El largometraje "I Origins" se llevó ayer el premio a la mejor película de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico en Sitges (Cataluña), que se ha consolidado en los últimos años como el certamen de ese género más importante del mundo.
La cinta del joven director estadounidense Mike Cahill, que ya sorprendió en 2011 con "Another Earth" ("Otra Tierra" en España, "Otro Mundo" en América Latina), es una reflexión sobre las relaciones entre la ciencia y la fe a través de la historia de un joven estudiante de biología molecular que investiga el origen de la formación del ojo humano.
La cinta está protagonizada por Michael Pitt, Brit Marling y la actriz francoespañola Astrid Berges-Frisbey. Entre los invitados que durante los diez días del certamen han desfilado por las estrechas calles de Sitges figuran el alemán Roland Emmerich ("Independence Day", "Godzilla"), o el estadounidense Joe Dante, el director de éxitos de los años 1980 como "Aullidos" o "Gremlins", que se proyectó en una multitudinaria gala de clausura.
El cine latinoamericano también ha estado muy presente con una nueva sección específica ("Blood Window"), creada en colaboración el mercado de cine Ventana Sur de Buenos Aires, y que premió la chilena "The Stranger", de Guillermo Amoedo, sobre la existencia de una rara enfermedad que hay que aniquilar.