El fenómeno del Kpop en mendoza

Jini, la directora y presentadora de JiniChannel habló con Estilo sobre el fenómeno del “hallyu”, cultura y entretenimiento coreano. El sábado participará en la primera edición del Korean Fest, en la Nave Cultural.

El fenómeno del Kpop en mendoza

Jin Yi Hwang, o Jini, como la conocen en las redes sociales, llegó a la Argentina a los ocho años. Nacida en Corea del Sur, viajó 19 mil kilómetros junto a su familia con la esperanza de crecer alejada de la tensión norcoreana.

Por eso, y tras la recomendación de unos amigos, emprendieron viaje hacia nuestro país, “un lugar sin problemas habitacionales, un país fértil”. Así, Buenos Aires se convirtió en el  lugar que la vio crecer y convertirse en locutora, abogada y periodista.

Jini es una de las sensaciones entre los amantes de la cultura coreana. Cuenta con casi 500.000 “JiniChingu” (nombre que reciben sus fans) repartidos entre Facebook, Youtube e Instagram que esperan todas las semanas sus publicaciones y videos.

El 17 de junio llegará a la provincia como invitada de lujo para animar el Korean Fest, primer festival que reúne lo mejor del hallyu: la cultura y el entretenimiento coreano. Allí, dará una charla sobre KBeauty (tips sobre belleza coreana) y una clase de idioma.

-¿Es tu primera visita a la provincia?

-No, no es la primera vez. Cada vez que puedo voy, así que como el festival es el sábado voy a aprovechar el domingo para alejarme de la ciudad y disfrutar de los hermosos paisajes de la provincia.

Además, tengo que confesar que, si bien todas las provincias argentinas tienen su encanto, Mendoza es especial para mí. Me recuerda mucho a Corea del Sur y a sus montañas.

-¿Te costó adaptarte a una nueva cultura ?

-Al ser adolescente no sentí tanta dificultad, pero mis padres sí. Ellos al no saber el idioma y las leyes de la sociedad fueron víctimas de varias estafas al punto que perdieron todo y tuvieron que empezar de cero. Como familia esto nos llevó a redoblar esfuerzos y protegernos más, para así poder terminar con esa crisis y drama “post-inmigración”.

Desde el año pasado es la directora y presentadora de JiniChannel, un canal dedicado a los “Korean Trending Topics”. En él uno puede encontrar todo tipo de tutoriales y videos referidos a cuestiones de belleza, clases de coreano (hangul), cocina, moda y hasta curiosidades de Corea.

Esta no es tu primera vez frente a una cámara.

-Exacto. Yo vengo de la televisión tradicional; mi debut televisivo fue en Telefe Noticias junto a Jorge Jacobson y Paula Trápani. Fui la primera presentadora coreana de noticias en Latinoamérica y también la primera locutora egresada del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). Y para la CNN en Español colaboré como analista de asuntos asiáticos.

-¿Siempre trabajaste dentro de esa temática?

-Sí. Desde el comienzo de mi carrera me interesó la conexión entre Asia y Argentina. Eso sumado a la demanda de los fans me llevaron a crear mi canal.

-¿Es muy grande la demanda?

-Demasiado. He sido jurado de concursos Kpop, moderadora en festivales de cultura coreana, he dado decenas de charlas y clases y siempre me acercan el mismo reclamo: queremos más.

A pesar de que Jini asegure que la Oleada Cultural Coreana no es sólo el Kpop, es nuestro deber indagar en este suceso que ha cautivado a millones en todo el mundo.

Así como en los 80 y los 90 los New Kids on the Block y los Backstreet Boys se adueñaron de la escena musical, cruzando fronteras y convirtiéndose en íconos de millones de personas, hoy el fenómeno se repite pero con origen en Asia.

BTS, EXO, Girls’ Generation, Super Junior y Astro, son sólo algunas de las bandas KPop (abreviatura de Korean Popular Music, música popular coreana) que integran este fenómeno mundial que no le escapa a nuestro país.

-Un dato que me llamó la atención es que no he visto bandas mixtas dentro de este género.

-Tenés razón. Capaz que hay, pero no son las más populares. Lo que pasa, es que no es lo mismo el Kpop en Corea que lo que se vende al mundo.

-¿En qué se diferencian?

-El formato que se exporta, no sólo vende por su música sino también por las coreografías. Y para que tengan armonía es necesario una equivalencia de fuerza y energía, algo que no se podría lograr en las bandas mixtas.

-Entonces, ¿se privilegia mucho lo visual?

-Totalmente. Si tengo que definirte lo que es el mundo del Kpop, te diría que es una industria en serie. Hay productoras que se especializan en armar este tipo de bandas en masa: buscan adolescentes con potencial y los entrenan. Les enseñan a bailar, a cantar, les dan el look.

-¿Qué más forma parte de esta Oleada?

-Las novelas coreanas, llamadas dramas, constituyen otra de las patas que sostienen el hallyu. La gastronomía, la tecnología, el idioma también. Es decir, el fan de cultura coreana no se circunscribe sólo al Kpop. Ellos quieren aprender el idioma y quieren viajar a Corea, no sólo idolatrar a una banda.

-Al haber pasado más tiempo en tierra latinoamericana que en Corea, ¿te sentís más coreana o argentina?

-Necesito ser políticamente correcta, así que voy a responder mitad y mitad. La cultura que uno mama, el idioma, los padres... todo eso tira. Igual que la sangre y las raíces. Pero también entiendo la idiosincrasia argentina: me puedo poner en su lugar y hablar como ellos. Así que tengo el corazón dividido (risas).

Oleada Coreana, cerca

María Belén Giunta y Luz Dunne son las encargadas de poner en marcha el primer capítulo del festival que busca traer Corea del Sur a Mendoza. Claro, ambas cuentan con una cuota de seguridad extra debido a que no es la primera vez que se encuentran detrás de un evento de esta índole.

Organizadoras del Mendotaku, ambas quieren repetir el éxito que año tras año logra el encuentro de los amantes del manga, animé y toda la cultura asiática.

“Todos los años dentro del Mendotaku realizamos una actividad temática de cultura coreana, pero es tanta la repercusión que el festival le queda chico. Por eso decidimos generar un microemprendimiento que la tenga como protagonista”, cuenta Giunta.

La grilla de actividades cuenta con una amplia gama de atracciones para disfrutar con toda la familia: concursos de baile grupal e individual, concurso de cover kpop (dividido en tres categorías:solista, boy band y girl band), talleres, charlas culturales, proyecciones y degustación de comida típica.

Las visitas internacionales son el plato fuerte de esta jornada: a la presencia de Jini se le suma la de Jósema, cantante y productor venezolano.

El joven de 22 años, famoso por sus covers de kpop en español,se muestra muy entusiasmado en sus redes por regresar a Mendoza, una provincia que significa mucho para él y a la que considera como “la ventana a una nueva perspectiva de vida”. Cuenta con más de 125 mil suscriptores en su canal.

La ficha

Korean Fest
Día y hora:
Sábado 17 de 13 a 21.
Lugar: En la Nave Cultural (España y Maza).
Entrada general: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA