El FIT terminó cuarto otra vez y cree que lo afectó la polarización 

Con algo más de 46 mil votos, llegó al 4,4%. Es más que en las PASO provinciales, pero menos que en los años anteriores.

El FIT terminó cuarto otra vez y cree que lo afectó la polarización 
El FIT terminó cuarto otra vez y cree que lo afectó la polarización 

El desempeño del FIT sigue mostrando una pérdida de apoyo por parte de la ciudadanía, cediéndole el lugar de tercera fuerza política provincial a Protectora. La estrategia de unidad y la figura de Del Caño no sirvieron para revertir la caída de las últimas votaciones.

Pese al magro desempeño en estas PASO, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se aseguró el pase a las generales del 27 de octubre con 4,41% de los votos y algo más de 46 mil votos. Aunque quedó como el espacio menos votado en la provincia y lejos de poder soñar con acceder a una banca en el Congreso.

Lautaro Jiménez, que encabeza la nómina de diputados, junto a sus compañeros de lista Víctor Da Vila y Marcia Marianetti y las candidatas a gobernadora y vicegobernadora, Noelia Barbeito y Soledad Sosa, señaló que los resultados cumplieron con las expectativas. Es que en las primarias provinciales Barbeito obtuvo un 3,9%, marcando un descenso respecto a las anteriores elecciones provinciales.

"Nuestro objetivo era revertir la baja que registramos en las anteriores PASO. Hicimos una buena elección en el marco de la polarización", señaló Jiménez.

Pero este resultado ratifica el desplazamiento del FIT como tercera fuerza, cediéndole ese lugar a Protectora, como ya ocurrió hace dos años.

Así, el mensaje de unidad con una lista integrada por candidatos de los distintos partidos que integran el frente y participación sindical, más el acompañamiento que Nicolás Del Caño les dio con reiteradas visitas a la provincia, no alcanzaron para repetir el éxito que tuvo la campaña de 2013, cuando proponía equiparar los sueldos de los legisladores con los de los docentes.

Conformismo

"Era una elección muy difícil por la gran polarización. Sabíamos que los sectores que simpatizan con nosotros podían optar por el Frente de Todos", admitió el actual senador provincial Jiménez y se entusiasmó porque, aseguró, siguen manteniendo "el apoyo en los barrios populares y los jóvenes, que votan por convicción".

El éxito del que se jactan es el de extender la construcción de este espacio a distintas provincias del país: en estas elecciones, sólo en  Corrientes el FIT no fue una alternativa de voto. "Hemos sumado a cuatro provincias (Entre Ríos, Misiones, Chubut y Formosa)", celebró Barbeito.

Por su parte Jiménez destacó el desempeño de Del Caño como candidato presidencial, que pudo superar el mínimo exigido para llegar a la general y roza el 3% de los votos, quedando en cuarto lugar, detrás de Consenso Federal, el espacio liderado por Roberto Lavagna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA