Eh, Ramiro ¿como vai, tudo bem? Enfundado en la inconfundible camiseta (retro) tricolor de Gremio de Porto Alegre, Dedé Vargas saluda uno por uno a los futbolistas del elenco brasileño, que gentilmente posan para la foto.. Unos minutos antes, este fanático torcedor del elenco gaúcho, de 47 años, miraba como un niño la práctica que sus ídolos llevaban adelante en el predio deportivo que Godoy Cruz posee en Coquimbito.
“Hace diez años que vivo en Mendoza y cuando supe que el Tomba iba a estar en la Libertadores dije ‘en algún momento se van a cruzar’. ¡Cuando se dio no lo podía creer! Estoy muy contento. Ahora sólo queda disfrutar, y también sufrir un poquito, je”, cuenta Dedé, quien es fotógrafo profesional y en 2016 publicó el libro “Mendoza natural”, una recopilación de paisajes y elementos de la cultura mendocina.
-¿Por qué eligió Mendoza?
-Siempre escuché hablar de la Cordillera de Los Andes y del Cerro Aconcagua así que vine, me enamoré de estas tierras y dije: ‘acá me quedo, este será mi búnker’.
-¿Cómo es alentar a Gremio a la distancia?
-Difícil, pero lo sigo con pasión. Es la primera vez que voy ver a Gremio fuera de Porto Alegre. El recuerdo más antiguo que tengo en mi vida es de cuando tenía 3 años y me regalaron toda la ropa. Desde ahí soy un enamorado y este es un sueño hecho realidad.
-¿Recuerda el equipo de Gremio campeón de América y del mundo en el '83?
-Sí, por supuesto. Renato Portaluppi, el técnico, fue goleador de ese equipo y ahora está aquí. A mis amigos que están ahora conmigo les digo con asombro: ¡Mirá, ese es Renato, campeón mundial en el ‘83! Realmente es algo muy fuerte porque, al igual que la fotografía, el fútbol es pasión.
-¿Cómo imagina esta serie contra Godoy Cruz?
-Soy muy optimista. El equipo está segundo en el torneo brasileño, está en los cuartos de final en la Copa de Brasil y está muy suelto y compacto, tocando mucho y haciendo muchos goles. Luan es el mejor jugador del fútbol brasileño y es pretendido por varios equipos de Europa, pero el Tomba es el Tomba y se lo respeta mucho.
-¿Lo ha visto al Tomba?
-Poco, pero los equipos más chicos en casa tienen el factor local, se agrandan y se hacen muy fuertes, algo que el Tomba lo viene demostrando. Creo que en la serie puede pasar cualquier cosa, pero le tengo mucha fe a Gremio.
Lucas Barrios - Delantero de Gremio: "El campo de juego no será una excusa"
“Gracias a Dios estamos en un buen momento, no sólo yo sino todo el equipo. Sabemos que mañana (por hoy) comienza una eliminatoria y hay que estar concentrados todo el momento y no podemos tener errores. He jugado la Copa América aquí en Mendoza y el campo de juego siempre estuvo en buen estado, no sé cómo estará ahora, pero esa no será una excusa. Seguramente ellos van a tener el apoyo de 25 o 30 mil personas porque esto es algo histórico y Godoy Cruz va a ser un rival muy duro, tiene un ataque rápido. ¿Si somos favoritos? Para nada. Tendremos que demostrar la mayor experiencia en los 180 minutos. Conozco bien al fútbol argentino y todos los equipos son muy competitivos.”
Walter Kannemann - Defensor de Gremio: "Godoy Cruz tiene un buen contragolpe"
“Nos imaginamos un partido difícil donde los dos equipos van a tratar de no regalar nada y va a ser un partido muy disputado. Por algo Godoy Cruz está jugando esta instancia, viene haciendo las cosas bien y es un equipo que intenta jugar porque su entrenador era un jugador que tenía mucha técnica con el balón en los pies. Además, es muy aguerrido para marcar y tiene un un muy buen contragolpe. Nosotros vamos a tratar de hacer un buen partido, la idea es manejar la pelota y dañar al rival. Hacer un gol de visitante es muy importante, pero también lo es terminar con el arco en cero. El ‘Morro’ García es un delantero muy potente y picante, va a ser una linda disputa en la pelotas divididas.”