El FIT, más quebrado: el PTS rechaza una fórmula "Del Caño senador - Pitrola diputado"

Es la alternativa propuesta por la tercera fuerza del frente, Izquierda Socialista para lograr unidad. Recrudecen las diferencias con el PO.

El FIT, más quebrado: el PTS rechaza una fórmula "Del Caño senador - Pitrola diputado"

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que postula a Nicolás del Caño como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), se opone a acordar una lista de unidad con el ex candidato a presidente como postulante a senador y Néstor Pitrola, del Partido Obrero (PO), a diputado.

Esta alternativa la propuso la tercera fuerza del frente, Izquierda Socialista (IS), para alcanzar una lista de unidad y evitar internas.

A través de un comunicado, el diputado Juan Carlos Giordano (IS), planteó la fórmula Del Caño-Pitrola como salida al enfrentamiento interno entre los referentes del PTS y del PO.

Propuso que "Del Caño encabece la lista de precandidatos a senadores nacionales en provincia de Buenos Aires y Pitrola, a diputados nacionales".

"Del Caño y el PTS argumentan que buscan poner a sus mejores figuras en la pelea electoral en provincia de Buenos Aires. Si ese es el objetivo, hacemos esta propuesta superadora que evitaría dirimir las candidaturas del FIT en las PASO", afirmó Giordano.

El planteo de la tercera fuerza del FIT no encuentra eco en el PTS, según confirmó a Télam el apoderado del partido e integrante de la Mesa Nacional del FIT, Guillermo Pistonesi.

"La propuesta de Izquierda Socialista fue por los medios, no hubo propuesta formal. Nosotros hicimos una propuesta formal en la mesa del FIT hace tres semanas, con Pitrola para senador y Del Caño para diputado. El PO rechazó la propuesta", señaló Pistonesi.

"Pitrola es candidato casi eterno a diputado: se presentó en 2005, 2009, 2011, 2013, 2015. Creemos que tiene que haber una renovación. Nuestro planteo es que Del Caño, que fue candidato presidencial en 2015, es el mejor candidato para que la izquierda supere su techo", afirmó el apoderado del PTS, que subrayó que quien gane las PASO "no se llevará todo (por los espacios en las listas)", sin que en las internas sólo dirimirán "el orden de la lista".

Para Pistonesi, con la propuesta de Izquierda Socialista, "se cambió de eje", porque "decían que Del Caño tenía que cuidar la banca de Mendoza y ahora quieren que sea candidato a senador por Buenos Aires".

En la vereda de enfrente a la candidatura de Del Caño está Pitrola, quien pidió "tener en cuenta" la propuesta de Izquierda Socialista y volvió a cuestionar el traslado de la candidatura de Del Caño de Mendoza a Buenos Aires.

"Es una propuesta a tener en cuenta, entre muchas. Rescata la intención del frente único", dijo el referente del PO, al evaluar la iniciativa que lo postula junto a Del Caño.

Sin embargo, marcó limitaciones de la propuesta: "Si hay acuerdo, es en todo el país. Izquierda Socialista no habla de la propuesta para Capital, por ejemplo. Por ahora, no hay una convocatoria en la mesa, no hay tratativas, no existe ninguna discusión".

"Al trasladarlo a Del Caño (de Mendoza a Buenos Aires), el PTS creó un problema", reclamó Pitrola.

"Al trasladarlo a Del Caño (de Mendoza a Buenos Aires), el PTS creó un problema. Es una candidatura que viene a menos. Tenemos cuatro diputados, ¿Vamos a tener más, o menos? Tenemos que renovar Salta, Mendoza, entrar por Córdoba", reclamó Pitrola.

El PO, según adelantó el diputado, avanzará con sus postulantes. "El PO lanza el lunes sus candidatos en todo el país", anunció Pitrola.

La disputa entre el PTS y el PO por la candidatura a diputado incluyó que ambos espacios anunciaran las candidaturas de Del Caño y Pitrola, respectivamente, que reafirmaron en congresos partidarios. Ambas postulaciones se mantienen en pie, y los dos candidatos realizan recorridas por separado por el conurbano y el interior bonaerense.

La lista de unidad no aparece como un escenario muy factible, a la luz de los comentarios de los propios protagonistas. "Lo veo poco probable", admitió Pistonesi.

"Las diferencias políticas las queremos seguir discutiendo en debate de ideas, y no en la marquesina de los partidos políticos y los medios", afirmó Pitrola. "Si fuimos a las PASO en 2015, fue para evitar la escisión del FIT; si vamos ahora, será por lo mismo", añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA