“El desafío que tenemos es conquistar bancas en el Congreso Nacional”, dijo Nicolás del Caño en la mañana de ayer cuando emitió su voto en Ciudad. Sin embargo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no pudo repetir la hazaña de 2013 y se quedó sin la banca por Mendoza en el Congreso de la Nación. Al tiempo que el Frente Renovador les arrebató el tercer puesto en la provincia.
Con el 98,7% de las mesas escrutadas, el FIT alcanzó 11,79% de los votos, ubicándose detrás del Frente Renovador que logró 12,85%. Así las cosas, las cinco bancas terminaron repartiéndose entre Cambiemos (3) y FpV (2).
Ayer, Barbeito cumplió 34 años, pero la victoria no le llegó como regalo. En este sentido, la candidata dijo que no vive como un fracaso no haber ingresado al Congreso de la Nación. “Las proyecciones nos muestran que el resultado es mejor que en el de las PA SO nacionales.
Esto es un respaldo enorme al Frente de Izquierda. Y en la provincia cada vez hemos conquistado más bancas. Esto no es un fracaso, sino que creemos que hay que seguir dando pelea”.
Lautaro Jiménez candidato a senador nacional por el FIT, estimó que el frente se sigue consolidando y destacó la importancia de los 122 mil votos conseguidos .
“Aumentó el caudal de votos de las PASO y eso es bueno. En las elecciones provinciales el FIT sacó 110 mil votos aproximadamente y hoy tenemos un caudal mayor. Esta es una elección similar a la del 2013, cuando ganó Del Caño”.
Sobre el balotaje, Barbeito indicó que pedirán a sus votantes que emitan un voto en blanco ya que ninguna de las dos fuerzas representa a los trabajadores.
El PO miraba desde la vereda
El búnker de la calle Salta, en Ciudad, fue testigo de la evidente división que existe al interior del FIT, entre el PTS y el Partido Obrero (PO). Es que durante más de dos horas Raquel Blas, Héctor Fresina y Soledad Sosa (PO), fueron meros espectadores de lo que sucedía en el interior de la casa que fue el punto de reunión del frente.
Mientras que Noelia Barbeito, Lautaro Jiménez y Macarena Serra recibían en el primer piso de la casona del PTS los datos de sus fiscales, los miembros del PO se mostraron en la vereda del búnker y allí tomaron mate. Recién pasadas las 21 fueron informados que podían subir para conversar con los candidatos. De hecho, sólo subieron una vez que fueron autorizados a hacerlo y la visita duro escasos 5 minutos.