Por segundo día el viento Zonda afectó al departamento de Malargüe con ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, y tiró árboles que habían quedado debilitados el día anterior, además de volar techos y provocar cortes de energía eléctrica.
Cabe recordar que el domingo el viento superó los 140 kilómetros por hora causando numerosos daños.
Al cierre de esta edición gran cantidad de hogares permanecían sin electricidad, ya que se cayeron un importante número de postes del tendido eléctrico y de teléfono.
Desde Defensa Civil de la comuna manifestaron que brindaron asistencia a diez familias por voladuras de techos y se contabilizaron unos 210 árboles caídos. Aun así, destacaron que no se registraron víctimas fatales ni familias evacuadas.
En la ruta 40 norte a la altura del Molino Histórico de Rufino Ortega se cayeron varios árboles sobre el tendido eléctrico por lo que debió desviarse el tránsito.
En el lugar trabajó personal de Defensa Civil, bomberos, la policía y de la empresa Edemsa para poder despejar la zona y restituir el servicio eléctrico. De ese operativo resultó lesionado un empleado de Defensa Civil que fue trasladado al hospital Regional.
El fuerte viento dañó el puente colgante ubicado en la zona de Castillos de Pincheira, por lo que el propietario del restaurante que funciona en el lugar informó que el mismo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Cabe destacar que este es un sitio muy visitado por los turistas.
Para evitar posible accidentes, desde Defensa Civil su titular Daniel Rodríguez solicitó a los vecinos no salir de sus casas, trabar puertas y ventanas para evitar voladuras de techos. También se pidió a la gente que desistiera de viajar por las rutas sureñas.
El intendente Jorge Vergara Martínez reunió a su gabinete para evaluar los daños causados por el temporal de viento que azotó el departamento desde la mañana del domingo, jornada en que las ráfagas alcanzaron los 140 kilómetros por hora.
El pronóstico para hoy en Malargüe y alrededores prevé que continúen los vientos fuertes, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 o 100 kilómetros por hora. También señala que existe la posibilidad de algunas lluvias aisladas durante la mañana para la Ciudad, Bardas Blancas, Ranquil Norte y El Sosneado.
A partir de mañana comienzan a mejorar lentamente las condiciones del tiempo, con descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas hacia el fin de la semana, sin descartas más días ventosos.
También en San Rafael
En el departamento de San Rafael, fuertes ráfagas que alcanzaron los 140 kilómetro por hora, afectaron diversas zonas del departamento la noche del domingo provocando caída de árboles, de postes de luz y cortes de energía eléctrica.
Los más afectados fueron los parajes de El Toledano, El Usillal, Los Maitenes, hubo focos de incendios en Rama Caída, Jaime Prats y Villa Atuel, en este último distrito un árbol cayó sobre una vivienda dañando una pared, pero sin lesionados, y en El Sosneado se registraron voladuras de techos.