El folclore cuyano en la noche central del Festival de la Tonada

Además de los músicos locales que actuarán a partir del 11 de febrero, se presentarán Los Tekis, Los Nocheros y Abel Pintos.

El folclore cuyano en la noche central del Festival de la Tonada

Una gran peña de cuyanos y el vino como excusa. Un escenario donde se junten a hilvanar historias,  zapar y  cantar artistas de la talla de Raly Barrionuevo, Lisandro Bertín, Pocho y Jorge Sosa, Tilín Orozco, Juanita Vera, Sebastián Garay y muchos otros. A esta interesante cita, invitará el Festival Nacional de la Tonada en su noche central. Sucede que este año los tunuyaninos se han propuesto revalorizar el buen folclore cuyano.

Esta será la impronta de la 34° Edición, que comenzará el 11 de febrero a orillas del río Tunuyán. Los Tekis, Los Nocheros y Abel Pintos -para el cierre- completan el puñado de bandas taquilleras que subirán a escena. Esta vez, los protagonistas serán los cuyanos, sus tonadas y sus estilos bien localistas.

Aunque se rumoreaba un recorte de la agenda, Tunuyán tendrá sus cuatro noches de Tonada, como en los últimos años. El Festival abrirá el jueves 11 de febrero, con la actuación de Los Tekis, alrededor de las 24. Como el grupo jujeño subirá al escenario una vez que finalice la vendimia departamental, esa noche la taquilla estará liberada.

El viernes, los números claves serán Los Chimeno (apertura) y Los Nocheros, a cargo del cierre. El sábado llegará el anunciado patio de clima bien cuyano y el domingo 14 de febrero, los enamorados podrán celebrar su día entonando y bailando los temas de Abel Pintos. Después de un año de ausencia, el cantante del momento volverá al anfiteatro tunuyanino para cerrar la edición con una convocatoria multitudinaria.

Como el pronóstico climático no es auspicioso y aún está latente el trago amargo que dejó el temporal de la edición 2015, la comuna viene trabajando en sistemas alternativos de iluminación y en un cuidado programa de información, para que los presentes sepan cómo actuar y qué tener en cuenta en caso de una emergencia.

María Ruiz, la coordinadora del Festival, explicó que han elaborado un mapa de contingencias. "Las salidas de emergencia, los puntos de encuentro, los puestos de asistencia estarán consignados en un gráfico que se estampará en las entradas, en diversos carteles y en pantallas gigantes dentro del anfiteatro. Además, de las campañas de comunicación que vamos a realizar", apuntó la joven.

Además, consignó que el municipio ha invertido en la instalación de veinte torres de iluminación a combustible, que se ubicarán en puntos estratégicos del anfiteatro. "Ellas harán que el lugar quede como de día, en caso de que necesitemos cortar la corriente eléctrica por seguridad", acotó la coordinadora.

La totalidad de las entradas se venderán en taquilla, horas antes del comienzo del Festival. Sólo las de Abel Pintos -que se espera tendrán mayor demanda- comenzarán a venderse el 20 de marzo en Tarjeta Nevada, de Ciudad, y una semana antes en el municipio de Tunuyán. Los valores de los tickets aún no han sido anunciados.

Tonadita, tonadita...
"Toda crisis tiene sus matices", alegan por estos días algunos valletanos. Sucede que hay quienes sostienen que gracias a la misma, la tonada volverá a ocupar el sitio prioritario que supo tener antaño. Lo cierto es que los grupos folclóricos cuyanos, y los propios del Valle de Uco, serán los que ganarán la agenda de la edición 2016. Valuartes indiscutidos del cuyanismo, como el Chimica González o el conjunto sancarlino Bernardo Palacios y sus amigos, serán platos fuertes en  esta Tonada.

En homenaje a todos nuestros cantores, irá la noche del sábado. Ruiz comentó que muchos de los artistas se entusiasmaron y aceptaron enseguida a la convocatoria a participar de esta gran peña cuyana. "Pinta que va a estar muy bueno, hay mucha gente linda comprometida con ese proyecto", apuntó.

Inicialmente, la comuna pensó en suspender el Festival dada la grave crisis que atraviesan todos los departamentos. Pero, semanas atrás el intendente Martín Aveiro anunció su realización. "Se ha priorizado el espíritu festivo y que la gente no tenga que sacrificar estos espacios de reunión", dijo Ruiz.

Por lo demás, la Tonada tendrá sus encantos de siempre: los quioscos, la carpa de la cultura,  los artesanos, el patio de comida y la peña menor, donde asiste el público que prefiere disfrutar de la música cuyana en un clima más íntimo y tranquilo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA