Llevar a escena una obra de E.T.A Hoffman no es tarea sencilla. La superposición del mundo fantástico con el real en su literatura, se basa en un entramado de situaciones y espacios no convencional.
"El Cascanueces y el rey de los ratones" es una de sus obras emblemáticas, pero en esta ocasión el grupo Equipo de Teatro se propuso montar la adaptación del cuento "El Puchero de Oro", escrito por el artista prusiano en el siglo XIX y que el elenco estrena hoy en el Independencia para celebrardos décadas de trabajo independiente en la escena local.
¿Crees en el amor? Es la pregunta que se repite a lo largo de la trama en "El Puchero de Oro". En esta versión dirigida por José Carlos Chiófalo ("La obra de arte", "La Mandrágora", entre otras obras) toma al amor, pero desde la parte más oscura de las relaciones humanas, atravesado por el universo fantástico, ambivalente y de marcado dramatismo psicológico, propio de Hoffmann.
En el relato el joven Anselmo recién llegado a la ciudad, y luego de un confuso episodio, conoce a orillas del río a una serpiente con forma de mujer y se enamora de ella. Antes de retirarse, esta mujer llamada Serpentina le pregunta "¿Crees en el amor?" Alterado por lo ocurrido, ya en casa de su padrino, Marcos Paulmann y ante la presencia de Verónica, Angélica y Heerbrandt, Anselmo cuenta lo sucedido y nadie le cree.
Por su lado Lindhorst, padre de Serpentina, y la Hechicera Elisa, mantendrán una lucha de fuerzas misteriosas cruzando embrujos y usando a los personajes terrenales como medio para lograr que Anselmo se case con Serpentina.
“El tema más complejo fue cómo llegar a ese lugar de fantasía y realidad. Porque el juego está en tener la fantasía al lado y no poder verla, pregunta que cruza toda la obra. En la adaptación damos vuelta la idea romántica del tópico y ponemos al amor desde la parte más oscura y cómo la fantasía juega un papel importante”, sostiene Chiófalo que dirige y luego de veinte años vuelve a la actuación en esta pieza.
Sara Amores, José Carlos Chiófalo, Cristian Coria, Natalia Cunietti, Violeta Falcón, Ariel González, Macarena Randis y Paula Ruiz Ávalos interpretan esta adaptación, que tuvo como reto principal pensar en un montaje posible, que juegue con ese traspaso de seres fantásticos y el mundo humano para crear la atmósfera necesaria de las situaciones.
El dispositivo escénico creado para la obra, el diseño de luces, el vestuario y la música son parte del engranaje de la propuesta, que se destaca por el concepto en su conjunto.
“Fue todo un desafío para nosotros, porque siempre trabajamos con montajes más simples. Y los cuentos de Hoffman son fantásticos, esta mezcla de realidad con fantasía, que lo tenemos que llevar al dispositivo escénico y el texto justificando todo ese espacio. Los espacios muestran esos lugares, como los fantasmas del amor. El fantasma de los celos”.
En esta convivencia de personajes y mundos opuestos, el director hizo una relectura del cuento para llevar esta comedia dramática a un plano contemporáneo. “Si te ponés a ver el año que escribió el cuento, que fue en 1814, hay una mirada del autor sobre la naturaleza. Él mezcla la excusa de los personajes fantásticos, que están desterrados. Que por errores que tuvieron en su mundo, tuvieron que mudarse y comprender al ser humano.
Y relacionarse con ellos, que ven el amor desde otro plano donde puede ser posesivo, mágico, es un desafío. Y las fantasías y las proyecciones del otro, no desde el amor, sino desde lo material. Lo que se trata de jugar es eso. Cuando alguien proyecta en el otro desde lo material, lo que puede llegar a ser y no lo que es”.
La ficha
El puchero de oro
Adaptación, dirección y puesta en escena: José Carlos Chiófalo.
Actúan: Sara Amores, José Carlos Chiófalo, Cristian Coria, Natalia Cunietti, Violeta Falcón, Ariel González, Macarena Randis y Paula Ruiz Ávalos.
Día y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia.
Entradas: $ 180. En boletería y www.entradaweb.com