El fiscal electoral de la Capital Jorge Di Lello dictaminó que el mandato del presidente electo Mauricio Macri se inicia a las 0 horas del jueves 10 de diciembre.
Los apoderados de Cambiemos y de la fórmula presidencial Macri-Michetti, José Torello y Santiago Alberdi presentaron una medida cautelar para que se lo considere jefe de Estado "desde el miércoles a la medianoche" ante el juzgado de María Servini de Cubría quien debe ahora decidir sobre esta situación.
El traspaso de mando entre la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario electo ha generado desde la semana pasada una polémica por el lugar de entrega del bastón y la banda presidencial.
En el escrito que presentaron los apoderados de Cambiemos, Macri y Michetti pidieron que la Justicia se pronuncie en contra del dictamen del escribano general de la Nación, Natalio Echegaray, quien concluyó que el mandato de Cristina Fernández vence en la medianoche del 10 de diciembre.
El dictamen de Di Lello fue en dirección contraria a la opinión del escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, quien ayer dictaminó que "el mandato de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo".
Di Lello basó su dictamen en el artículo 6 del Código Civil y Comercial vigente que, en relación al establecimiento de plazos, establece que "día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche" y que "en los plazos fijados en días a contar en uno determinado, queda éste excluido del computo el cual debe empezar al siguiente".
En otro tramo de su dictamen, al que tuvo acceso Télam, el fiscal federal remarcó que "no es menos cierto que la constitución establece un momento diferente al comienzo del mandato, para la toma de posesión del cargo que es en el momento que presta juramento a tenor del art. 93 de la Constitución Nacional".
Por esto último, el fiscal consideró "menester establecer un criterio armonioso para ver quien ejerce el poder que surge del cargo de presidente de la Nación, entre las 00.00 del día 10 de diciembre y el horario de juramento y toma de posesión efectiva del cargo".
Di Lello también aclaró que a a su criterio hubo dos elementos que fueron fundamentales para dictaminar: "La última voluntad de expresión del electorado argentino, manifestada en la doble vuelta del día 22 de noviembre pasado, y el plazo futuro que carga en sus espaldas el ejecutivo electo". La presentación judicial fue realizada ayer por orden del presidente electo Macri y la vicepresidente electa Gabriela Michetti con el patrocinio letrado de los José María Torello y Fabián Rodriguez Simón.