El Fondo Anticíclico vitivinícola, con $ 136 millones menos

El Presupuesto Provincial incluye los $ 400 millones previstos inicialmente, pero la inflación devaluó ese capital 34%

El Fondo Anticíclico vitivinícola, con $ 136 millones menos
El Fondo Anticíclico vitivinícola, con $ 136 millones menos

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, presentó la pauta de gastos que estima para su cartera y en la que se incluyen los $ 400 millones que estaban previstos para el Fondo Anticíclico desde el año pasado, cuando se creó el programa plurianual de estabilización para el sector vitivinícola. Sin embargo, la suma estipulada para este año y el próximo, fue proyectada con una inflación que se estimaba cerraría el año al 23%, y un dólar que no superaría los $ 40,1, cuando desde enero hasta la fecha la inflación es del 48,3% y el dólar oficial alcanza los $ 63.

Así, desde que se anunció el financiamiento del Fondo Anticíclico hasta la fecha, el presupuesto perdió un 34% su valor de compra o, el equivalente a $ 136 millones de pesos. 

El programa preveía fondos totales de $ 3.200 millones a aplicarse durante cuatro años a políticas para, entre otras cosas, reducir los stocks vínicos, incentivar el consumo y fomentar las exportaciones de vino a granel. Durante 2019 se destinaron $ 300 millones al operativo de compra de uva para mosto, $ 180 millones para un bono fiscal para exportadores, $ 130 millones para asistir al productor primario, y $ 190 millones a otros fines. 

La propuesta aprobada el año pasado incluye la posibilidad de que en 2020 el Fondo se integre en partes iguales, con $ 400 millones de financiamiento propio (es lo que está incluido en el Presupuesto) y $ 400 millones de endeudamiento. Para el 2021, el Gobierno Provincial tendrá que disponer de $ 500 millones, partiendo de recursos propios, y podrá sumar $ 300 millones con endeudamiento.

Sujeto a aprobación 

Enrique Vaquié explicó que todas las partidas del ministerio están sujetas a que la Legislatura apruebe el Presupuesto, algo que la oposición puso en duda a causa del pedido de endeudamiento o "roll over", que incluye el proyecto del Ejecutivo.

"Esperamos tener Presupuesto (para el Fondo Anticíclico). De lo contrario, seguiremos con lo del año anterior en sus gastos ordinarios, es decir nada que tenga con inversión pública y eso incluye equipamientos. Mendoza nunca ha dejado de tener Presupuesto, pero si así fuera, tendríamos que pasar todos los expedientes por Fiscalía de Estado para que se defina si lo que se está planteando se puede considerar un gasto corriente", comentó Vaquié.

El presupuesto total de Economía asciende a $ 8.500 millones, de los cuales $ 900 corresponden a gastos corrientes y $ 7.700 millones a la operatividad del ministerio. 

Por otro lado, el 70% de la pauta se destinará a la contratación e inspección de Portezuelo del Viento ($ 5.300 millones), con el que se conformará un fideicomiso para pagar la obra cuando se ejecute. El 30% restante ($ 2.387 millones) tendrá como fin potenciar la producción primaria.

Efecto inflacionario

Pese a que la continuidad del Fondo es una buena noticia para la vitivinicultura mendocina, ya que tiende a reducir los stocks vínicos y, con ello a tonificar el precio del vino, el efecto inflacionario y la devaluación ponen en duda el alcance real de los recursos del Estado.

"Todo aporte que se haya establecido el año pasado por ley y que se mantenga, pierde frente a la inflación, lamentablemente", señaló Nicolás Vicchi, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas. No obstante, señaló que se está trabajando con el Gobierno en herramientas alternativas, como podría ser el "Banco de Vino", para generar una absorción de la producción cuando existan excedentes o, por el contrario, volcar vinos al mercado cuando haya faltantes, a fin de evitar sobresaltos que puedan, o bien aumentar el valor por encima del dinero que podrían pagar los consumidores o bien perder rentabilidad con precios demasiado bajos.

El titular de la Asociación de Productores en Acción, José María Llaver, consideró que ni los $ 400 millones que pondría el Gobierno, ni los $ 400 restantes que se conseguirían por endeudamiento, alcanzarían para tonificar el precio del vino y resolver la crisis que atraviesa el sector.

"No ha servido y no va a servir, porque el vino sigue valiendo $ 7 desde hace cinco años y los costos se han quintuplicado", señaló el productor. A diferencia de otras actividades, señaló que el acuerdo Mendoza-San Juan tampoco resulta una solución efectiva para los productores, en tanto no se impulse la ley de jugos naturales.

"Mucha gente no hace mosto porque ve las compensaciones de otras actividades, mientras que al resto nos obligan a cumplir un cupo", cerró Llaver.

La lucha antigranizo 

El sistema de Lucha Antigranizo requerirá de $ 480 millones, dentro de los que se incluirán $ 235 millones para el mantenimiento de los aviones, radares y generadores de superficie, y más de $ 44 millones para la compra de bengalas.

"En el Presupuesto prevemos comprar bengalas para que tengamos las partidas presupuestarias hasta la temporada que viene", indicó Vaquié

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA