El Fiscal de Estado se quejó porque tiene que pedir permiso antes de cada gasto

Fernando Simón defendió hoy su partida presupuestaria pero criticó indirectamente al Gobierno por la falta de autonomía.

El Fiscal de Estado se quejó porque tiene que pedir permiso antes de cada gasto
El Fiscal de Estado se quejó porque tiene que pedir permiso antes de cada gasto

El fiscal de Estado, Fernando Simón, pasó esta mañana por la Legislatura a explicar en qué gastará los $112 millones que tendrá en el 2018. Allí defendió su "una pauta austera" para el año que viene, de los cuales $70 millones son para pagar juicios. Pero el encargado del organismo que controla la legalidad de las decisiones del Estado aprovechó el espacio para quejarse por la falta de autonomía a la hora de gastar esos recursos habilitados por el Presupuesto.

"Fiscalía de Estado es un órgano de control y la ley de Presupuesto establece que para ejecutar sus partidas tiene que pedirle permiso a los órganos que va a controlar. Cuando el que controla tiene que pedirle permiso a los controlados se debilita la autonomía", señaló Simón y dijo que cada vez que va comprar algo tiene que pedirle permiso al Poder Ejecutivo que comanda el gobernador, Alfredo Cornejo.

En los perjuicios, Simón dijo que la solicitud de autorización le implica una demora en los tiempos en la adquisición de cualquier bien o contrato que deba hacer. Molesto con la situación, el Fiscal aludió, indirectamente, a Cornejo como el responsable de la restricción.

“Esto es lo que establece esta ley de Presupuesto, igual que la anterior. Antes no era de esta manera. Lo que nosotros pedimos es el reconocimiento de Fiscalía de Estado como un organismo de control que tiene la facultad de gastar su presupuesto. No queremos ni un peso más de lo que la Legislatura otorga”, expuso el titular del organismo.

Cabe recordar que Simón llegó al organismo de control en mayo del 2015, cargo para el que fue propuesto por el ex gobernador, Francisco Pérez (PJ). Antes, fue legislador por el peronismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA