Diputados del oficialismo intentarán tratar el martes en la comisión de Juicio Político sus objeciones a la permanencia de Carlos Fayt, de 97 años, en la Corte Suprema, mientras desde la oposición advirtieron que no se trata solo de un embate hacia el magistrado sino que "esta en juego la independencia del Poder Judicial".
En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, renovó sus críticas este fin de semana hacia el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y el vocal Fayt y señaló que "el Gobierno no tiene en agenda" ampliar la composición del máximo tribunal pero señaló que "los gobiernos que vienen van a tener que pensar en una Corte de nueve" integrantes.
El diputado nacional por el PRO Pablo Tonelli advirtió hoy que el oficialismo intentará el martes, en la comisión de juicio político "resolver una serie de medidas respecto a Fayt" que, consideró, "son absolutamente ilegales e improcedentes".
Tonelli apuntó a la presidenta Cristina Fernández por el ataque del oficialismo a Fayt al considerar que "está muy preocupada por su futuro judicial después del 10 de diciembre".
Por eso, consideró que la jefa de Estado "está intentando generar vacantes en la Corte Suprema para luego encontrar algún mecanismo que le permita designar allí jueces adictos, benevolentes que le aseguran cierta seguridad judicial una vez que termine su mandato".
"El kirchnerismo pretende que se resuelva una especie de información sumaria para determinar el estado de salud psicofísica del juez Fayt", alertó en diálogo con radio Latina.
Pero, señaló que la comisión "solo puede llevar adelante esas medidas prueba, esa información sumaria siempre y cuando haya un pedido de juicio político, cosa que aquí no ocurre".
"Lo que está ocurriendo es extremadamente grave", dicen desde la oposición
"No lo han pedido porque saben que no tienen elementos como para plantear el juicio político", añadió.
Tonelli consideró que en ese marco "no está en juego el cargo de Fayt, está en juego la independencia del poder judicial, la estabilidad de la Corte y la posibilidad de que la Corte trabaje como tiene que trabajar: tranquila y con independencia".
"Lo que está ocurriendo es extremadamente grave", insistió porque, dijo, "el gobierno o la presidenta quieren ejercer dominio" sobre la Corte.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, consideró que la "maniobra" del kirchnerismo contra Fayt "no puede prosperar legalmente", y anunció que tomará "contacto" con los líderes parlamentarios de todos los bloques de la oposición para "unificar acciones" en la Cámara.
"Saben que no puede prosperar legalmente lo del doctor Fayt y que, al igual que en otros casos, no tienen pudor para desprestigiar a personas que honran a la Magistratura Argentina", sentenció Negri a través de un comunicado.