El festejo y el protagonismo de Cornejo, Cobos y Sanz

Los mendocinos festejaron en el búnker del Pro y se ilusionaron con el cambio de color político. El mandatario electo espera la ayuda del banco Nación y obras clave.

El festejo y el protagonismo de Cornejo, Cobos y Sanz

Dos mendocinos tuvieron ayer la oportunidad de hablarle a todo el país desde el comando de campaña de Cambiemos y celebrar la victoria de Mauricio Macri. Se trata de los dos hombres que más apoyaron la unión de la UCR con el Pro, que terminó siendo decisiva para que la oposición desplazara, primero en Mendoza y ayer a nivel nacional, al kirchnerismo del poder.

Alfredo Cornejo, el gobernador electo, se dio el gusto de anunciar a las 19.30 que el nuevo presidente era el alcalde porteño. Una hora y cuarto antes, a las 18.15, Ernesto Sanz, el titular de la UCR y uno de los "cráneos" de Cambiemos, ponderó que a partir de anoche en la Argentina se había fortalecido la democracia.

El sanrafaelino Sanz votó en una escuela de Cuadro Nacional, en el sur mendocino y voló a Buenos Aires para esperar los resultados con los hombres del macrismo con los que mejor diálogo tiene, el futuro presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó y el futuro Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña. 

Desde su “pago chico”, que comandó entre 1999 y 2003, hizo declaraciones que intranquilizaron al Pro ya que volvió a dar entender su posible paso a un costado de la política, debido a que no habría conseguido sacarles a sus socios políticos porteños el lugar esperado en el nuevo gobierno. Sin embargo, desde el centro del escenario de Costa Salguero, Sanz cambió la actitud y gritó: “Estamos felices de haber participado de una jornada histórica. La Argentina ya no será igual a partir de esta noche. La democracia argentina recuperó equilibrio”.

"Queremos un Estado administrado por gente decente. Por eso celebramos que los argentinos se animen a cambiar", dijo Cornejo.

Cornejo, en tanto, salió al escenario junto a los otros tres mandatarios provinciales electos este año por Cambiemos: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy). "Nos merecíamos una democracia con alternancia. No una democracia monocolor. No una democracia que elegía a sus autoridades y las autoridades después hacían lo que querían con los argentinos. Hemos dado un gran paso eligiendo a Mauricio Macri de presidente de los argentinos", dijo eufórico. Agregó: 
"Queremos un Estado administrado por gente decente. Por eso celebramos que los argentinos se animen a cambiar", dijo el gobernador electo.

Detrás de bambalinas, Julio Cobos también celebraba con la dirigencia radical de todo el país. El senador electo le dijo a Los Andes que "se viene una Argentina de cambios de fondo y de forma. Los cambios de forma son porque habrá más diálogo y consenso y nosotros vamos a trabajar en ese sentido desde el Congreso. Y los de fondo son porque será necesaria una reforma institucional para que haya más federalismo y división de poderes. Todo esto será imprescindible para atraer inversiones y generar bienestar, es decir, más seguridad, educación y salud para todos los argentinos".

El ex vicepresidente afirmó que el nuevo Jefe de Estado “tiene derecho” a armar su equipo de gobierno pero le aconsejó que sea “lo más plural posible”. Por otro lado, contó que Cornejo tiene el visto bueno de Macri para que a partir del 10 de diciembre el Banco Nación destrabe la ayuda financiera que el kirchnerismo le viene negando al gobernador saliente, Francisco “Paco” Pérez.

“De todas formas sabemos que Macri debe gobernar para todos”, aclaró. Para Cobos, la buena sintonía de Cornejo con el nuevo gobierno nacional permitirá también concretar obras largamente esperadas, como Portezuelo del Viento.

Por su parte, la diputada nacional electa Susana Balbo se mostró también muy entusiasmada con el rol que tendrá desde diciembre. "Hay que colaborar con las leyes para que Alfredo Cornejo haga una muy buena gestión, además ayudando a unir a todas las economías regionales, para que todos podamos salir a exportar, mejorando la logística, tengamos mejores condiciones para que el país sea más justo, con más industrias y más puestos de trabajo y podamos cumplir el sueño de Mauricio Macri de la pobreza cero", dijo mientras atendía a los medios nacionales apostados en Costa Salguero.

Balbo viajó junto a Cobos, Cornejo y el intendente capitalino, Rodolfo Suárez, en el mismo vuelo hacia Buenos Aires. “Con Alfredo compartimos una linda charla mientras Julio jugaba al truco”, añadió risueña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA