Tras casi dos años de investigación, miles de kilos de droga secuestrada y decenas de personas detenidas, la Policía de Mendoza y la PDI de Chile lograron poner fin a una banda de narcotraficantes que operaba entre Mendoza y Chile, y hacia el litoral argentino.
El operativo, denominado "Operación Formosa", comenzó en 2013. Desde ese año hasta la fecha, los uniformados consiguieron incautar casi dos toneladas de marihuana, 91 kilos de cocaína y 72 kilos de pasta base. Además de la detención de 53 personas y el secuestro de 24 vehículos y 13 armas de fuego.
Los investigadores descubrieron que quien lideraba la banda era un convicto y lo hacía desde el interior de la Penitenciaria chilena. Se trataba de un conocido delincuente mendocino, Enrique "El Oso" Argumedo Boglioli, condenado a 7 años de prisión por el robo a la sucursal Medrano del Banco de Mendoza, en 1988.
Pero ahora estaba detenido desde 2011 por ingresar al territorio chileno alrededor de 700 kilos de marihuana.
En este sentido, la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico mendocina en conjunto con personal de la Región Aduanera Mendoza y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizaron una serie de allanamientos.
Es así que en junio de 2013, se incautaron 700 kilos de marihuana y se detuvo a cuatro sujetos en Mendoza y Chile.
En tanto, en septiembre de ese mismo año se logró secuestrar 464 kilos de marihuana y se aprehendió a otras a 15 personas más.
Ya en marzo de 2014, se encontró 49 kilos de marihuana y quedaron apresadas cuatro personas.
Un mes después, los pesquisas secuestraron 139 kilos de marihuana, 91 kilos de cocaína, 72 kilos de pasta base y la detención de 9 sujetos, entre ellos, un ex policía de Mendoza.
Mientras que en octubre del 2014, la Policía dio con el secuestro de 475 kilos de marihuana y la aprehensión de 4 individuos.
El exitoso operativo también incluyó el secuestró de vehículos entre estos automóvil Toyota Avensis, un Peugeot 207 y un VW Polo, todos encontrados en Mendoza.
En tanto, en el país de Chile se incautaron otros siete rodados más entre ellos, una camioneta Sang Yong, un taxi y un Hyundai.
Todos los detenidos en Mendoza quedaron alojados en el centro de detención federal en carácter de incomunicados a disposición del Juzgado interviniente.
Mientras que los aprehendidos en Chile, se encuentran bajo la órbita de la Justicia de ese país, involucrados en los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, asociación ilícita, extorsión y secuestro.
En el operativo, comandado entre las distintas fuerzas de seguridad, intervino el Juzgado Federal 1, a cargo del Walter Bento y la Fiscalía local de los Andes representado por el Fiscal Ricardo Reynoso.
Los detenidos y sus trabajos con la droga
A lo largo de toda la investigación en nuestra provincia se detuvo a siete sujetos. Tres de ellos - uno es mendocino residente en Buenos Aires, otro oriundo de Corrientes y el restante de Misiones- tenían la labor de ingresar la droga a Mendoza desde el litoral argentino.
Mientras que los otros cuatro involucrados- entre ellos una mujer - acopiaban la sustancia en Mendoza y la enviaban a Chile.
En tanto, en el vecino país fueron detenidas otras quince personas - tres argentinos, un boliviano, y once chilenos – quienes estaban destinados financiamiento, transporte y distribución final de la droga.
Además efectivos de la PDI apresaron en su país a dos carabineros que estaban también involucrados con la organización.