Sus voces marcan un camino, están presentes, suenan con fuerza, ocupan silencios y dejan mensajes. Les ponen palabras a los acordes, recorren el folclore, el rock, los sonidos de Latinoamérica. Sus hombres y mujeres dan cuerpo a la voz y música coral a cada rincón. Durante tres décadas han pasado cientos de personas, pero el alma siempre fue la misma, compartida, entusiasta, comprometida y las melodías nunca se acallaron.
El 20 de junio, el coro municipal de Godoy Cruz recordará sus primeros 30 años. Como en un gran cumpleaños, Raly Barrionuevo, Elizabeth Morris, Sebastián Garay y Paula Neder subirán al escenario del Teatro Plaza para estrechar voces y sumar talentos.
Se hace camino al cantar
El primer coro Municipal de Godoy Cruz nació a principios de 1984, por iniciativa de Jovita Kemelmager y Hebe Yacante. En un principio estuvo bajo la dirección de Ricardo Marino, uno de los músicos jóvenes más prestigioso del momento y Osvaldo Ciccioli era su preparador vocal. Se llamaba “LATINOMUSICA”. La idea era proyectar una nueva propuesta con puesta en escena y hacer desaparecer la quietud típica de los coros.
Marino convocó y atrajo a muchos músicos afines y fue así que se acercaron al insipiente grupo Daniel Martín; Roger Cayre; Roberto Tristán (Amauta); Eduardo Mirabeli; Flavia Gómez; Mingo Casciani (Markama); Gonzalo de Borbón; Horacio Gómez (Alcohol Etílico); Osvaldo Ciccioli y una joven de 15 años, Nancy Ciccioli, entre otros muchos.
En 1987, el coro se disolvió, pero, en el 88, nació el “Encuentro Internacional de coros Cantapueblo” y Godoy Cruz necesitaba un representante, por lo que Alejandro Scarpetta creó, un año más tarde, el nuevo Coro Municipal de Godoy Cruz. En el 90 se lo declara oficialmente anfitrión del Encuentro Internacional, por lo que comenzó a llamarse como hasta hoy, Coro CANTAPUEBLO.
Desde 1991 hasta 1996, fue dirigido por Osvaldo Ciccioli, quien le dio una idiosincrasia especial a la agrupación, procurando ser representantes de la voz del pueblo. En 1994 realizó un gira provincial con León Gieco, con “Crónicas de un sueño”, donde Reynaldo Puebla, logró romper la quietud coral desplegando un manejo escénico nunca antes visto en Mendoza, con coreografías, escenografía e iluminación, logrando una identidad impactante en el medio coral, convirtiéndose en un sello característico hasta la actualidad, en cada presentación. En 1996 se hace cargo de la agrupación Nancy Ciccioli, su actual directora.
Ha compartido repertorio con artistas como León Gieco; Jorge Viñas; Santiago Feliú; Jorge Marziali; Tilín Orozco y Sandra March; Raúl Carnota; Miguel Cantilo; Abel Pintos; Yamila Cafrune; Víctor Heredia; Los Trovadores de Cuyo; Zamba Quipildor; Abonizio; Sandra Amaya; Sebastián Garay; Gustavo Maza; Víctor Hugo Cortez; Osvaldo Ciccioli; Los alfajores de la Pampa Seca; Analía Garcetti; La sanmartiniana; Javier Rodríguez; entre otros tantos.
A lo largo de su carrera ha grabado un casette (“Coro Cantapueblo”) y dos CDs (“Como agua de deshielo” y “Huellas en voz”), además de realizar viajes, representando a Godoy cruz, por ciudades como Viña del mar; Valparaíso; Quilpué, todas estas en Chile, pero, además, Quito, en Ecuador; Ciudad de Juiz do Fora, en Brazil y, en nuestro país, San Luis; San Juan; Santiago del Estero, por sólo citar algunas.
Por su trabajo en defensa de las raíces de la música popular de nuestro pueblo y Latinoamérica y su compromiso con la realidad social, se les ha otorgado diversos reconocimientos:
• Fue nombrado de interés Cultural Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, en 1998.
• Premio MEMORA a la solidaridad y al compromiso social, 2007
• Declarado de Interés Departamental y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz, 2007
• Embajador Cultural de la Provincia de Mendoza, por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, 2008