Un día después de que el intendente de Maipú Alejandro Bermejo se sentara en el despacho del gobernador Alfredo Cornejo y sonrientes ambos posaran para una foto, desde el peronismo se difundió un documento en rechazo del proyecto de ley que remitió el Gobierno a la Legislatura para que todos los gobiernos tuvieran la potestad de tomar deuda nueva para cancelar viejas deudas, lo que se conoce como "roll-over".
El segundo artículo de ese proyecto de Cornejo se incluía la posibilidad de que la Provincia garantizara financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de las comunas. El rechazo de la dirigencia del peronismo choca de frente con un proyecto que tiene Bermejo en el Maipú.
En la edición de Los Andes de ayer, el intendente recordaba una obra de saneamiento cloacal para el este de Maipú, con beneficio directo para 25 mil personas, que necesitaba de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no salió.
En la entrevista se quejaba amargamente de ese revés y pedía “superar estas cosas de la política. Siempre está la posibilidad de mejorar las relaciones y de pensar por arriba de lo coyuntural”.
En la charla con Los Andes pareció que el reproche era para el Gobierno provincial, justamente porque la pregunta previa se había referido a las relaciones con el gobernador Cornejo.
La pregunta es si el mensaje fue para Cornejo o para la interna del PJ. Es Cornejo el que parece querer destrabar ese endeudamiento a las comunas. ¿O será que la condición de Cornejo de aprobar el otro artículo para destrabar el acceso de los municipios a organismos multilaterales de crédito es excesiva? ¿De ese proyecto se habló en la reunión del miércoles entre el Gobernador y el Intendente?
En el documento se refiere que ya se rechazó el roll-over en el debate del presupuesto 2019, que el Gobierno necesita dos tercios para aprobar el artículo 1 del proyecto remitido y se quejan del elevado nivel de endeudamiento de la provincia, aún cuando el roll-over no incrementa el endeudamiento, sino que se cancelan servicios de deuda vieja con nueva.
El trabajo fue realizado por un equipo de profesionales del PJ, la mayoría contadores entre los que se cuenta el senador malargüino y contador Juan Agulles.
"Esto lo venimos trabajando hace tres semanas, aunque salió después", de la reunión de Cornejo con Bermejo.
Los Andes le preguntó a Agulles por qué no firmó otro contador del PJ, el también senador, oriundo de Maipú, Juan Antonio Gantus. Agulles dijo que el ex ministro de Hacienda es parte del equipo que trabajó en el rechazo del proyecto y que debe haber sido un olvido a la hora de colocar los nombres de los que trabajaron en el documento.