El fiscal no pudo imputar a las médicas de Guadalupe

Las profesionales estaban citadas para notificarlas del cambio de carátula, pero se sintieron intimidadas por los familiares de la nena y se fueron.

El fiscal no pudo imputar a las médicas de Guadalupe

El caso Guadalupe Codes y el proceder de las médicas que presuntamente habrían realizado mala praxis tuvo un nuevo capítulo. Ayer, Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni iban a ser imputadas por homicidio simple con dolo eventual -que contempla hasta 25 años de prisión-, pero ninguna de las dos se presentó en Tribunales para ser notificadas.

Recordemos que la nena de 9 años, hija de Mauricio Codes y Andrea Ramírez, fue hospitalizada en el Hospital Español el 28 de agosto por leucemia y se presume que las profesionales habrían equivocado la aplicación de los medicamentos de quimioterapia. La niña, que luego permaneció internada en el Notti, falleció el 20 de noviembre.

Ayer, las dos profesionales estaban citadas para ser notificadas del cambio de carátula, de lesiones culposas a homicidio simple con dolo eventual, pero ambas se negaron a presentarse en el segundo piso de Tribunales porque se sintieron intimidadas por los familiares de Guadalupe y permanecieron en el primer piso hasta que se reprogramó el encuentro.

Esto, según testimonios de Mauricio Codes y del abogado de la familia, Pablo Cazabán. “Dijeron estar intimidadas porque en los pasillos estaban los familiares”, aseguró Cazabán, agregando que esta situación se dio siempre que las profesionales se presentaron a dar testimonio y que en ningún momento hubo problemas.

“No hubo inconvenientes, ni violencia, ni amenaza. Pero a fin de garantizar que concuerden libremente se suspendió la notificación hasta febrero”, agregó el abogado, indicando que para ese mes ninguno de los familiares de la nena estará presente con excepción de los dos padres, que son querellantes.

Por su parte, Mauricio Codes indicó a Los Andes que nunca hubo ningún tipo de agresión a las médicas que atendieron a su hija. “Nunca se las agredió. Ni a ellas ni a sus abogados. Yo soy de ir con la verdad y no tengo por qué mentir. Dicen que se sintieron amedrentadas, pero cuando hice bajar a todos mis amigos y familiares, tampoco quisieron subir”, describió el papá de Guadalupe.

Por otra parte, manifestó que nota que las médicas están asustadas porque saben que les depara un destino muy complicado. “Es gente cobarde. Pero para febrero ya he quedado con mis familiares y amigos de que no venga ninguno. Así no hay excusa”, agregó Codes.

El cambio de carátula

Horacio Cadile, el fiscal de la causa, hizo lugar al pedido del abogado querellante de la familia Codes para cambiar la carátula de esta causa, que en principio era lesiones culposa y ha pasado a homicidio simple con dolo eventual, una pena que va de los 8 a 25 años de prisión.

“Hace 20 días como querellantes pedimos el cambio de la calificación legal, de lesión culposa a homicidio simple con dolo y como acusación alternativa, admitida por el código procesal de Mendoza, el homicidio culposo”, explicó Cazabán.

Esto quiere decir que al modificarse la carátula se modifica el elemento subjetivo. “Es decir que las profesionales aun conociendo cuales eran las posibilidades del resultado de su accionar, igual actuaron con indiferencia. Actuaron sin respetar los protocolos”, enfatizó el abogado.

Lo que viene para los próximos meses -y con feria judicial en el medio- es la presentación de tres declaraciones testimoniales en las voces de médicos y jefes de enfermeros del Español. “Van a dar cuenta de la aplicación de las drogas, de las medidas de seguridad y todo lo que nos sirva para acreditar el dolo eventual”, deslizó Cazabán. En tanto, para febrero también esperan los testimonios de otros médicos y algunos directivos del hospital.

Resta decir que Andrea Piatti, quien le aplicó la inyección a Guadalupe en su médula, pidió licencia psiquiátrica desde que ocurrió el hecho, en tanto que Viviana Bacciedoni sigue ejerciendo en los hospitales Español y Flemming.

De todas formas, según fuentes, a ambas se les iniciará un sumario administrativo desde el Ministerio de Salud con el fin de retirarles la matrícula a ambas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA