El fiscal de instrucción Carlos Torres, que lleva adelante las investigaciones de la tragedia sucedida ayer en Las Cuevas, indicó en conferencia de prensa que el chofer del colectivo, Leonel Quiroga Morales desoyó en reiteradas oportunidades las advertencias de los pasajeros respecto del exceso de velocidad con el que se estaban desplazando.
“A lo largo del viaje los pasajeros le advirtieron que redujera la velocidad y que condujera con cuidado”, explicó el fiscal Torres. Además, dijo que los sobrevivientes declararon que hubo reiteradas maniobras que provocaron que “los bultos” -los equipajes- se cayeran de sus respectivos compartimentos.
Si bien aún la Justicia no tiene los análisis del velocímetro para determinar la velocidad a la que circulaba el colectivo de Meltur al momento del accidente, la principal hipótesis de los investigadores es que se adelantó a otro vehículo en una zona prohibida y con exceso de velocidad.
“Estamos evaluando todas las pruebas, todavía tenemos 24 horas para determinar su imputación (la del chofer). Aún tenemos hasta las 11 de la mañana de mañana (por hoy) para resolver la situación procesal del chofer”, indicó Torres, quien estuvo acompañado por el fiscal adjunto Gonzalo Nazar una vez que arribó al palacio Judicial tras tomar declaraciones a los implicados en Uspallata.
Similar al caso Tur Bus
Torres explicó que el caso reúne algunas similitudes respecto a lo sucedido en febrero de 2017 con el micro de la empresa chilena Tur Bus.
“Es similar por haber desoído a los pasajeros que le advirtieron”, aseguró el fiscal, agregando que tampoco lograron determinar que haya habido obstáculos que hayan entorpecido el manejo del conductor y que no se observaron rastros de frenado en la zona del accidente.
También aclaró que si el conductor fuera imputado por homicidio simple se analizaría la situación para darle prisión preventiva. “Tendríamos que ver si hay entorpecimiento probatorio por fuga”, detalló Torres.
Hasta anoche Quiroga Morales estaba detenido en los calabozos de la comisaría 23 de Uspallata y hoy será trasladado a la Ciudad de Mendoza. Según se supo, el abogado de la empresa Meltur ya se encuentra en la provincia.
En tanto, el acompañante del chofer, Manfredo Herrera, fue puesto en libertad tras haber declarado. En tanto, el conductor del micro de Andimar -que intervino en el accidente y que viajaba sin pasajeros- nunca tuvo restringida su libertad.
"Se adelantó en una curva y lo hizo con exceso de velocidad"
“Conforme a todas las testimoniales que se han tomado a lo largo del día, se puede establecer que el chofer se adelantó en una curva y que ese adelanto se hizo con exceso de velocidad", aseguró el fiscal Torres tras regresar de la alta montaña y brindar una conferencia de prensa.
Hasta el momento, Torres ha reunido lo que se denomina “prueba subjetiva”, que es mayoritariamente las testimoniales (el chofer ha optado por no hablar hasta el momento). Luego esperará la pesquisa que le otorgue “pruebas objetivas”, principalmente el análisis del velocímetro del colectivo.