El FpV demora informe de sus gastos

Vencidos ya todos los plazos estipulados por la ley, la Junta Electoral provincial emplazó a cinco partidos a detallar el dinero que destinaron a las primarias. El martes es el último día para presentar los números. El oficialismo estira la comunicación y

El FpV demora informe de sus gastos

La Junta Electoral provincial emplazó a varios partidos y frentes a que entreguen la rendición de cuentas de lo gastado en las primarias del pasado 19 de abril y si bien todavía hay fuerzas que no hacen esa presentación, solamente el Frente para la Victoria es el que no da indicios de ese monto e incluso ha afirmado que “no entregará ningún dato” hasta que sus responsables económicos lleven los números al órgano que lo está requiriendo.

El primer día de setiembre, la Junta Electoral envió un emplazamiento al FpV (por el que se presentaron tres listas provinciales), al Partido de la Victoria (integrante del FpV), al Partido Federal (que postuló a Alberto Aguinaga como candidato a gobernador), además del Demócrata (que llevó lista “corta”) y al Socialista (que integró Cambia Mendoza). A todos les dio 5 días hábiles para que presenten lo que gastaron en esa particular campaña. Ese plazo se vence el martes próximo.

“Por ser la primera vez que esta modalidad se aplica, la Junta ha sido paciente y emitió este emplazamiento”, señaló el secretario electoral Luis Alfredo Puebla, atendiendo a que la misiva que le llegó a los morosos se envió porque ya se había cumplido el plazo legal de 90 días desde la fecha de la PASO, y en vez de avanzar con las sanciones que impone la ley 8.619,  consideraron “entendible” que no hayan cumplido con los plazos en esta nueva modalidad, al tratarse de la primera elección de estas características que se da en Mendoza.

De todos modos, la ley es clara en sus artículos 21 y 22, donde impone severas sanciones a los responsables económicos de cada fuerza y también a los precandidatos, en algunos casos del 5% del límite de gasto, la inhabilitación  de postularse “por hasta dos elecciones” o directamente la aplicación de multas a cualquiera de ellos, también basadas en lo gastado durante la campaña.

Hasta el momento, los únicos que rindieron cuenta en tiempo y forma fueron el Frente Cambia Mendoza -que declaró para esa oportunidad unos $ 6,5 millones de gasto- y el FIT, que informó $ 970 mil.

Hay que recordar que los gastos de publicidad audiovisual y de impresión de boletas fueron aportados por el Gobierno provincial. En el primer caso, haciendo contrataciones propias a los canales de aire y radios locales y entregando espacios propios en el Canal Acequia. En el segundo caso, entregándole el dinero directamente a las agrupaciones.

Entre los que aún no presentan la debida rendición, hay algunos que adelantaron detalles, como el Partido Federal. “Nosotros no gastamos casi nada, no creo que supere los $ 57 mil para rendir”, dijo el presidente de este partido, Adolfo Inocente, que igualmente reconoció no ser “muy ordenado” en estos temas. “Creía que no había que presentar nada”, se justificó en esa línea, porque la fuerza no superó la instancia de las PASO. “De todos modos, el lunes haremos la rendición”, confirmó.

Otro que debe dar sus números es el PD, que si bien integró Cambia Mendoza apostó a una lista propia de legisladores, que fue judicializada por el PJ y por eso varió “entre la lista corta y la larga”, como explicó su presidente, Richard Battagión.

“Eso hizo que tuviéramos que pagar dos veces la impresión de boletas”, añadió, indicando además que la plata de la última impresión “recién se recibió hace una semana” y fueron $ 104 mil, así que sólo rendirán ese número en las próximas horas. “Los restantes $250 mil los podremos rendir cuando nos los den”, añadió. Ese total superior a los $350 mil se sumará “a otros gastos ínfimos”.

El socialismo en tanto se mostró sorprendido por la intimación judicial, sobre todo porque ellos participaron también en Cambia Mendoza. “Sólo tuvimos una lista de concejales en General Alvear y es por eso que nos piden que rindamos cuenta”, dijo el responsable económico del PS, Gerardo Santarelli. “Sólo gastamos $11 mil para imprimir boletas”, informó, para los cuales “no habrá problema en rendir”, agregó.

El que sí parece tener problemas para entregar el detalle es el FpV, que no ha logrado reunir toda la información. De hecho, el Partido de la Victoria, uno de sus integrantes, fue informado para entregar los datos, pero aún los debe. En el PJ, el partido más importante de este frente, que es presidido por el gobernador Francisco Pérez, tampoco dieron pistas. “Nos han dicho que no digamos nada hasta que se haga la presentación, el martes que viene”, dijo su tesorero, Horacio Delgado.

Teniendo en cuenta que en las PASO el derrotado oficialismo tuvo una dura competencia, con tres precandidatos a gobernador (Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby) que pujaron por la candidatura final y para eso debieron invertir mucho en publicidad, se estima que el monto será varias veces millonario.

Las nuevas disposiciones

La ley 8.619 se aprobó en noviembre de 2013 y fue aplicada por primera vez este año, con la realización de las PASO provinciales, por eso todo es nuevo para las fuerzas políticas, incluso esta rendición de cuentas parcial.

Según su artículo 21, tras 20 días de la primaria, el responsable económico de cada lista interna debe informar a su par del partido o frente un detalle de los aportes recibidos para la campaña. Luego de eso, cada frente tiene 30 días para entregar esa misma información a la

Junta Electoral. El detalle debe contener los “gastos de administración, de oficina y adquisiciones, de inversiones en material para el trabajo público (incluyendo publicaciones), de actos de campaña, de sondeos o encuestas, de transporte, gastos judiciales y de rendición de cuentas e impresión”.

El artículo 22 señala que 30 días después, cada partido o frente debe entregar el informe de aportes.
Vencidos esos plazos, hay 90 días para que la Junta comience con las sanciones. Esa es la instancia que transcurre en estos días, razón por la cual los partidos "emplazados" deben cumplir sí o sí antes del próximo martes con la entrega de los datos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA