El femicida de Las Heras había pedido un revólver en diciembre

Liliana Ramona Olguín, de 49 años, fue asesinada en los primeros minutos del domingo. Está detenido su ex esposo con quien convivía.

El femicida de Las Heras había pedido un revólver en diciembre
El femicida de Las Heras había pedido un revólver en diciembre

Ayer Mendoza amaneció con una de esas noticias que no deberían ser. Cerca de las 0.50 del domingo, Liliana Ramona Olguín, de 49 años, fue asesinada en su propia casa de Las Heras y todo indica que fue a manos de su ex pareja, con quien convivía.

Murió golpeada y apuñalada con un arma blanca y las pruebas apuntan a Luis Alberto Sosa (54), quien la dejó tendida y ensangrentada en el suelo y huyó del lugar. Horas después fue detenido.

Según relatos de allegados, el hecho podría haber tenido cierta premeditación ya que aseguran que el hombre había intentado conseguir armas y manifestado su intención de matarla hace casi un mes.

"No sabemos nada, sólo lo que dice uno u otro y que estuvo intentando conseguir armas", comentó muy afectado Martín, el yerno de la víctima, a Los Andes.

Con ojos enrojecidos y pocas ganas de hablar expresó su dolor: "Es terrible perder dos familiares de un solo saque, porque ese infeliz es como si estuviera muerto a partir de ahora".

Uno de los vecinos, Ceferino Benavídez, con quien mantenían una relación muy fluida, señaló lo mismo: "el 24 de diciembre (Luis) le dijo al suegro de la hija que la quería matar y le pidió un revólver".

Comentó que ella lo supo y a partir de entonces comenzó a tener mucho miedo. Esa noche se quedó con ellos hasta tarde y dijo que el presunto homicida pasó unas 7 veces por enfrente con su camioneta. Finalmente, para evitar dormir sola en la vivienda, durmió en casa de su madre.

El cuerpo lo encontró Margarita Sosa, quien además de vivir casa por medio era su amiga y Liliana era madrina de su hermano. Habían estado juntas sólo unos minutos antes. Ella y Ceferino - su pareja- fueron los últimos que la vieron con vida.

Fatídica noche

La vivienda de Liliana se encuentra en la calle 3 de febrero 872, de Las Heras. Hay un pasillo que reúne pequeñas y humildes viviendas. Están pegaditas y se escucha mucho. La suya tiene rejas negras para protegerse de la inseguridad exterior.

En su interior vivía con Luis, de quien estaba separada hace 8 años y con quien no cruzaban palabra. Cada uno tenía su habitación. En la época de compañeros habían tenido 5 hijos, hoy de entre 19 y 28 años. El menor y Agostina, de 21 vivían con ellos, pero no se encontraban en la casa la madrugada del domingo.

"Estuvo con nosotros en un parripollo que tenemos hasta las 12.17, le dijimos que nos esperara pero quería venirse porque estaba cansada y había planeado salir a caminar el domingo por la mañana", relató Margarita.

A las 0.47 llegó a su domicilio y encontró entre la oscuridad a la vecina que vive entre las dos casas. Le dijo que se fijara cómo estaba Liliana. Había escuchado discusiones y "gritos desgarradores", luego había visto salir a Luis en calzoncillos y subir a su camioneta. 

Margarita llamó a su amiga pero no atendió el teléfono. Entonces decidió entrar: "En la primera habitación había un martillo tirado, en la segunda estaba ella ensangrentada", recordó. Fue la vecina quien llamó al 911.

"Él había dicho que la quería matar, ella decía que no lo iba a hacer pero tenía miedo. Le dijimos que se fuera y no nos hizo caso", dijo al borde del llanto, como queriendo explicarse algo que dijo no esperaba que realmente sucediera y la sorprendió.


El frente de la casa en donde sucedió el crimen.  | Orlando Pelichotti / Los Andes
El frente de la casa en donde sucedió el crimen. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Sin denuncia

"Era buena madre, buena persona, trabajadora", comentó Ceferino. Y Margarita agregó que quería irse de ese lugar pero pese a trabajar, los recursos no eran suficientes para alquilar algo sola para ella y sus hijos. 

Tenía miedo, aseguran, y por eso no había hecho la denuncia, porque creía que se pondría peor. El hombre era celoso, por eso no aceptó la propuesta de Ceferino de ayudarla a poner una puerta más segura en su habitación. Creyó que sería complicado que entrara alguien a la casa.

Aunque no supieron de golpes previos ni agresiones verbales, sí reconocieron persecución, intento de control, celos y amedrentamiento. 

"Ella vivía para sus hijos, trabajaba todo el día y era buena gente, no podés imaginar algo así", culminó  Ceferino, parado en el silencioso pasillo.

De acuerdo a informes policiales, el cuerpo presentaba  golpes y heridas cortantes en diversas partes. La fiscal Claudia Ríos dijo a un medio nacional que tiene fisura de cráneo y fractura de mandíbula.

Liliana trabajaba como empleada en la casa de la familia Millán, propietarios de Átomo supermercados.

Es el primer femicidio de 2019 en nuestra provincia

El de Liliana Olguín es el primer femicidio de 2019 en Mendoza. El año pasado la violencia de género se había cobrado la vida de 10 mujeres en la provincia mientras que dos hechos más están en investigación sin haber recibido esa carátula.

Además, el miércoles 16 fue hallado el cuerpo de una mujer en un baldío de Guaymallén. Aunque no se ha vinculado, ese mismo día se conocía la desaparición de Claudia Quiroga (45) quien vive en Maipú.

El 14 de enero la Justicia determinó la prisión preventiva para Daniel Ahumada, un sancarlino que apuñaló a su ex pareja, Pamela Lucero, quien se salvó porque fingió estar muerta. El hecho ocurrió en diciembre.

En sólo 21 días Argentina se enlutó con más víctimas de esta clase de delitos, cometidos por varones hacia una mujer por el sólo hecho de serlo y mediando violencia de género.

Hasta el 16 de enero eran diez, con el de Liliana suman 11. El que más conmovió a todo el país fue el de Agustina Imvinkelried, quien fue hallada muerta el 15 de enero en Santa Fe después de estar desaparecida dos días. La última vez que se vio a la joven de 17 años fue a la salida de un boliche.

Por otra parte, el sábado se encontró el cuerpo de Carla Soggiu, quien era buscada desde el martes luego de haber activado el botón antipánico. La encontraron ahogada en el Riachuelo, en Buenos Aires. Los investigadores no apuntan directamente a un femicidio pero la mujer había sido atacada y violada por su ex pareja los últimos días de diciembre, por lo que se encuentra detenido. Ella tenía un botón antipánico que activo dos veces antes de desaparecer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA