El FpV perdió 24 diputados pero sumó cuatro senadores

El oficialismo ponía en juego más representantes en la cámara Baja y salió perdiendo, por lo que el justicialismo ya no tendrá mayoría absoluta allí. En el Senado, en tanto, Cambiemos perdió 3 lugares y el Peronismo Federal, 2.

El FpV perdió 24 diputados pero sumó cuatro senadores

El Frente para la Victoria perdió en la elección de ayer 24 bancas en la cámara de Diputados nacional aunque ganó cuatro en el Senado, por lo que el próximo Congreso Nacional mostrará una distribución de fuerzas muy diferente a la actual y un funcionamiento distinto en la búsqueda de alianzas.

Es que el Frente para la Victoria perdió su mayoría propia de 135 diputados sobre un total de 257 y ahora tendrá una bancada más reducida que lo deja dieciocho votos por debajo de los 129 votos necesarios para tener quórum propio. Esto anticipa que el FpV seguirá siendo la primera minoría en Diputados pero no podrá ofrecer una mayoría propia oficialista, si el próximo presidente es Daniel Scioli, al tiempo que conformará un bloque opositor de posturas y peso decisivas, si el nuevo mandatario es Mauricio Macri.

A nivel parlamentario, el FpV triunfó en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán  mientras que Cambiemos se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, sorprendió en Córdoba y repitió en Mendoza (ver aparte). Salió segunda en Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Catamarca y La Pampa. No pudo colocar el senador por la minoría en Chubut donde ganó el FpV y la tercera banca fue para el frente provincial de Mario Das Neves.

En general, el FpV sólo logró renovar 60 de las 84 bancas que puso en juego (30 más que las que arriesgó toda la oposición sumada), consecuencia directa de los resultados de la elección presidencial de 2011 en la que Cristina Fernández arrasó con el 54 por ciento de los votos.

En tanto, en la oposición el Frente Cambiemos pasó de 62 diputados a 79 aunque ayer en el Congreso se especulaba con alcanzar los 90 con aliados que deberá salir a conquistar. Por su parte, el Frente Renovador hizo crecer sus 16 diputados a 24 y el FIT hizo crecer de tres a cuatro sus bancas, sin que debiera exponer ninguna.

En la oposición vieron reducida su representación Progresistas, que se achicó de 13 diputados a seis ya que renovaba 9 bancas y sólo logró colocar dos (por Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires); mientras Compromiso Federal, la fuerza de Adolfo Rodríguez Saá, sólo conseguía anoche dos bancas de San Luis, el bastión del senador, y se quedaba con cuatro legisladores de los cinco actuales, aunque podría sumar uno por San Juan.

En tanto, en la Cámara de Senadores, el oficialismo quedó fortalecido y la oposición debilitada. El FpV quedó a sólo cuatro votos de conseguir los dos tercios de la cámara alta. Es que que ayer sólo arriesgó 9 bancas contra 15 de la oposición, consecuencia del resultado de la elección de 2009 en la que el kirchnerismo tuvo su peor performance.

El FpV pasó de 40 a 44 senadores y Cambiemos de 16 a 13, mientras el Peronismo Federal redujo sus siete bancas a cinco.

El kirchnerismo logró ubicar en Diputados a Axel Kicillof, Nilda Garré y Andrés Larroque por la Ciudad de Buenos Aires y en el Senado a Omar Perotti por Santa Fe, donde el FpV logró colocar dos bancas. El tercer senador santafesino seguirá siendo Carlos Reuteman, representando al macrismo. Mientras que el socialista Hermes Binner, se quedó sin acceso al Senado.

Con evidente apoyo del delasotismo, Cambiemos logró quedarse con el primer lugar en Córdoba desde donde logró ubicar a cinco diputados (encabezados por el radical Oscar Aguad y el ex árbitro macrista, Héctor Baldassi), mientras que Unión por Córdoba (delasotismo) colocó dos legisladores (encabezados por el ex gobernador Juan Schiaretti)  y el FpV otros dos diputados (encabezados por la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto.

En el decisivo distrito de la provincia de Buenos Aires el FpV logró ubicar a 14 diputados nacionales, Cambiemos a 13 , UNA a 7 y el FIT a 1. Por lo tanto, ocuparán una banca Cristina Álvarez; Diego Bossio y Julio de Vido. Y los radicales o macristas Silvia Lospennato (Pro), Emilio Monzó (Pro) y Miguel Bazze (UCR).

En Mendoza, el tercero se quedó afuera

En la provincia de Mendoza el Frente Cambiemos que integran la UCR, el Pro y el PD se quedó con tres diputados y dos senadores nacionales: por lo tanto, alcanzaron una banca en la cámara Baja la macrista Susana Balbo y los radicales Enrique Vaquié (que renueva) y

Luis Borsani. Mientras que los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay ingresarán a la cámara Alta. La banca de Cobos en Diputados (hasta 2017) será ocupada por la ex decana de Ciencias Políticas y dirigente de Libres del Sur, Graciela Coussinet.

En tanto, el Frente para la Victoria logró ubicar a dos diputados: el actual intendente de Las Heras, Rubén Miranda y Guillermo Carmona (que ratifica su banca). Mientras que en el Senado ingresará la actual diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti.

La Alianza Cambiemos consiguió el 41% de los votos para diputados y el 42% para senadores, mientras el FpV sumó 30% para ambas cámaras.

Mientras tanto, a UNA no le alcanzó su casi 13 por ciento para ubicar a su candidato Carlos Marcelo Sicilia ni al FIT su casi 12 por ciento para promover a Noelia Barbeito al Congreso Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA