El fiscal Federico Delgado se sorprendió hoy por "nunca" había visto una solicitada como la publicada hoy en los principales matutinos porteños en la que, con la firma de 315 empresarios, periodistas, intelectuales y dirigentes, pide la remoción del juez federal Daniel Rafecas.
Luego de manifestar que estaba "sorprendido" por la publicación, el fiscal Delgado -quien, entre otras causas, interviene en la que investiga al ex secretario de Obras Públicas José López por presunto enriquecimiento ilícito, que tramita en el juzgado de Daniel Rafecas- manifestó, en diálogo con radio Colonia, que "nunca había visto" algo así.
En lo particular, cuando le preguntaron sobre el desempeño de Rafecas como juez, Delgado explicó la relación entre fiscales y magistrados: "Los fiscales somos como tábanos, nosotros, los fiscales estamos para molestarlos a los jueces, juntar pruebas, etcétera".
En este marco, agregó que se trata de "una relación correcta en lo técnico" y que "nunca" tuvieron "ningún inconveniente más allá de lo que debemos hacer en los procesos".
El texto -firmado por dirigentes políticos, empresarios, periodistas e intelectuales- pide la remoción del juez "por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura" a raíz de su desempeño ante la denuncia presentada por el ex titular de la UFI-Amia Alberto Nisman por presunto encubrimiento contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman.
En otro orden, cuando le preguntaron sobre su opinión respecto de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Delgado opinó "como ciudadano" y destacó que "no puede ser que todavía no sepamos cómo fue la mecánica de esa muerte".
"Eso nos invita a reflexionar a todos sobre la forma en la que se hace Justicia en el país y cuando hablo de eso incluyo a la policía y las fuerzas de seguridad", finalizó el fiscal.