El FIT perdió y culpó a la polarización electoral

La cuarta fuerza de la provincia no alcanzó el porcentaje suficiente para renovar cargos en la Legislatura.

El FIT perdió y culpó a la polarización electoral
El FIT perdió y culpó a la polarización electoral

Antes de que se conocieran los primeros datos provisorios, los principales representantes del FIT en Mendoza salieron a reconocer una derrota que no les permitirá sostener cargos en la Legislatura. Los resultados de la izquierda quedaron muy lejos del apoyo que recibieron en las elecciones legislativas de 2013, cuando se consolidaron como tercera fuerza, y a penas superaron  3 por ciento del padrón, ocupando así un cuarto lugar por detrás de Protectora.

Desde muy temprano en el búnker del FIT se hablaba de la "elección más difícil" que habían afrontado en los últimos seis años.


El FIT reconoció que fue la elección más difícil de los últimos seis años. | Gustavo Rogé / Los Andes
El FIT reconoció que fue la elección más difícil de los últimos seis años. | Gustavo Rogé / Los Andes

Lautaro Jiménez, quien participó como candidato a la intendencia de Las Heras y ahora continúa en carrera para intentar conseguir una banca en el Congreso nacional como diputado apuntó contra la "polarización".

La pelea entre macrismo y kirchnerismo  habría jugado en contra del FIT. "La polarización hizo que muchos mendocinos optaran esta vez por el mal menor", señaló Jiménez y descartó una pérdida a favor de Protectora (conducida por José Luis Ramón).

El candidato aseguró que en este contexto, "cada voto valió el doble", y sumarán para alcanzar el objetivo de consolidarse "como un partido en serio, que defiende el espacio propio, más allá de cualquier fenómeno coyuntural".

Pasadas las ocho de la tarde, las candidatas a gobernadora y vicegobernadora, Noelia Barbeito y Soledad Sosa, se presentaron para agradecer cada voto recibido y asegurar que continuarán "apoyando cada reclamo de los mendocinos", y siendo "una voz en la Legislatura" con las bancas que sostienen hasta 2022 (Lautaro Jiménez en el Senado y Mailé Rodríguez en la Cámara de Diputados).

Barbeito apuntó igualmente a la elección, marcada por una "difícil polarización instalada", y sin embargo aseguró que cada mendocino que los acompañó, les permite "construir una fuerza por los trabajadores y trabajadoras".

Pérdida de representación 

Si bien los resultados definitivos tardarán en llegar, los candidatos del FIT reconocieron que resultará "muy difícil renovar los cargos en la Legislatura". Este año deberán dejar sus bancas Víctor da Vila (Senado) y Macarena Escudero (Diputados) ya que el partido no alcanzó el porcentaje necesario para renovar bancas.


Noelia Barbeito afrontando los micrófonos. | Gustavo Rogé / Los Andes
Noelia Barbeito afrontando los micrófonos. | Gustavo Rogé / Los Andes

Una situación similar observaron en los departamentos y aunque los fiscales se quedaron hasta el final en las escuelas para "cuidar cada voto", en el búnker aseguraban que sería igualmente difícil renovar cargos o conquistar nuevos espacios. No obstante, destacaron los resultados de Tunuyán y San Rafael, departamentos en los que debieron renovar boletas con mayor frecuencia.

Rumbo a las nacionales

Las dificultades para el partido continuarán en las próximas elecciones y, de repetirse la tendencia, no lograrían ingresar un representante para Mendoza en el Congreso.

"Sabíamos que éste iba a ser un año electoral difícil y estas situaciones nos ponen a prueba", destacó Noelia Barbeito y destacó que ahora trabajarán para que los mendocinos acompañen a Del Caño en su carrera por la presidencia. "Nicolás será una voz fundamental en el debate", agregó.

"El FIT es un partido excepcional porque ha resistido siempre a cualquier tipo de cooptación", señaló Ulises Jiménez y  destacó que resulta importante para ellos mantener una coherencia que esperan los ayude a recuperar el espacio conquistado en Mendoza en las próximas elecciones legislativas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA