El final de un karma para Argentina

Tras haber perdido cuatro finales (tres en los últimos diez años), el equipo nacional se dio el gusto y como visitante algo que pocos habían podido conseguir.

El final de un karma para Argentina

La Copa Davis ya no será más la eterna asignatura pendiente del tenis y del deporte argentino, gracias a la histórica victoria de este domingo sobre Croacia (3-2) en la final, para terminar de una vez por todas con una pesadilla que duraba demasiado.

Cincinnati 1981, Moscú 2006, Mar del Plata 2008 y Sevilla 2011: la lista de ciudades y fecha en las que Argentina perdió finales de la Copa Davis dolía a los aficionados del país, pero Zagreb fue talismán en esta ocasión, con gran remontada en el último día incluida, y se terminó con la frustración de ser la única gran nación del deporte de la raqueta que todavía no había inscrito su nombre en la peana de la emblemática 'Ensaladera'.

Con un Juan Martín Del Potro renacido de sus cenizas y de sus lesiones, plata olímpica este año, los argentinos culminaron un impresionante camino de victorias fuera de casa durante toda la temporada, tras haber vencido anteriormente en Polonia, Italia y en la Gran Bretaña de Andy Murray.

Argentina debutó en la Copa Davis en 1923, con una eliminatoria perdida por 4 a 1 ante Suiza. Empezaba así un camino en el que a menudo transitó por la división regional, en un segundo plano.

Pero el destello que cambió todo llegó en 1981, año en el que se estrenaba el formato con un Grupo Mundial -como persiste actualmente- y en el que Argentina fue deshaciéndose sucesivamente de Alemania Federal, Rumanía y Gran Bretaña.

Se clasificó así para la primera final de su historia, que se jugó en diciembre de ese año en el Riverfront Coliseum de Cincinnati, en Estados Unidos. Allí Vilas y Clerc, cuya mala relación aquellos días fue muy comentada, intentaron la hazaña.

El primero cayó de entrada ante John McEnroe y el segundo pudo restablecer la igualdad superando en el segundo individual a Roscoe Tanner.

El partido de dobles pasó a la historia del torneo y allí la dupla Vilas-Clerc cayó en cinco sets ante McEnroe y Peter Fleming, con un 11-9 en la manga decisiva. Clerc cayó ante McEnroe en el siguiente individual y se culminó el desastre.

Hubo que esperar un largo tiempo para volver a alcanzar la gran final. Fue en el 2006, con la base de la inolvidable generación de tenistas conocida como La Legión.

Luego de arrollar 5-0 a Australia en semifinales, hubo que viajar a la fría Moscú para enfrentar a una Rusia liderada por figuras de la talla de Nikolay Davydenko y Marat Safin.

Era más que difícil y no se pudo hacer la hazaña. David Nalbandian metió dos triunfazos ante las dos estrellas locales (uno el viernes y el otro el domingo), pero junto a Calleri no pudo en el dobles. Para colmo, Juan Ignacio Chela sufrió una paliza a manos de Davydenko.En el quinto punto, Safin le ganó a  José Acasuso y chau sueño.

La del 2008 continúa siendo, quizás, la más dolorosa de todas las derrotas. Por primera vez se jugaba una definición de Davis en condición de local: la sede elegida era Mar del Plata (Polideportivo Islas Malvinas), y el rival era una España disminuida por la baja de Rafael Nadal. Nada podía salir mal.

Pero… Otra vez aparecieron las internas, con varios cortocircuitos entre Nalbandian y Del Potro, sumándose a los problemas organizativos y las presiones por lograr una victoria que, se presuponía, no podía escaparse. Todo arrancaba de la mejor manera, con el triunfo en sets corridos del Rey David sobre Ferrer.

Luego llegaría una sorpresiva derrota de Delpo ante Feliciano López, en la cual el argentino terminó con molestias físicas que finalmente lo marginarían del resto de la serie. El dobles fue una batalla que terminó quedando para el lado de los europeos. Otra vez Acasuso sería el que tendría que cargar con el estigma de perder el último punto, en esta ocasión ante Fernando Verdasco, quien en cinco sets le dio la Copa a España, con un global final de 3-1.

La última ocasión de Argentina en la definición por la Ensaladera fue en 2011. Enfrente, nuevamente España, aunque en esta ocasión la serie debió disputarse como visitante. En esta oportunidad, los europeos eran claros favoritos y lo confirmaron en el polvo de ladrillo de Sevilla. El primer día, Nadal y Ferrer vencieron a Mónaco y a Del Potro.

El dobles argentino, de la mano de Nalbandian y Schwank, puso una cuota de esperanza al derrotar en sets corridos a Feliciano López y Verdasco. El cuarto punto se definió con el singles entre Nadal y Delpo, y se cerró con la victoria del mallorquín, para darle nuevamente la Ensaladera a los españoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA