El Gobierno provincial dará más liquidez para facilitar los préstamos y evitar cuellos de botella, de una demanda que no tiene cabida en la banca privada, sobre todo las del sector productivo, al Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
Desde la administración de Cornejo leyeron la situación del mercado financiero y confirmaron que la capacidad prestable del organismo, actualmente en torno a $ 530 millones, prácticamente se duplicará para 2017, gracias a una inyección de múltiples recursos por distintas vías.
Así se confirmó ayer, en base a un piso que se incrementa, por ejemplo, con el rédito de los bonos de deuda de la provincia (unos $ 75 millones), más buena parte del recupero de préstamos, cuya mora ronda el 6%. A eso se suma el reconocimiento de una acreencia que el Fondo traía de arrastre de años anteriores con el Tesoro provincial ($ 75 millones), más otros $ 100 millones incluidos en Presupuesto 2017.
Desde el ministerio de Economía destacan una tasa de interés del 13,5%, difícil de equiparar, como principal atractivo. "Sea cual fuera la inflación el año que viene, estará por debajo, porque es la más baja del mercado. Al tener el doble de capacidad prestable, seguramente habrá más demanda y se evitarán cuellos de botella", aseveró el jefe de la cartera, Enrique Vaquié.
Montos actualizados
Para el titular del Fondo, Sergio Moralejo, no sólo de partidas presupuestarias y cobro de deudas vive la entidad. Para Moralejo "actualizar los montos también permite ser más eficientes en el otorgamiento, dado que antes se llegaba a un tope máximo que en muchos casos era insuficiente".
Es la primera vez desde 2012 que se ajustan los montos por inflación en los componentes financiables. Desde el Ejecutivo confían en incentivar una demanda que durante 2016, entre préstamos efectivos y subsidio de tasa, llegó a $ 240 millones, a lo que hay que sumarle otros $ 40 millones por estos días bajo análisis.
En adelante, los importes máximos están vinculados a inversiones en pesos para empresas en marcha ($ 4 millones), y la sistematización del riego agrícola ($ 3 millones). En cuanto a maquinaria agrícola el máximo se eleva de $ 500.000 a $ 1.000.000, salvo que se trate de cosechadoras.
En ese caso se prioriza el “compre mendocino”: para adquirir una de fabricación local el monto trepa de $ 850 mil a $ 1,7 millón; las importadas de $ 550 mil a $ 1,1 millón. Para capital de trabajo, la industria no tiene límite y el sector primario $ 1.000.000.
Entre la lista de sectores beneficiados están las empresas TIC y emprendimientos turísticos. Respecto de la informática, se diferencian la compra de sistemas (pasa de $ 225 mil a $ 450 mil), y desarrollo (de $ 300 mil a $ 600 mil), mientras que, canalizados por Programa Incubar Mendoza, el transporte turístico puede acceder a $ 600 mil (antes $ 300 mil).
"Nuestro banco"
De acuerdo a Moralejo, el bajo ritmo de solicitudes durante el último año se explica en la informalidad. “Para la economía argentina ronda el 40% y no hay por qué pensar que en Mendoza es distinto. Muchas veces los balances de las empresas no coinciden con su situación patrimonial, por lo que pedimos que ordenen sus papeles para poder acceder”, argumentó el funcionario.
En general, para el poder de penetración del FTyC en el mercado financiero el subsidio de tasa tiene un peso superlativo. Allí inciden los convenios con el Banco Nación (la tasa de referencia es el 50% de la más baja que tiene el banco) que, junto al Bice (Banco Interamericano de Comercio Exterior) le comprometieron otros $ 400 millones.
Fuera o no un fallido, el ministro de Hacienda Martín Kerchner se refirió al Fondo como “nuestro banco”, al hablar de su importancia como única herramienta pública provincial para brindar financiamiento a la economía.
A criterio de Kerchner, el escaso nivel de solicitudes para la operatoria dispuesta durante los 3 meses de cierre del Aeropuerto (apenas 12 carpetas), "es atribuible a la falta de conocimiento de la oferta integral que tiene el Fondo".
En números
$ 306 millones la caja inicial de 2017, sin otros aportes.
100% se incrementa el tope en todas las líneas.
27 son las operatorias que estarán activas.
$ 300 mil a $ 4 millones es el nuevo rango prestable.
13,5% es la tasa de interés anual (50% del banco Nación).
6% representa la mora actual del FTyC
$ 54 millones corresponden a deuda judicializada.