadas y otras no”. Puntualizó que Santa Cruz, en 2015, recibió 4.440 millones de pesos del gobierno nacional, “mientras que en 2016 fue de apenas 836 millones, un 85% menos. Es muy difícil gobernar así”.

El diputado también le pidió al gobierno nacional que "no condicione la ayuda a ajustar el empleo público; el Estado no es un aguantadero, si hay ñoquis, que se haga un sumario". Recalde dijo que es este gobierno "el que aumentó el empleo público".

Eduardo Costa, diputado radical por Santa Cruz, replicó que el 50% de la población de su provincia no tiene agua corriente a pesar de recibir 1200 millones de dólares en regalías petroleras. Recordó que el año pasado, solo hubo 90 días de clase y "este año aún no comenzó". Dijo también que Santa Cruz "no tiene un modelo productivo". Denunció que se aumentó un 500% la luz en Santa Cruz, "eso es un ajuste neoliberal". "El aumento salarial que proponen es del 3%", dijo Costa. El diputado denunció, también, que hay represión contra los trabajadores. Y recordó que a Làzaro Báez le dieron 12 mil millones de pesos en obras "que no se hicieron".

Posteriormente, distintos diputados del Frente para la Victoria, expusieron distintas situaciones de emergencia que viven sus provincias. Martín Pérez, representante de Tierra del Fuego, le pidió al gobierno nacional que “corrija el rumbo de la economía y mire el interior del país; más de 500 familias dejaron Tierra del Fuego por falta de trabajo”.

La diputada Mabel Carrizo, de Tucumán, sumó su queja al denunciar que el gobierno nacional negó los Aportes del Tesoro Nacional solicitados para mitigar los daños provocados por las inundaciones. “Pero se les dio ATN a dos intendencias gobernadas por Cambiemos”, denunció. La también tucumana, Miriam Gallardo, alertó por las suspensiones ocurrida en Alpargatas, “cuando recién se firmó un acuerdo en la Casa Rosada para promover la industria textil”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA