El femenino pierde peso por desinterés- Por Analía Cuccia Baidal

De iniciarse el Torneo Clausura de la Liga Mendocina lo haría con varios equipos menos.

El femenino pierde peso por desinterés- Por Analía Cuccia Baidal
El femenino pierde peso por desinterés- Por Analía Cuccia Baidal

Este próximo fin de semana comenzaría el Torneo Clausura de la Liga Mendocina. De iniciarse, lo haría con varios equipos menos. Justamente hoy, los dirigentes de los clubes se reunirán en la Liga.

En el Apertura del 2018 fueron 22 equipos los inscriptos para jugar el campeonato. Se bajaron de a poco (San Martín, Palmira, Lavalle, Maipú Blanco, Amuf B/Villa del Parque, Leonardo Murialdo, Sportivo Banfield) y para el certamen que arrancaría este fin de semana serían 13 después de que al término del Apertura, el CEC y Gutiérrez anunciaran también su salida. 

¿Dónde radica el problema principal? En el tema económico, en el valor de las planillas, que superan los 4 mil pesos; entre otros aspectos. La LMF viene aguantando este monto sin deseos de aumentar tomando en cuenta la situación del país. Pero ya, con este costo establecido desde principio de año, repercute fuerte en los planteles y en las jugadoras porque si bien los clubes se comprometieron en un principio a tomar parte en el asunto, no sucede en todos los casos, por lo que el gasto -y gran esfuerzo- lo siguen haciendo las futbolistas.

Médicos, seguros y arbitrajes son los items más caros en estas planillas y la suma toma importancia a la hora de pensar si un equipo se mantiene o no en competencia. Pero la raíz de todo es cuánto hay de apoyo y compromiso de parte de los clubes para acompañar al fútbol femenino a diario, o en cada reunión de la Liga para tomar decisiones y poner en la mesa los inconvenientes de las chicas en competencia.

Esto no hace otra cosa que empobrecer el torneo de la rama y que la organización pierda peso. Muestra de esto son los torneos paralelos o alternativos. Y si bien los mismos no les da la oportunidad a las jugadoras de ser parte de selecciones o jugar campeonatos Regionales o Nacionales, las chicas se ven valoradas y contenidas.

Actualmente Amuf está organizando un campeonato muy interesante en el cual las planillas no superan los 1300 pesos y cuentan con una terna arbitral (NdR: no 2 árbitros como sucede en la Liga). Tiene un gran numero de participación e incluso les da espacio a equipos sub 14 y 16. 

Por su parte, en la Liga Sanrafaelina, las jugadoras sólo pagan la terna arbitral. Abonan 1.200 pesos y el resto corre por cuenta de los clubes.

Está claro que en Mendoza las chicas no tienen el acompañamiento necesario, no sienten que los clubes las tengan entre sus deportistas de interés. No hay apoyo y cada vez es más notorio.  Es más, aún no se ha definido quién será el DT del seleccionado mendocino de cara al Nacional, que está a pocas semanas de comenzar en San Luis.

Ellas son pacientes, pero ¿hasta cuándo seguirán estando postergadas?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA