La organización que nuclea a los productores que organizan la feria informal se llama Productores sin Tierra. Se trata de cinco agrupaciones de diferentes sectores productivos de la provincia. Según uno de sus coordinadores son más de 6 mil familias que producen el 65% de las verduras y frutas.
Diego Montón, productor de Lavalle e integrante de Productores sin Tierra, le indicó a Canal 9 que el sector productivo está en mayor situación de vulnerabilidad porque debe alquilar las tierras para poder producir.
"El 60% de los productores, tienen que pagar un alquiler de la tierra con contratos muy precarios y usureros", indicó Montón. También sumó a las complicaciones el debate de la gran diferencia que existe entre lo que se le paga a los productores en el campo y lo que se cobra al consumidor final. Es por ello, que cientos de familias productoras formaron parte del Feriazo de este miércoles en plaza Independencia. Asimismo tuvo una excelente recepción por parte de los mendocinos que compraron "barato y de buena calidad", según indicaron su satisfacción en Canal 9.
"Compré todo este bolso lleno por 300 pesos", dijo una mujer que se iba de la feria satisfecha con su compra. Además estimó que de haber hecho el mismo encargue en una verdulería hubiera gastado el doble. "Hubiera gastado 600 pesos", comparó.
"El kilo de cebolla en la verdulería estaba a 40 pesos, acá te dan cuatro kilos por 40 pesos, la diferencia es enorme. La papa a 10 pesos, mientras que está a 20", remarcó otra mendocina el buen precio de los productos.
"Encontré buena verdura a muy buen precio", dijo otra consultada.
Por otro lado, Montón indicó en la entrevista que hasta hace poco contaban con el monotributo social agropecuario, el cual era una herramienta para poder facturar y de esa manera tener aportes jubilatorios y obra social. Pero desde que la Secretaría de Agricultura Familiar lo quitó, "no ven ninguna política pública para ayudar al sector", en esto último señaló que si bien comparten que se aprobara el Fondo Anticíclico ellos no han recibido las mismas atenciones que el sector vitivinícola.
Según Montón se trata de 6 mil familias que producen el 65% de las hortalizas en la provincia, por lo que anticipa que son un gran sector que requiere de estímulos para que se consuman sus productos. "La Organización Mundial de la Salud indica que se deben consumir 700 gramos por día de verduras y frutas, en Argentina comemos 270. Nosotros necesitamos que se promueva el consumo", puntualizó.
Por último, criticó el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que fue puesto en vigencia por parte del Gobierno en los últimos meses. El productor manifestó que este documento exige ser propietario y facturar, pero con la quita del monotributo social "quedamos excluidos".